El videojuego no acabará con la familia. Al
contrario de lo que algunos piensan, esta forma de ocio mantiene o mejora la
vida en el hogar. Así lo han manifestado los expertos académicos en el II
Seminario Internacional sobre Videojuegos organizado por la Universidad Europea
de Madrid. Un encuentro en el que han participado representantes de los
principales fabricantes de consolas, académicos, periodistas especializados y la
asociación española de editores de videojuegos. Según los datos aportados en el Seminario, un 96% de los españoles afirma que la
relación familiar se mantiene o ha mejorado gracias a este tipo de
entretenimiento. Además, los más pequeños de la casa juegan habitualmente
acompañados. En concreto, un 53,8% de los menores de 6 años juega con amigos y
familiares varias veces a la semana. Por su parte, los padres que son
aficionados a los videojuegos dedican una cuarta parte del tiempo a jugar con la
familia. Los expertos académicos también han aportado datos que demuestran que respecto a
conductas agresivas no hay diferencias significativas entre jugadores y no
jugadores. Los estudios específicos también descartan claramente que los
videojuegos generen adicción. Estas son algunas de las conclusiones presentadas
hoy en el único Seminario Internacional sobre Videojuegos que se celebra en una
universidad europea. En el seminario se ha hablado de las últimas consolas. Las que ya están a la
venta, como la Xbox 360 que pretende convertirse en el centro del
entretenimiento del hogar gracias a su disco duro multimedia y su conexión
inalámbrica. Aunque también ha habido espacio para hablar de la próxima
PlayStation 3 que incorporará un reproductor de discos de alta definición en
formato Blu-ray. Otro de los puntos tratados ha sido el presente y futuro de las
consolas de bolsillo, donde se han comentado los próximos avances que llegarán
para la Nintendo DS y la PSP. En relación con las oportunidades laborales del sector de videojuegos, en el
Seminario se ha hablado de cómo los grandes estudios contratan equipos de
producción para elaborar en un plazo de uno o dos años el siguiente éxito de
Spiderman o Lara Croft, por mencionar algunos personajes. Pero también surgen
nuevas oportunidades para crear videojuegos sencillos, tanto para las consolas
portátiles como para teléfonos móviles. Este tipo de juegos desarrollados
incluso por una sola persona y en un tiempo récord, también están empezando a
llegar a las consolas de salón.
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