Mundo Digital

 

Bill Mitchell,  vicepresidente de la División de Plataformas Móviles Windows, explica a fondo que son los nuevos "Ultra Micro Portátiles"
 


Redacción - PressPas de Microsoft entrevistó a Bill Mitchell, vicepresidente corporativo de la División de Plataformas Móviles Windows (Windows Mobile Platforms) de Microsoft para hablar sobre los UMPCs y explicar cómo estos nuevos dispositivos se diferencian de otros ordenadores portátiles. Reproducimos el artículo, traducido al castellano, al abordar con total profundidad el signficado de este nuevo lanzamiento, su estructura y las nuevas posibilidades que ofrecerá a los usuarios

PressPass: ¿Qué son los PCs Ultra-Portátiles?

Mitchell: Los UMPCs son una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para favorecer un estilo de vida cada vez más móvil. Incluyen características de interfaz de usuario ligadas a la movilidad como la pantalla táctil, el lápiz y los botones de acceso rápido así como teclados para acceder de la manera más cómoda a las aplicaciones basadas en Windows cuando no se está en un lugar fijo.

La naturaleza extremadamente móvil de estos dispositivos, junto con la riqueza de la tecnología Windows, se combinan para crear una plataforma potente para la comunicación, entretenimiento, juegos y nuevos escenarios de uso, como los servicios basados en la ubicación, en un entorno móvil fuera de casa o de la oficina. El proyecto “Origami” es realmente nuestro primer paso para alcanzar una visión más amplia. Creemos que los UMPCs acabarán convirtiéndose en algo tan indispensable y omnipresente como lo son actualmente los teléfonos móviles. Estamos trabajando para conseguir este objetivo en una secuencia de avances en hardware y en software.

 Nuestro siguiente paso lo daremos en el marco de lanzamiento de Windows Vista. Pero hoy en día los UMPCs son una fantástica alternativa a considerar para aquellas situaciones en las que no estás en un puesto fijo sino en un entorno móvil, pero necesitas mantenerte informado, entretenido y conectado gracias a la completa funcionalidad y capacidad informática de un PC con Windows.

PressPass: ¿Puede describir brevemente la tecnología que está detrás de los PCs Ultra-Portátiles?

Mitchell: Los UMPCs combinan la potencia del sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition con otras tecnologías nuevas e innovadoras de Microsoft y de sus partners, haciéndolas más móviles y fáciles de utilizar que en anteriores ordenadores portátiles. Por ejemplo, el nuevo, preinstalado Microsoft Touch Pack para software Windows XP optimiza el interfaz de usuario de la pantalla táctil en UMPCs para simplificar la navegación y la facilidad de uso cuando no se está en un lugar fijo. El Program Launcher incluido en el Touch Pack organiza los programas de software en categorías, y utiliza botones e iconos más grandes para que sea más fácil encontrar y abrir tus aplicaciones favoritas. Además permite a los usuarios personalizar esta organización y rápido acceso. El Touch Pack también incluye un teclado táctil en pantalla, utilizando los dedos pulgares, en el que el toque se ha optimizado para que sea más fácil introducir el texto. También ayuda a mejorar la experiencia multimedia móvil del usuario con la inclusión de la nueva interfaz Brilliant Black para Windows Media Player. El software Touch Pack también incluye algunos atractivos de entretenimiento, como Microsoft Sudoku, un juego muy ameno al que el usuario puede jugar bien a través de pantalla táctil o de lápiz/puntero digital. Mientras que la primera generación de UMPCs utiliza el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition, los modelos futuros utilizarán Windows Vista.

Aunque el diseño del hardware variará según cada fabricante, los UMPCs se caracterizarán por ser pequeños y ligeros y por optimizar la movilidad y la facilidad de introducción de datos. De acuerdo con las actuales especificaciones de producto básicas, los dispositivos UMPCs basados en Windows pesarán menos de 2 libras (0.9 Kilos) con una pantalla de 7 pulgadas (17,8 centímetros) que ofrece al usuario una variedad de métodos para introducir texto. La pantalla táctil mejorada puede utilizarse como un teclado en pantalla QWERTY (llamado de teclas de marcado) para navegar, o los usuarios pueden utilizar un lápiz o puntero digital (stylus) para introducir información escrita a mano. También pueden introducir contenidos con un teclado tradicional, conectado a un puerto USB o a través de Bluetooth. Los PCs Ultra-Portátiles tendrán una batería de dos horas y media o más, e incorporarán un disco duro para almacenamiento de 30-60 GB, con procesadores Intel Celeron M, Intel Pentium M o VIA C7-M. Algunos dispositivos pueden incluir características adicionales como un GPS, una webcam, un lector de huellas digitales, sintonizadores de TV digital o lectores de tarjetas compact flash y SD en función del fabricante. Los UMPCs pueden conectarse a través de redes Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet. Algunos UMPCs también podrán conectarse a través de redes de banda ancha.


PressPass: ¿Por qué Microsoft ha creado la categoría de PCs Ultra-Portátiles?


Mitchell: Microsoft ha investigado el desarrollo de los PCs portátiles y de menor tamaño durante varios años porque estas características responden perfectamente a las nuevas necesidades de los consumidores, cuyas vidas se desarrollan cada vez más en entornos móviles. Empezamos este proyecto hace una década con los esfuerzos de un pionero Windows CE, sistema operativo en cuya creación participé. Como las personas utilizan los ordenadores para mantenerse en contacto, trabajar conjuntamente, gestionar música, almacenar fotografías y relacionarse con sus clientes, necesitan la libertad y flexibilidad que les proporcionan unos diseños más pequeños y ligeros como los que ofrecen los UMPCs. Cada vez más, las personas necesitan y quieren llevar a cabo esas actividades desde cualquier sitio en el que se encuentren y esos lugares van más allá del trabajo y del hogar.

Además, la funcionalidad y movilidad mejorada de los UMPC se ha dado gracias a avances tecnológicos concretos tanto de software como de hardware. Microsoft desarrolló el concepto para este tipo de PC ultra portátil basándose en investigación propia, combinada con nuevos desarrollos clave de partners del sector. Esos desarrollos incluyen nuevos procesadores de bajo consumo y alto rendimiento, mayor duración de la batería y mejoras en el software Tablet PC como son las herramientas de interfaz Touch Pack. Mientras Microsoft mantenga el liderazgo en el desarrollo de esta categoría, la creación y continua evolución de los UMPCs llegará a través de una amplia colaboración entre Microsoft, Intel y numerosos OEMs, ODMs, IHVs e ISVs. Estamos entusiasmados al tener un compromiso tan amplio de la industria para esta nueva categoría a medida que evoluciona y ofrece nuevos beneficios a una amplia gama de usuarios.


PressPass: ¿Qué diferencia a los PCs Ultra-Portátiles de otros ordenadores portátiles que hay actualmente en el mercado?


Mitchell: Un UMPC es más pequeño, ligero y portátil que la mayoría de los otros PCs con funcionalidad completa. Los UMPCs son también los primeros que incorporan nuestro software Windows Touch Pack que optimiza la funcionalidad de pantalla táctil en dispositivos más pequeños para simplificar la navegación e incrementar su facilidad de uso cuando el usuario está en un entorno móvil fuera de casa o de la oficina. Puede utilizarse más como un Pocket PC que como un ordenador de sobremesa, así como en lugares y situaciones en los que los portátiles no podrían utilizarse. Además, dispone de una serie de métodos de interacción más flexibles, incluyendo una pantalla táctil, un puntero/lápiz digital y botones de acceso rápido en el hardware. Un UMPC puede sincronizarse de manera muy sencilla con el PC de casa o del trabajo, haciendo más fácil llevarse con uno la música, películas, fotografías y documentos de Office. El UMPC también se diferencia de otros pequeños PCs basados en Windows XP como el OQO y el Fujitsu LifeBook P1500D, que están diseñados para entornos empresariales.


PressPass: ¿Cuál es el precio de un PC Ultra-Portátil y cuándo estará disponible?


Mitchell: Los precios serán establecidos por nuestros partners OEM. En Estado Unidos hemos adelantado el precio de una gama entre 599 y 999 dólares, y esperamos precios equivalentes en el mercado europeo. Parte de nuestro objetivo en la creación de un diseño de referencia original para la categoría UMPC fue construir una plataforma que fuese para ambos casos compacta y que, a través de una elección muy cuidadosa de componentes, se pudiese vender por alrededor de 500 dólares MSRP. A lo largo de 2006 varios OEMs lanzarán UMPCs en múltiples mercados. Los UMPCs de Founder y Samsung con procesadores de Intel se lanzarán en el segundo trimestre de 2006, y posteriormente Asus presentará otro modelo. Los modelos que utilicen un procesador VIA los lanzará TabletKiosk y PaceBlade Japan también en el segundo trimestre de 2006.


PressPass: ¿De qué forma apoyará Microsoft los esfuerzos de desarrollo relacionados con el UMPC?


Mitchell: Puesto que el UMPC funciona con el sistema operativo Windows XP, los desarrolladores de software que ya utilicen Windows XP podrán aplicar el conocimiento de desarrollo de Windows que tengan cuando construyan aplicaciones para UMPC. Algunos desarrolladores de software adaptarán sus programas actuales para pantallas de tamaño pequeño y de entrada táctil. El principal Mobile PC Developer Center de Microsoft, http://msdn.microsoft.com/mobilepc, albergará las pautas de diseño de la interfaz de usuario (UI), artículos técnicos, código de muestra, herramientas y utilidades para ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones de software para movilidad para UMPC y otros ordenadores portátiles. Esperamos anunciar los desarrollos de software de los ISVs en los próximos meses.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam