Mundo Digital

 

Opinión: El pufo del profesor Negroponte
Durante meses, Negroponte ha visitado un sinfín de países y ha disertado ante la ONU, la ITU y todo para vendernos una PDA.

Angel Cortés- El famoso ordenador de 100 dólares no deja de ser, por el momento, más que un camelo.

Negroponte, se hizo famoso por su libro "Being Digital" y por dirigir el prestigioso Media Lab del Mit. Desde 1995 ha recorrido el mundo entero dictando charlas y conferencias al escalofriante precio de 80.000 dólares más gastos de transporte (siempre en primera) y alojamiento.

Su fama y prestigio es tan importante que se permite el lujo de cobrar por las entrevistas que concede (15.000 dólares) a medios de renombre como si fuera (que lo es) toda una celebridad del mundo del espectáculo.

Coincidiendo con el estallido de la burbuja tecnológica y el fin de los macro eventos en los que daba charlas, el profesor Negroponte “vio la luz” y decidió dedicar sus esfuerzos a los huérfanos digitales del tercer mundo.

Diseñó el proyecto de un portátil destinado a los niños y jóvenes del tercer mundo, autoalimentado y capaz de acercar a estos a la revolución digital. Su planteamiento sedujo a de un sinfín de organizaciones e instituciones gubernamentales, siempre dispuestos a apoyar cualquier proyecto que suponga beneficios políticos, a pesar de las dudas que presentaba.

Cambio la audiencia trajeada de sus conferencias por otra muy distinta. En estas ya no se hablaba de negocios digitales y si de cultura y software libre. En poco tiempo se convirtió en uno de los grandes evangelizadores de esta nueva filosofía, buscando siempre el “enfrentamiento dialéctico” con los grandes de la industria como Intel, Apple y por supuesto Microsoft.

Michael Dell le acuso de demagogo. Otros dijeron que el proyecto era irrealizable y que las necesidades del tercer mundo iban por otros derroteros. Argumentos para defender su proyecto no le faltaban… los grandes de la industria solo buscan su beneficio y se olvidan del tercer mundo.

Pero llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos y aquí es donde se descubrió todo el pastel. El maravilloso portátil de 100 dólares no es más que una PDA incapaz, además, de correr cualquier distribución Linux que ya funcionan sin problemas en dispositivos móviles como el Zaurus de Sharp. El precio será más caro del anunciado y eso que ha conseguido pedidos por 10 millones de unidades, cinco veces más de lo que ha vendido Palm o HP en el año pasado.

Todo huele a pufo y existen serias dudas de que finalmente el proyecto sea una realidad. Ojala me equivoque y tenga que pedir disculpas públicamente por haber dudado de la viabilidad de un proyecto que levantó grandes esperanzas entre las sociedades más retrasadas tecnológicamente


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam