Guillem Alsina - OpenGL
(acrónimo de Open Graphics Library) es una interfaz de programación (API)
gráfica multiplataforma desarrollada originalmente por Silicon Graphics
Incorporated (SGI) para la creación de aplicaciones que manejen gráficos en 2D y
3D. Con el tiempo ha pasado a ser del dominio público, con implementaciones para
varios sistemas operativos.
En Windows entra en competencia directa con Direct3D, el estándar de
Microsoft para la programación de gráficos que es utilizado por gran cantidad de
juegos para esta plataforma.
Es por ello que no extrañó a mucha gente cuando a finales del año pasado se
filtraron a Internet diversas informaciones que apuntaban a que Microsoft haría
una implementación propia de OpenGL, pero que no se ejecutaría directamente
sobre el sistema operativo, si no que sería una capa de Direct3D, el estándar
gráfico de la compañía de Redmond. Esto, sin lugar a dudas, redundaría en una
pérdida de rendimiento muy evidente de las aplicaciones que utilizasen OpenGL,
pues a partir de ahora en lugar de responder a una llamada directa, la ejecución
se realizaría en dos pasos (resolución de la llamada a la API OpenGL, y
resolución de la llamada de esta última a la API Direct3D). Dicha reducción de
rendimiento podría llegar hasta el 50%.
Además, y como otras consecuencias, se "congelarían" las actualizaciones de
OpenGL y se dejarían en manos de Microsoft, y también se dejarían en manos de la
compañía de Redmond las futuras extensiones para soportar nuevo hardware. Por lo
que parece, los planes de la compañía de Bill Gates podrían haber pasado por
dejar a OpenGL en la versión 1.4 -según
la rumorología internauta-.
Con un estándar OpenGL mermado en cuanto a rendimiento, sin lugar a dudas muchos
programadores migrarían a Direct3D, dificultando de esta forma la programación
multiplataforma de aplicaciones gráficas que ahora facilita OpenGL, y
perjudicando así a otros sistemas operativos como Linux o Mac OS X, que
actualmente pueden disfrutar de ports de algunas aplicaciones y juegos
procedentes del mundo Windows gracias a la facilidad que aporta a los
programadores la disponibilidad de la misma API gráfica en todos los sistemas.
Finalmente Microsoft parece que, pese a implementar una opción para ejecutar
efectivamente OpenGL como capa de Direct3D, también facilitará su ejecución
directa, con lo que -por el momento- los programadores que utilicen este
estándar pueden respirar aliviados.
Más información:
Weblog con la información sobre el tema
http://blogs.msdn.com/kamvedbrat/archive/2006/02/22/537624.aspx
OpenGL.org Discussion & Help Forums: Call to Action: Ensure that OpenGL
remains a first class API under Windows Vista
http://67.15.50.109/discussion_boards/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic;f=12;t=000001 |