El consumo de la industria española de videojuegos, representada por aDeSe
(Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de
Entretenimiento), alcanzó los 863 millones de Euros en el pasado ejercicio 2005,
por delante de otros sectores de entretenimiento como el cine, el vídeo o la
música grabada. “Los datos constatan el ascenso imparable de esta
industria, aún emergente en nuestro país, que actualmente genera en torno a
5.000 puestos de trabajo y muestra, como indican las cifras, un enorme potencial
de desarrollo y crecimiento en el futuro, cada vez más cerca de la penetración
media europea en la que uno de cada tres individuos es usuario de videojuegos”,
explica Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.
Las Consolas lideres
Las consolas continúan siendo líderes en el mercado de videojuegos y un año más
han logrado incrementos en el número de unidades vendidas, alcanzando 2.012.000
máquinas, lo que supone un aumento del 14% sobre las ventas del 2004. En el
contexto europeo, España se sitúa en cuarto lugar en lo que se refiere a consumo
de software interactivo y venta de consolas, por detrás de países como Reino
Unido, Alemania o Francia.
Respecto a los videojuegos, se sitúan en primer lugar los específicos para
consolas, que representan el 83,2% del valor del total de los consumidos en
España durante el 2005, frente al 16,7% representado por los videojuegos
específicos para PC.
Consolas |
PC |
Acción |
26,8 % |
Estrategia |
38,9% |
Aventura |
20,2% |
Acción |
16,6% |
Carreras |
17,6% |
Aventura |
14,7% |
Deportes |
14,7% |
Deportes |
7,7% |
Desde la implantación del sistema de autorregulación para la
industria del videojuego son ya 4.567 productos los que se han
etiquetado conforme al código de edades PEGI, 1.863 de ellos
durante el año 2005. Del total de videojuegos comercializados
desde la implantación del PEGI cerca del 50% ha recibido la
calificación de apto para todos los públicos y tan sólo un 4% ha
sido expresamente etiquetado como +18 (para mayores de 18 años).
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