Jesucristo, una estrella de cine
Jesús no es solo el padre de una de las más grandes religiones del mundo. Durante años ha sido también una estrella de cine.

Por Julio García, Univision Online - Los primeros filmes sobre Jesucristo se remontan a los mismos origenes del cine. En 1898 la directora francesa Alice Guy llevó al cine -mudo y en blanco y negro, por supuesto- el filme Jésus devant Pilate (Jesús ante Pilatos). También los padres del séptimo arte,  los hermanos Lumiere, llevaron "La Vie et la Passion de Jésus-Christ" (1897) al cine en la misma época y tuvo tanto éxito que que en los siguintes años la productora Pathé produjo varias Pasiones (uno de los principales responsables de estas películas fue Ferdinand Zecca, que filmó dos pasiones, en 1903 y en 1907), extendiéndose el fenómeno a  Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

From the Manger to the Cross

Si avanzamos en el tiempo hasta 1912, encontramos esta joyita, Del Pesebre hasta la Cruz (From the Manger to the Cross), en la que Robert Henderson-Bland hace de Jesús, mientras que Gene Gaunthier y Jack Clark interpretan a María y José. Si el vestuario resultaba tal vez anacrónico, el gran mérito de la película es que -pese al costo- fue filmada en Tierra Santa, durante la Semana Santa de 1912. El filme es uno de los clásicos del cine sacro y se emitió en los cineclubes religiosos hasta los años 30.

Intolerence

En Intolerance  la película que D.W. Griffith hizo en 1916, la vida y muerte de Jesús fue presentada como un segmento más dentro de una película compuesta de varios episodios. En uno de estos se trata  la  condena de Jesús por los saduceos, uno de los episodios clave de la pasión.

The King of Kings

Sin embargo, la gran producción enteramente dedicada a Cristo fue  la obra de Cecil B. DeMille, El Rey de Reyes (The King of Kings), de 1927. Cecil B. DeMille produjo y dirigió esta obra maestra que aún conserva su fuerza. Todos en el equipo de producción se entregaron al proyecto destacándose especialmente la fotografía y la música, en una época en que aún el cine era "mudo". Más adelante, el mismo director llevo al cine otras obras épicas como  Cleopatra y otra obligada de Semana Santa: Los Diez Mandamientos, con Charlton Heston.

Il Vangelo Secondo Matteo

El polémico director italiano Pier Paolo Pasolini hizo su versión de la vida de Jesús según el Evangelio de San Mateo en 1964. A pesar de los escándalos que lo acompañaron desde antes de ser realizado, este filme fue aclamado por la crítica por su honestidad y realismo. Su retrato de Jesucristo es crudo y lo presenta como un héroe revolucionario. Como dato curioso, Enrique Irazoqui, un estudiante de actuación catalán de padre vasco y madre judía, obtuvo el papel de Cristo al pedir conocer al director. Pasolini continuó su carrera rodeado de controversia con películas cargadas de erotismo y su particular visión del ateísmo, el marxismo, el fascismo y la homosexualidad. Esta cinta no sólo es considerada como una obra de arte entre los críticos de cine, sino que también es muy querida entre los estudiosos de la vida de Jesús. Por ejemplo, en opinión de Gonzalo Balderas, profesor de la materia "Interpretación histórico-crítica de Jesús de Nazareth", en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México y autor de varios libros sobre el tema, esta cinta es la mejor versión cinematográfica de la vida de Jesús.

The Greatest Story Ever Told

George Stevens dirigió en 1965 La Más Grande Historia Jamás Contada, un drama épico espectacular pero demasiado costoso para su época ($20 millones de dólares) y opacado en algunas escenas por la presencia innecesaria de estrellas de Hollywood. Al lado del sueco Max Von Sydow como un solemne y sereno Jesucristo, desfilan Dorothy McGuire como María, Claude Rains como Herodes el Grande, José Ferrer como Herodes Antipas, Charlton Heston como Juan el Bautista, Donald Pleasence como Satanás, David McCallum como Judas Iscariote, Sidney Poitier como Simón de Cirenea, Telly Savalas como Poncio Pilatos, Martin Landau como Caifás, Robert Blake como Simón el Zelote y John Wayne como el Centurión. La versión original de 260 minutos se redujo a 195. Consigue el DVD aquí.

Son of Man

Hecha especialmente para la televisión en 1969, su director, Dennis Potter presenta en Hijo del Hombre a Jesucristo como un carpintero robusto, vehemente y bien intencionado que cree que hay que amar a los enemigos pero es asaltado por la duda: ¿será o no el esperado Mesías?

Jesus of Nazareth

En 1977, el italiano Franco Zeffirelli siguió a su celebrada Hermano Sol, Hermana Luna, sobre la vida de San Francisco de Asís, con la serie de televisión Jesús de Nazareth, en la que se propuso retratar a Jesús como ser humano más que como un ícono religioso. La producción fue cara y criticada de antemano (como la Pasión de Gibson), aunque finalmente obtuvo ratings altísimos. Su versión es sensitiva y reverente, además de contar con un reparto de lujo internacional: Robert Powell como Jesús, Olivia Hussey como María, Peter Ustinov como Herodes, Christopher Plummer como Herodes Antipas, Michael York como John el Bautista, James Farentino como Pedro, Donald Pleasence como Melchor, James Earl Jones como Baltazar, Ian McShane como Judas, Anne Bancroft como María Magdalena, Rod Steiger como Poncio Pilato, James Mason como José de Arimatea, Anthony Quinn como Caifás, Laurence Olivier como Nicodemo, Ernest Borgnine como el Centurión y Claudia Cardinale como la mujer adúltera. Búscala aquí.


Jesus

John Kirsh dirigió en 1979 esta película, filmada en Israel con un reparto predominantemente israelí, encabezado por Brian Deacon.

The Day Christ Died

En 1980, James Cellan Jones dirigió El Día que Cristo murió, para la televisión. Fue una visión de la Crucifixión desde un punto de vista más político e histórico que espiritual. El elenco también es impresionante: Chris Sarandon como Jesucristo, Colin Blakely como Caifás, Keith Michell como Poncio Pilato y Jonathan Pryce como Herodes, entre otros.

In Search of Historic Jesus

Es una de esas peliculas fantasticas que tratan la figura de Jesús. Fue dirigida por  Henning Schellerup(1980) y producida por Sunn Classics (que estuvo detrás de varias películas referentes a temas candentes como OVNIS, el Arca de Noé, el Triángulo de las Bermudas y Yetis) ahora presenta la búsqueda pseudo-documental de Jesucristo, con todo, desde filmaciones de la Sábana de Turín hasta la dramatización de los hechos con John Rubinstein (hijo del pianista Arthur) como Jesús.

Jesus

De 1999, dirigida por Roger Young y protagonizada por Jeremy Sisto, Jacqueline Bisset, Armin Mueller-Stahl, Debra Messing y Gary Oldman. Producida originalmente como una serie de televisión, Jesús ofrece una visión del lado humano del Mesías. Jesús sueña con una batalla medieval en su nombre y un soldado moribundo que lo llama desesperadamente. Jesús despierta de su pesadilla, un simple carpintero como su padre José, buscando trabajo en una Galilea agobiada por los impuestos de Roma. Tras la muerte de José, Jesús se siente solo y abandonado, sin fuerza suficiente para seguir su llamado. Su madre le cuenta el episodio de la anunciación y Jesús decide empezar su misión. Lo demás... es historia. Un dato curioso: al igual que en La Pasión, de Mel Gibson, el demonio es una mujer.

The Miracle Maker

Derek W. Hayes dirigió en el año 2000 esta versión de El Rey de Reyes, con el título El Hacedor de Milagros, con muñecos de plastilina. Entre las voces que dan vida a las figuras se cuentan: Ralph Fiennes, Michael Bryant, Julie Christie, Rebecca Callard y James Frain, así como David Thewlis, Miranda Richardson, Alfred Molina, William Hurt, Daniel Massey e Ian Holm.

The Passion of the Christ no es la primera película en ofrecer una versión heterodoxa o arriesgada de la figura de Jesucristo. Ni es la primera en causar controversias ni en ofender susceptibilidades religiosas. El caso más notorio podría ser el de The Last Temptation of Christ, de 1988, pero no es el único. En algunos no parece haber una mala intención por parte de los directores o guionistas. Pero eso no quita que hayan causado controversia. La persona de Jesucristo es demasiado importante como para permanecer indiferente.


The Last Temptation of Christ

Sin duda, la más polémica, esta película de Martin Scorsese fue duramente criticada por la Iglesia, que recomendó a sus feligreses que no fueran al cine a verla. La escena clave: Cristo agonizante en la cruz, sueña con una vida normal de sexo y familia, con María Magdalena.

La defensa del director: Cristo era también hombre y podría haber sentido muchas cosas, aunque no las hubiera hecho, tal como fue tentado por el diablo en la montaña. Pero no cayó en la tentación.

La Ultima Tentación de Cristo no causó tanta polémica en ningún lugar como en Chile. Su estreno general fue en 1988, pero en ese país no se pudo ver hasta el año 2001: trece años después. Incluso algunas tiendas de alquiler de videos y DVDs se niegan a distribuirla, por temor a los cristianos fundamentalistas. Tú puedes conseguir aquí la banda sonora.

Life of Brian

Los irreverentes comediantes británicos de Monty Python crearon el concepto del "Mesías equivocado". Es la historia de Brian, que nació en un pesebre de Belén, muy cerca a Jesús, el mismo día. Los Reyes Magos lo confundieron con el verdadero Mesías y el pobre Brian vivió toda su vida a la sombra de su vecino y murió crucificado en el lugar equivocado, cantando "Mira siempre el lado bueno de la vida". Búscala aquí.

Jesus Christ Superstar

Una ópera rock sobre los últimos días en la vida de Jesús, en la que la figura principal no es el salvador, sino el traidor: Judas Iscariote. También pone en evidencia la suposición de que María Magdalena estuviera enamorada de Cristo.

Mientras que a la Iglesia no le hizo mucha gracia proyectar la imagen de Jesús como estrella, es discutible el casting de un afroamericano en el papel de Judas, por sus connotaciones racistas. ¿La quieres en DVD? Aquí está.

Godspell

Los directores David Greene y John-Michael Tebelak colaboraron con el compositor Stephen Schwartz en 1973 para llevar este exitoso musical de Broadway a la gran pantalla. El Evangelio de San Mateo es actualizado al Nueva York de fines de los '60s y principios de los '70s, con Jesús (Victor Garber) como un juglar vestido como payaso de circo. Con su instrumento de viento llega a los oídos de un grupo selecto. Juan el Bautista (David Haskell) escoge a un grupo de hippies en Central Park, hasta que se les une Cristo y van a predicar la palabra de Dios en la ciudad. Como musical, es una visión más ligera de Jesus Christ Superstar, con varias canciones memorables, como Day by Day. Consigue aquí la banda sonora.

Jesus of Montreal

De Nueva York nos trasladamos a Canadá, en 1989. El cineasta de Quebec, Denys Arcand, lleva este celebrado drama con Lothaire Bluteau como Daniel Coloumbe, un joven e intenso actor en Montreal, contratado por sacerdotes para llevar a escena la versión de la Pasión anual de la ciudad y actualizarla, después de 40 años.

Daniel escoge un grupo de jóvenes actores, que quedan deslumbrados por él y por su visión creativa de una producción muy vanguardista, que muestra las enseñanzas rebeldes de Cristo literalmente. Pero también incorpora ideas blasfemas, que ponen en duda sus intenciones. El público la aclama, pero la Iglesia la suspende y los actores llevan los eventos bíblicos a la realidad actual. Aquí la encuentras.

The Body

El eterno dilema entre la ciencia y la fe sale a relucir en este filme del 2001. Una arqueóloga israelí descubre un sepulcro en Jerusalén y, conforme avanza su investigación, llega a la conclusión de que se trata del cuerpo de Jesucristo. Alarmado, el Vaticano envía a un sacerdote a rebatir esos argumentos, que echarían por tierra el concepto de la resurrección y la validez del cristianismo.

The Book of Life

Parte de la paranoia que se anticipó al fin del milenio. Jesús y su asistente María Magdalena vuelven en 1999 a preparar el final de los tiempos el 31 de diciembre, nada menos que en Nueva York. Mientras tanto, Satanás sigue su propia agenda y el terreno está listo para un enfrentamiento apocalíptico.

Jesus Christ Vampire Hunter

Otro inverosímil concepto de la segunda venida de Cristo: Antes de juzgar a vivos y muertos, debe enfrentarse a... un ejército de vampiros casi indestructibles. Por suerte, cuenta con la ayuda de Mary Magnum y... El Santos, sí, un luchador enmascarado mexicano. Música, horror, comedia, artes marciales. No se diga más.

Si quieres comprar el DVD de alguna de estas películas, simplemente haz click en el título en rojo. Si prefieres alquilarlas, búscalas aquí.



 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam