Mundo Digital

 

La BSA afirma que los "impuestos" sobre los derechos de autor son una carga injusta para el consumidor
Grupos tecnológicos europeos protestan por el incremento de los impuestos que gravan los dispositivos electrónicos y que


Noticias relacionadas
 

El pasado miércoles se anunció la creación de una coalición de asociaciones que representan los sectores de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, de la electrónica de consumo y de los medios digitales. Esta asociación tiene como objetivo realizar presión para lograr la reforma urgente de los impuestos sobre los derechos de autor en Europa. La Alianza para la Reforma de Impuestos sobre los Derechos de Autor (Copyright Levies Reform Alliance, CLRA) desea mejorar la imparcialidad y la transparencia en la recaudación de impuestos sobre los derechos de autor en productos y dispositivos tanto de consumo como los de tipo profesional en la Unión Europea, además de ofrecer un tratamiento justo a los consumidores y un sistema compensatorio justo para los creadores de contenido.

La CLRA presentó un estudio sobre el impacto económico que detalla el alcance de la recaudación de impuestos en nueve países europeos . El estudio muestra que los impuestos van a aumentar desde los 1.570 millones de euros en el año 2006 hasta los 2.120 millones de euros en el año 2009. Por otra parte, Forrester Research indicó que las descargas de contenido a través de la Red van a representar el 36% de todo el mercado musical hacia el año 2011. La Directiva sobre los Derechos de Autor en Europa (European Copyright Directive) indica que, a medida que aumente la protección para copias digitales, también debería aumentar el nivel de ingresos relacionados con los derechos de autor – aunque el informe de la CLRA estima que este no es el caso.

“Los impuestos sobre los derechos de autor en productos digitales son una forma pasada de moda de imposición fiscal que penaliza a consumidores, artistas y a los sectores en general,” afirma Mark MacGann, portavoz de la CLRA y Director General del grupo del sector de la tecnología digital en Europa EICTA. “Los legisladores europeos tienen la obligación de ofrecer auténticos beneficios mediante la incorporación de eficiencia y transparencia en la recaudación de impuestos, retirando paulatinamente el sistema de recaudación de impuestos actual.”

El estudio también muestra que los impuestos se han triplicado (o incluso más) en Europa desde el año 2001, cuando la recaudación de impuestos en los nueve países alcanzó los 545 millones de euros, para alcanzar los 1.570 millones de euros en el año 2006. Los datos también indican que Alemania obtuvo la mayor recaudación de impuestos, con 353 millones de euros en el año 2006, una cantidad que se estima puede verse incrementada hasta los 454 millones de euros en el año 2009.

Los impuestos sobre los derechos de autor se introdujeron en la mayoría de los países europeos antes de la puesta en marcha de la tecnología para protección anticopia, como medio para compensar a los propietarios de derechos de autor por la copia privada legítima. En particular, el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Chipre y Malta no tienen en estos momentos un régimen fiscal para recaudar impuestos sobre los derechos de autor en equipos digitales.

En los dispositivos digitales, se aplica a los consumidores un impuesto en el precio de compra de equipos como grabadores de CDs y reproductores de MP3 y medios de grabación como, por ejemplo, discos compactos vírgenes, lo que crea un escenario de pagos múltiples en donde los consumidores pagan por el permiso para copiar cuando se descargan el contenido y, de nuevo, se les aplica un cargo – una o más veces – cuando adquieren dispositivos para la reproducción de dichos contenidos.

Los impuestos también se aplican en escáneres e impresoras, así como en otros dispositivos reprográficos a niveles desproporcionados con respecto al coste del equipo. Los consumidores alemanes, por ejemplo, pagan una cantidad extra de 147 euros en una instalación de una oficina doméstica media, con unas cargas fiscales que se aplican a impresoras, escáneres, ordenadores y unidades de DVD.

“Los impuestos sobre los derechos de autor son, básicamente, una carga fiscal injusta, indiscriminada y no transparente para los consumidores, y funcionan de forma contraria a los esfuerzos que realiza la Unión Europea para mejorar la accesibilidad a la Sociedad de la Información,” ha comentado MacGann. “Si hacemos más asequibles los dispositivos digitales, podremos potenciar más el despegue de la tecnología en Europa, además de dejar libres unos recursos valiosos para su reinversión en innovación y en la mejora de la competitividad en Europa.”

 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam