Empresas

 

El Dow Jones regresa al nivel de la era "punto.com"
Seis años tardó Wall Street en retomar el nivel de principios de 2000, antes del derrumbe de las acciones tecnológicas y de internet, la recesión, los atentados del 11-S, la guerra en Irak y el alza del crudo.


Agencias - Según cifras disponibles al cierre de hoy, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 64,12 puntos en la jornada, un 0,57 por ciento, a 11.342,89.

Desde el 20 de enero de 2000, en medio del fervor por las subidas de acciones de empresas de nuevas tecnologías e internet, este promedio no llegaba tan alto, muy cerca ya del cierre máximo de su historia, los 11.722,98 puntos del 14 de enero de 2000.

Pero si el Dow Jones ha podido recuperar todo el terreno perdido en estos años oscuros para Wall Street no pasa lo mismo con el Nasdaq, que hoy cerró en 2.362,55 unidades, menos de la mitad de los 5.048 puntos del 10 de marzo de 2000.

Poco después de iniciado el año 2000 comenzaron a notarse las primeras señales de una ralentización de la economía de EEUU, que afectó primero a las acciones del Dow Jones, compañías industriales más sensibles a los cambios en las proyecciones de gasto, y que más tarde llegaron a golpear con fuerza al Nasdaq.

La confianza que durante años alimentó las bolsas de que internet era el nuevo paraíso para los negocios se derrumbó de golpe, y el efecto en el mercado electrónico se siente hasta el día de hoy.

Poco tiempo después de iniciado el derrumbe de las empresas de internet, seguido por las tecnológicas y de telecomunicaciones, se hizo patente que la economía de EEUU atravesaba una leve recesión, lo que envió en picado a las acciones de otro grupo importante de empresas, entre ellas las aerolíneas y las firmas financieras.

El año 2000 fue el primero de pérdidas para las bolsas tras un fin de siglo brillante, y en 2001 la situación se agravó con la crisis contable de Enron y los atentados del 11 de septiembre de 2001, que hundieron los mercados en un largo letargo.

La guerra en Afganistán primero y en Irak después, nuevos escándalos financieros como el de WorldCom y la bajada de los beneficios de empresas no hicieron sino seguir golpeando a las bolsas, que pronto comenzaron a sufrir también por la subida del crudo y desde hace casi dos años por las subidas de los tipos de interés.

Los analistas creen que el hecho de que el Dow Jones haya regresado al nivel de hace más de seis años es una muestra de que los estadounidenses siguen creyendo en el futuro del mercado y que las empresas han podido adaptarse a este nuevo escenario.

El ajuste de las empresas ha sido muy fuerte y se ha traducido en cientos de miles de despidos y miles de millones de dólares de pérdidas o caídas enormes de beneficios, pero hoy muchos creen que gracias a esta crisis las compañías tienen mucha mejor base.

Aunque las bolsas no ha vuelto a las grandes ganancias de fines del siglo pasado, al menos han comenzado a subir poco a poco y de manera constante, sin la volatilidad característica de muchos años, lo que se cree entusiasma a muchos y les da la confianza necesaria para volver a invertir.

Finalmente el catalizador de este último impulso de alzas ha sido la consideración de que las subidas de intereses terminarán pronto y que se acercan los buenos resultados de empresas.

 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam