Mundo Digital

 

El Pentágono quiere utilizar tiburones para espionaje submarino
Implantando pequeños electrodos en el cerebro de escualos para después guiarlos por control remoto, el Departamento de Defensa estadounidense confía en encargarles tareas como la de seguir buques extranjeros sin ser detectados.


Agencias - - El Pentágono estudia la posibilidad de explotar la habilidad de los tiburones para deslizarse silenciosamente por los océanos y seguir olores y pistas químicas para utilizarlos como eventuales espías.

Implantando pequeños electrodos en el cerebro de esos escualos para después guiarlos por control remoto, el Departamento de Defensa de EEUU confía en encargarles tareas como la de seguir buques extranjeros sin ser detectados, informa la revista "New Scientist" en su último número.

El proyecto, financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), con sede en Arlington (Virginia), se presentó la pasada semana en una reunión dedicada a las Ciencias Oceánicas celebrada en Honolulu (Hawai).

Esas investigaciones se basan en tecnología aplicada ya a otros animales, entre ellos peces, ratas y simios, para controlar sus movimientos, asegura la publicación.

Según Walter Gomes, del Centro de Guerra Naval Submarina de Newport, en Rhode Island (EEUU), el próximo paso consistirá en colocar los implantes en tiburones azules y soltarlos en el océano cerca de las costas de Florida.

Otro grupo, dirigido por el profesor Jelle Atema, de la Universidad de Boston (EEUU), ha utilizado implantes en el centro olfatorio del cerebro para "teledirigir" mediante señales de radio enviadas desde un ordenador portátil los movimientos de un tiburón pequeño en un gran depósito de agua.

Los implantes neurales consisten en electrodos que se colocan en el cerebro del animal y que pueden utilizarse para estimular las zonas que gobiernan distintas funciones.

En el experimento de Boston, los electrodos estimulan el centro olfatorio derecho o izquierdo, lo que hace que el pez se dirija hacia un lado u otro en respuesta a la señal.

Las señales de radio no penetran en el agua, por lo que los ingenieros navales quieren comunicarse con los animales utilizando sonar enviado desde torres acústicas, agrega la publicación.

Las torres, instaladas ya en las costas de Florida, pueden transmitir mensajes a un tiburón hasta una distancia de doscientas millas náuticas.

Los científicos han diseñado un receptor de sonar en forma de rémora, ese pez marino que con frecuencia se adhiere a los tiburones.

Otros expertos trabajan actualmente en implantes destinados a registrar la actividad cerebral en tiburones a fin de comprender mejor cómo los olores o los campos eléctricos y magnéticos actúan sobre las neuronas.

Todas esas señales ayudan a navegar a los peces, por lo que en teoría podrían ser manipuladas por los militares para labores de espionaje bajo el agua.

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam