Mundo Digital

 

Autores europeos defienden el sistema tradicional de pagos de derechos
La CISAC responde al pliego de cargos remitido el pasado mes de febrero por las autoridades comunitarias


Noticias relacionadas
 

En respuesta a las demandas presentadas por RTL en 2000 y Music Choice Europe en 2003, la Comisión Europea (DG Competencia) envió el pasado 3 de febrero de 2006 un pliego de cargos a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y a 24 de sus miembros del espacio económico europeo. El documento –que sólo se refiere a las transmisiones de música por cable, satélite e Internet- considera contrarias a las normas de la competencia algunas cláusulas de los contratos de representación recíproca entre las sociedades de autores.

Entre las entidades de gestión los contratos de representación recíproca son un eficaz sistema. Adoptados por las sociedades de todos los países, permiten que cada una funcione como una ventanilla única que autoriza, con una sola licencia, la utilización en su territorio de la totalidad del repertorio mundial. De este modo, se garantiza a los creadores que todo uso de sus obras será remunerado de forma equitativa, cualquiera que sea el país donde se exploten dichas creaciones.

Durante los últimos años, la CISAC había abandonado ya dos de las tres cláusulas a las que alude la queja de Comisión Europea: el derecho de los autores de pertenecer a la sociedad de su elección dentro del espacio económico europeo y la ausencia de exclusividad de representación de una sociedad de autores en otro territorio.

Territorialidad

La Comisión Europea pide que se retire la cláusula de territorialidad, que ya había sido validada por la propia Comisión en 1999 y por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en 1989. La territorialidad y los acuerdos de representación recíproca son la columna vertebral del sistema actual de la gestión colectiva de los derechos de los creadores. La CISAC, que ha solicitado a la Comisión Europea una audiencia para argumentar su respueta, no puede cuestionarse estos acuerdos sin valorar seriamente las consecuencias que se derivarían de su eliminación, principalmente para los creadores y la diversidad cultural. La CISAC defiende el mantenimiento de esta cláusula.

Las creaciones culturales no pueden compararse con bienes o servicios ordinarios, como ha señalado la Convención de la UNESCO para la Diversidad Cultural. En octubre de 2005, la CISAC se felicitó por las declaraciones del Comisario Europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que afirmó que "el contenido no debe venderse a saldo".

Esta misma argumentación es la que, en estos momentos, defiende la SGAE cuando en España se debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que menosprecia en su nuevo articulado el valor del trabajo de los creadores.
 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam