Mundo Digital

 

Judas, ¿traidor o elegido para la gloria?
Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el "Evangelio de Judas" y cuya autenticidad ha sido revelada en un documental producido por la prestigiosa National Geographic


Redacción - A pesar del asombro que ha levantado el reportaje de National Geographic la existencia del "Evangelio de Judas" era ya conocido por las distintas corrientes del cristianismo y San Ireneo de Lyon se hizo eco, en el año 180, de una obra bajo ese nombre en su tratado "Contra la herejía".

Sin embargo pocos conocían su contenido y durante siglos quedó como uno de esos misterios que acompañan a todas las religiones. Recientemente, la prestigiosa National Geographic invirtió dos millones de dólares en su recuperación y traducción revelando su contenido, que para algunos cambia totalmente la visión que hasta ahora teníamos de Judas Iscariote y del papel que este jugó durante las últimas horas del padre del cristianismo.

El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".

En él se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús", según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania.

No lo traicionó, "sino sólo hizo lo que Jesús le pidió", afirmó Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre".

Los expertos que han analizado los manuscritos explican que según estos, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial entroncando el sacrificio de Jesús con la más pura tradición gnostica.

¿Obra de una secta?

Este es uno de los motivos que llevan a algunos expertos expertos a situar este manuscrito como una obra de los Cainitas, una de las corrientes cristianas de la época. Estos entendían el conocimiento (gnosis, del griego conocimiento) como algo espiritual, de lo divino dentro del ser humano, que permite a la esencia de la persona escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.

Otras corrientes del cristianismo abjuraron de estas teorías y consideraron a los gnosticos como una secta e incluso herejes.

"Los gnósticos constituían una especie de movimiento de carácter ecléctico, que había integrado elementos del judaísmo, de la religión irania y de la filosofía griega, junto con otros provenientes del cristianismo", dijo al periódico argentino Infobae el teólogo católico Luís Rivas contrario a considerarlos como cristianos.

"San Ireneo de Lyon, en torno al año 180, dijo que existía un libro llamado 'Evangelio de Judas', que no era un 'evangelio' de la Iglesia Católica, sino que se trataba de una obra escrita en el seno de la secta gnóstica de los Cainitas"

"Es evidente que no es un escrito de Judas, sino de alguien que en el siglo III o IV utilizó su nombre para dar fundamento a las enseñanzas de la secta gnóstica", enfatizó Rivas.

El biblista añadió que el contenido del documento "no puede ser tomado como una auténtica tradición proveniente de Jesús, porque aunque se presenta como una palabra dicha en secreto a uno de sus discípulos, no está de acuerdo con lo que el Señor dijo públicamente, y que se contiene en los cuatro evangelios que la Iglesia tiene desde el comienzo".

¿No eran cristianos?

Rivas asevera que "las enseñanzas de la secta (Cainitas) no tenían origen cristiano, y sus miembros no eran reconocidos como 'cristianos'. Con la desaparición de la secta, también se perdieron sus libros".

"De los cuatro evangelios originales existen copias desde el siglo II. Por esa razón, a la Iglesia no le preocupa el encuentro y la traducción de este texto escrito algunos siglos después, y que no transmite una enseñanza auténtica sino algo elucubrado en el siglo III. No dice otra cosa que lo que pensaba un pequeño grupo sectario, rechazado por los cristianos.

El padre Donald Senior, presidente de la Unión Católica de Teología de EEUU, dijo que este texto no se ancla en ninguna tradición histórica.

A su juicio, usa los personajes de los libros canónicos, pero "es una expresión de una teología específica", la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica.


Por el contrario, Craig Evans, Profesor de Nuevo Testamento en el Academia Divinity College en Wolfville, Nueva Escocia, cree que este evangelio "convierte el acto de traición de Judas en un acto de obediencia", señaló

En su opinión, "el sacrificio del cuerpo de Jesús se convirtió en salvación. Por eso, Judas emerge como el héroe y termina siendo envidiado e inclusive insultado por los otros discípulos".

¿Es plausible lo que dice? Evans recuerda que en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.

"Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran", dijo.

Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada.

"La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús, según Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California.

 

Una larga historia

Aunque se desconoce quien o quienes fueron los autores del "Evangelio de Judas" si sabemos que los manuscritos datan del siglo III de nuestra era. Así lo demuestran los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido de este misterioso libro que muestra otro aspecto del papel del que paso a la historia como el discípulo traidor.

Según los expertos del National Geographic los manuscritos que fueron hallados en la decada de los 70 serian la traducción al copto de los manuscritos originales escritos en griego. Anteriores a esta fecha, ya que el propio San Ireneo de Lyon ya mencionaba este "Evangelio" en el año 180 por lo que seguramente debía haber tenido una cierta difusión en algunos sectores de la cristiandad.

Su hallazgo se produjo por casualidad. Fue un agricultor egipcio quien los encontró en una gruta situada en una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo.

El hallazgo consistió en trece papiros envueltos en cuero y fueron vendidos a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a EEUU, donde los depositó en un banco para venderlos luego a otro contrabandista a quien se los compró en los años ochenta la fundación Maecenas, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

Finalmente, la National Geographic ayudo a la recuperación de estos manuscritos y en colaboracion con el Instituto Waitt los restauró y tradujo antes de entregarlos al Estado Egipcio quien los exhibirá al publico en el Museo Copto.

Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, los calificó como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).

A pesar de estar escrito en copto este evangelio tampoco es reconocido por la iglesia Copta que al igual que otros brazos del cristianismo solo prestan devoción y validez a los cuatro evangelios históricos: san Juan, san Mateo, san Lucas y san Marcos.


 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam