Mundo Digital

 

Samsung reinventa los portátiles con memoria flash que reemplazará a los discos duros
La empresa coreana Samsung anunció que ya tiene listo el primer chip de estado sólido de 32 Gigabytes basado en tecnología flash Nand. El dispositivo, también llamado SSD (solid state drive), eventualmente podrá reemplazar los discos rígidos en los dispositivos móviles.


Noticias relacionadas
 

El dispositivo, que ya está disponible para los clientes de la compañía, tiene aproximadamente la mitad del peso de un disco rígido convencional. Además, posee una velocidad de lectura tres veces más rápida que un drive común. Por otro lado, al no poseer partes móviles, el chip consume tan sólo el 30% de la electricidad que utilizaría un disco rígido, y prácticamente no produce ningún sonido.

A pesar de sus ventajas, la nueva tecnología debe sortear un gran escollo para alcanzar la masividad: su precio. Por ahora, la memoria Flash cuesta unos 30 dólares por Gigabyte en el mercado internacional. Por lo tanto, un chip Flash de 32GB tendría un costo inicial de 960 dólares, sin contar impuestos ni gastos de producción adicionales.

De todas maneras, la compañía apuesta a que determinado tipo de clientes, como las organizaciones militares o industriales, estén dispuestas a pagar precios elevados para obtener las ventajas de la nueva tecnología. Además, Samsung espera que los precios bajen en el corto plazo. En mayo de 2005, cuando la empresa anunció por primera vez la nueva tecnología, el costo por Gigabyte era de 55 dólares, algo que se ha modificado radicalmente.

Según Samsung, el mercado global para la tecnología SSD aumentará de 540 millones de dólares en 2006 a 4.500 millones en 2010. De acuerdo con Hwang Chang-gyu, director de la unidad de semiconductores de Samsung, “será impensable utilizar discos rígidos para computadoras portátiles en el futuro. La memoria Flash reemplazará a la tecnología de discos rígidos en todas las plataformas móviles”.

Actualmente, la memoria Flash está dividida en dos clases: NAND, cuyo mercado está dominado por Samsung y NOR, bajo el comando de Intel. La primera clase de tecnología se destaca por su alta capacidad de almacenamiento, mientras que la segunda sobresale por su baja necesidad de energía y su velocidad de procesamiento.

A raíz de estas diferencias, la tecnología NAND fue adoptada masivamente por dispositivos de alta capacidad como cámaras digitales, reproductores de MP3 y consolas de juegos. En cambio, el sistema NOR es usado en componentes de teléfonos celulares.

Según el diario Korea Times, actualmente, Samsung es el mayor productor mundial de memoria Flash NAND, con 52,9% del mercado global, seguido por Toshiba con el 21,9% y Hynix Semiconductor con el 12,7%.
 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam