Móviles y Telecos

 

Cambiar "gratis" el móvil puede salirte caro: operadoras castigan con 150 euros los usuarios infieles
 El cebo es tentador: móvil nuevo de última generación y facturas más bajas. En su guerra por engordar su cartera de clientes, las compañías de telefonía móvil no escatiman en reclamos
 

Su estrategia más tentadora responde al nombre de portabilidad. Se trata de un procedimiento, regulado legalmente, que permite que el usuario cambie de operador de forma gratuita conservando su número y que ha desatado una competencia feroz en el sector. Basta un dato: sólo en 2005 este mecanismo sedujo a más de tres millones de abonados.

Preocupadas por esta mudanza de consumidores, las empresas de móviles se afanan ahora en diseñar tácticas para mantener a sus clientes a toda costa. Así, dispuestas a 'castigar' a los tránsfugas, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han introducido recientemente cláusulas de permanencia para penalizar a sus clientes de contrato (un total de 20 millones) que se acojan a promociones, especialmente a la obtención de un terminal subvencionado, y luego abandonen sus ficheros en un plazo inferior al año y medio. Estas cláusulas llevan años aplicándose en otros ámbitos, como la telefonía fija, la televisión de pago o la electricidad.

Rentabilizar la inversión

Este intento de atar a los clientes no es nuevo. De hecho, las compañías siempre han tratado de rentabilizar el gasto invertido en la captación del usuario obligándole a permanecer un mínimo de tiempo vinculado a la empresa.

Hasta el momento todos los operadores tenían un compromiso de permanencia que el cliente firmaba cuando se acogía a una promoción o se cambiaba de compañía. La novedad es que ahora las empresas han dado un paso más con la introducción de esa obligación en el mismo contrato. La cláusula es similar en todas las compañías: Los usuarios que accedan a un móvil subvencionado o se acojan a tarifas especiales tendrán que pagar 150 euros si se dan de baja antes de 18 meses.

Amena dio el primer paso en la introducción de esta cláusula. Hace un mes, Vodafone siguió su estela, en su caso con una disposición optativa que el cliente puede o no suscribir. La última en incluir este mecanismo ha sido Telefónica.

Aprovechando el envío de la factura del mes de marzo, Movistar ha remitido una carta a todos sus clientes de contrato informándoles de que a partir del 1 de mayo todos los documentos incluirán la citada cláusula de permanencia. A partir de ahora, ésta se aplicará tanto a los nuevos clientes como a los antiguos que disfruten de algún tipo de promoción, ya sea de tarifas o de renovación de terminales.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam