Mundo Digital

 

"Ajax" marcará la nueva era de internet
¿El entorno de la Web ha evolucionado tanto que ya podemos hablar de una nueva versión?. Algunos expertos ya afirman que estamos entrando en la Web 2.0


Guillem Alsina  - La nueva web es más interactiva y más útil que antes; hace diez años apenas podíamos visitar páginas que solamente nos presentaban texto e imágenes fijas y, como máximo, algún GIF animado que entonces era el summum de la tecnología en la World Wide Web. Ha llovido mucho desde entonces.

Luego vino el Flash y el HTML dinámico, los sistemas que permiten gestionar el correo electrónico a través de la web (webmail) y las aplicaciones más interactivas que echan mano de applets Java o controles ActiveX. Desde entonces la palabra "interactivo" ha sido como el Santo Grial para los programadores Web.

Y el nivel de interactividad de la World Wide Web se ha hecho tan alto que muchos son los que ya hablan de un renacimiento de esta herramienta, una nueva época bautizada como Web 2.0 .

Sun Microsystems vió hace tiempo un futuro en el que los usuarios no dependerían de una máquina en concreto, de "su" ordenador, si no que podrían utilizar cualquier máquina ya que todos sus documentos y recursos residirían en la Red. Actualmente estamos empezando a vislumbrar el umbral de esta era vaticinada por Sun gracias a servicios como Gmail y Google Talk, ahora unificados en un solo producto que nos permite consultar el correo electrónico y chatear con nuestros contactos desde cualquier computadora en cualquier lugar del mundo.

Esta magia es posible sobretodo gracias a AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), una técnica de programación para desarrollar aplicaciones web interactivas que combina elementos previamente existentes como el HTML, las hojas de estilo CSS, el XHTML (Extensible HyperText Markup Language) o JavaScript entre otros.

Un modelo de explotación comercial todavía por definir

Las principales empresas del sector ya han empezado a interesarse por este modelo de computación. Las ventas de hardware probablemente no disminuirán, pues cada uno de nosotros continuará necesitant y, por lo tanto, adquiriendo alguna computadora. Puede ser incluso que se incrementen las ventas de máquinas debido a la demanda de locales públicos como bares y hoteles, que de esta forma podrían ofrecer un servicio complementario al dejar que sus clientes accedan a su escritorio particular vía Internet. La seguridad jugará un papel muy importante, pues ¿accedería usted a todos los documentos de su empresa desde una terminal situada en un local del que no conoce a sus dueños y no sabe si pueden estar monitorizando sus actividades?

¿Y los servicios? ¿que forma de comercialización tendrán? Puede optarse por un modelo de pago por suscripción, en el cual el usuario paga una cuota mensual/anual por poder utilizar el servicio, un modelo gratuito financiado por publicidad (como en los servicios más populares existentes actualmente en la Red), o bien servicios 100% gratuitos, que a buen seguro va a haberlos como los hay hoy por hoy, creados y respaldados por empresas, asociaciones e incluso particulares.

Cada vez que utilice un servicio de webmail como Hotmail o Yahoo! Mail o un sistema de mensajería instantánea vía web como MSN Webmessenger o la versión de ICQ vía web, estará usted entrando en el futuro inmediato de Internet: la Web 2.0 .

Más información:

Para saber más sobre AJAX


http://en.wikipedia.org/wiki/Ajax_%28programming%29 o en español http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX


 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam