Mundo Digital

 

Sony Toshiba inician la guerra por el sucesor del DVD
La japonesa Sony anunció que presentará sus primeros discos digitales con tecnología Blu-Ray el 23 de mayo, en coincidencia con el desembarco de los primeros reproductores de esta tecnología. Quiénes son los protagonistas de esta batalla y cómo saldrán afectados los usuarios


Redacción -  La guerra por el nuevo formato de discos digitales DVD ya tiene fecha de inicio, el próximo 23 de mayo, día que Sony lanzará los primeros discos Blu-Ray, para competir con la tecnología HD DVD que promueve otro coloso, Toshiba.

Como ocurrió hace dos décadas con la batalla entre los modelos de cintas de vídeo Beta y VHS, los dos gigantes japoneses de la tecnología competirán con todas sus armas para tratar de dominar un mercado, el del DVD, que mueve cada año 25.000 millones de dólares.

La pugna está ya prácticamente en marcha, pues Toshiba ha anunciado que lanzará los primeros discos y reproductores de su tecnología HD DVD este mes de marzo, en tanto que Sony entrará en la disputa el 23 de mayo, con el lanzamiento de los primeros títulos en Blu-Ray.

Atrás queda, como un fracaso, la imposibilidad de las dos compañías de ponerse de acuerdo sobre un formato estándar común, por lo que finalmente será el mercado el que se decantará por uno o por otro como el definitivo, como ocurrió con el vídeo.

Qué y quiénes
Lo que está en juego es el modelo de reproductor de DVD, discos informáticos y discos ópticos que serán elegidos mayoritariamente para el archivo y la reproducción de contenidos visuales en las próximas dos décadas.

Además, la industria cinematográfica es consciente de la importancia de la batalla, pues la venta de DVD se ha convertido en un mejor negocio que la venta de entradas de cine.

Los estudios de cine reciben 80 centavos por cada dólar ingresado en la venta de DVD, en tanto que las entradas en taquilla le aportan solo 50 centavos por cada dólar.

Para tratar de obtener la victoria, Sony y Toshiba han tratado de suscribir alianzas con los mayores fabricantes de equipos electrónicos, y de productores de contenidos de la industria audiovisual mundial.

Así, Toshiba ha puesto de su lado a Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers, además de Microsoft, que ha adoptado la tecnología de alta definición HD DVD para su nueva consola de videojuegos Xbox 360.

Sony, por su parte, cuenta con el respaldo de Samsung y Pioneer, que van a fabricar los primeros reproductores Blu-ray, y con la ayuda de su futura consolas de juego PlayStation 3,que se lanzará en unos meses.

Además, le apoyan las empresas cinematográficas Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Film, y Metro-Goldwyn Mayer.

Precisamente, esta última compañía aportará las primeras cintas que verán la luz en formato blu-ray el próximo 23 de mayo, como son 50 First Dates (50 primeras citas), The Fifth Element (El quinto elemento), Hitch, House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras), entre otras.

Estas películas serán entre el 15 y el 20 por ciento más caras que los actuales DVD.

Casi en paralelo, saldrá al mercado el primer reproductor, fabricado por Samsung, el BD-P1000, al que se unirá más tarde otro aparato fabricado por Pioneer, el BDP-HD1.

Toshiba, por su lado, ha previsto para marzo el lanzamiento de los primeros reproductores de HD-DVD, como serán los modelos HD-XA1 y HD-A1, a un precio que rondarán los 800 dólares y los 500 dólares, respectivamente.

La tecnología de Toshiba, desarrollada con NEC Corp, y la de Sony, en la que ha colaborado Matsushita Electric Industrial, son totalmente incompatibles, si bien tienen elementos en común.

Ambos sistemas utilizan un disco de las mismas dimensiones que los CD y DVD de 12 centímetros actuales y tienen garantizada la compatibilidad con los soportes ópticos actuales, lo que es una ventaja para los usuarios con reproductores tradicionales.

La capacidad del disco HD DVD grabable una sola vez será de 30 GB y el que permite varias grabaciones tendrá 20 GB, suficiente para que quepan dos horas de vídeo en alta definición, mientras que el disco Blu Ray se coloca a medio camino, con 25 GB.


 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam