Linux - Software libre

 

Desarrolladores de Kubuntu, enfadados con Canonical

En una nota publicada en su página web, un grupo de desarrolladores de Kubuntu se queja del trato discriminatorio que según ellos les dispensa Canonical (la empresa que ofrece soporte para Ubuntu), mientras que desde esta última se quita leña al asunto argumentando que todo se trata de un malentendido. Y mientras, la página de Kubuntu cierra y se deja de trabajar en el proyecto.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina  - En una nota directa y con tono claramente molesto publicada en Kubuntu.de, Andreas Müller (responsable del proyecto Kubuntu) y una serie de desarrolladores de este proyecto amenazan con cerrar definitivamente su website y abandonar el desarrollo de esta distribución (una derivación de Ubuntu) si desde Canonical no se cambia de actitud al respecto y se da la importancia que merece este proyecto.

Müller acusa a Canonical de no atender a sus peticiones, ni siquiera de responder a sus mensajes. También acusa a la compañía fundada por Mark Shuttleworth de no dar el tratamiento adecuado a Kubuntu para convertirla en una distribución de primera línea.

Y lo que es más: Müller se queja de que lo que ha pagado de su bolsillo no le ha sido reembolsado, y de que hasta ahora Canonical solamente ha destinado un programador a sueldo para un proyecto tan importante.

Para dejar constancia de su postura, los responsables de Kubuntu han decidido cerrar su website (Kubuntu.de) a modo de protesta. No obstante, Kubuntu.org sigue en línea por ser un dominio registrado y gestionado directamente por Canonical.

Las reclamaciones

Los responsables de Kubuntu piden a Canonical una inversión en programadores (por lo menos 2 o 3 personas más para el desarrollo de su distribución), el cambio de actitud por parte de Canonical respecto a Kubuntu para que la afirmación de que esta es una distribución de primer orden se haga realidad, y más independencia del proyecto en la toma de decisiones técnicas conforman las principales reclamaciones que Andreas Müller y su equipo realizan.

Otras peticiones realizadas se refieren al website Kubuntu.org y su actualización, las contribuciones de la comunidad al proyecto, y los copyrights de los nombres de las diversas distribuciones y su uso por parte de otros grupos ajenos a Kubuntu.

La reacción desde Ubuntu

Si bien a nivel oficial parece que desde Ubuntu se hacen los oídos sordos no publicando ninguna nota en la web y continuando la actualización de Kubuntu.org como si nada pasase, extraoficialmente circulan por Internet algunas declaraciones de responsables de esta distribución y de Canonical que afirman que todo el asunto no es más que un malentendido provocado por un mensaje de correo electrónico que se "traspapeló", y en el cual se solicitaba la reactivación de la cuenta de Andreas Müller para actualizar y gestionar Kubuntu.org

Por el momento la protesta sigue de forma indefinida hasta que Canonical cumpla con las peticiones del grupo de desarrolladores de Kubuntu.

Más información:

Nota de protesta en alemán e inglés en Kubuntu.de
http://www.kubuntu.de/

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam