Móviles y Telecos

 

Grupo que lanzo OPA sobre Portugal Telecom quiere romper alianza con Telefónica
El grupo Sonae pondrá fin a todos los acuerdos que hay entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica, en caso de que salga adelante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó sobre la principal operadora de telecomunicaciones portuguesa, según el pliego del proyecto de la OPA de Sonae,

 
Noticias relacionadas
 

 Agencias - Aunque el fin de la sociedad entre Telefónica y PT se veía venir si Sonae controlaba la operadora, en el folleto de la OPA aparece por primera vez por escrito. "Terminar o remodelar todos los acuerdos entre PT y Telefónica" ya que esta política se enmarcar dentro de la estrategia de internacionalización que pretende el grupo de Belmiro Azevedo, que además no da una opción alternativa: "o PT compra a la empresa española o lo hace ésta".

Telefónica y PT tienen dos "joint venture" en Marruecos y en Brasil. La probabilidad de que los españoles salgan de "Vivo", la operadora móvil brasileña, es muy baja, pero el "divorcio" en Marruecos también puede traer sorpresas a Sonae, ya que, según explica el citado rotativo, el acuerdo parasocial de Meditel establece que en caso de una alteración del control accionista de PT la operadora española tiene derecho de ejercer, automáticamente, la opción de compra de la posición de PT en la compañía marroquí.

Pero esta ruptura con Telefónica podría beneficiar a France Telecom, socia de Sonae en el mercado portugués. En los citados documentos se puede leer que "los futuros acuerdos, necesarios para el crecimiento y desarrollo de Sonaecom/PT, serán configurados según este modelo", en relación al acuerdo que el grupo luso tiene con la empresa francesa.

EL SANTANDER PODRÍA CONTROLAR PT Y OPTIMUS

El grupo Santander es el que financia las OPAs lanzadas por Sonae sobre PT y PT Multimedia por un valor total de 15.100 millones de euros, sin que "eso envuelva la prestación de cualquier garantía por parte de Sonae SGPS", sin embargo, en el ámbito de esa financiación "está prevista la constitución de garantías sobre las acciones de PT que sean adquiridas en la OPA, así como sobre las acciones que en la actualidad el grupo Sonae tiene en el capital de Optimus", dicen los documentos citados por 'Jornal de negocios'.

Este acuerdo quiere decir que en caso de incumplimiento por parte de Sonae, que tiene siete años para pagar toda la financiación, pero la mitad será amortizado después de dos años, el Banco Santander se quedará con más del 50,01% que Sonaecom tendrá después de adquirir PT y con el 69,24% que tienen en el capital de la operadora móvil Optimus.

 Además, en los citados documentos Sonae no garantiza que las acciones de PT sigan cotizando en la bolsa de Nueva York y deja claro que tras la aprobación del plan estratégico para la operadora de telecomunicaciones los poderes de Estado portugués, que tienen una "acción de oro", quedarán limitados.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam