Mundo Digital

 

Mac OS X 10.5, que hay de nuevo
Un Finder rediseñado que hace uso intensivo de la funcionalidad Spotlight, software de virtualización y trabajo colaborativo sobre documentos son algunas de las nuevas funcionalidades que podría incluir la próxima versión del sistema operativo de Apple.
 


Guillem Alsina ([email protected]) - La publicación online MacOSXRumors (como su nombre indica, especializada en los rumores sobre el sistema operativo de Apple) pasa revista a algunas de las que podrían ser nuevas funcionalidades de Mac OS X 10.5, la próxima encarnación del exitoso sistema operativo de la compañía de Steve Jobs, funcionalidades que habrían sido reveladas por fuentes internas de la compañía, naturalmente sin identificar.

La primera es un nuevo Finder, basado totalmente en Spotlight, la tecnología de búsqueda que la compañía de Cupertino introdujo en la última versión disponible de su sistema operativo hasta la fecha. La potencia de Spotlight se basa en el uso de metadatos (datos que describen otros datos), que son los elementos en los cuales probablemente se basará el uso de la interfaz del Finder, la cual según las indicaciones de MacOSXRumors será más rápida.

La navegación entre carpetas y ficheros también será más cómoda y más versátil para los usuarios, de forma que se podrán agrupar y ver los contenidos de una carpeta de más formas diferentes a las que tenemos ahora.

Los metatags de un fichero (la información que el sistema operativo dispone sobre aquel archivo) podrán ser manipulados desde el propio Finder, añadiendo comodidad y rapidez a la gestión documental.

Software de virtualización

No me cansaré de repetir que una de las tendencias más significativas en la computación de hoy en día es la virtualización, ejecutar aplicaciones e incluso instancias completas de un sistema operativo dentro de otro programa que lo "engaña" para hacerle creer en realidad que se está ejecutando sobre una computadora completa.

De hecho, no suena muy raro que Apple se decida por la inclusión de software de virtualización en su sistema operativo; la compañía de Cupertino ya es toda una experta en sistemas de emulación al tener que permitir la ejecución de aplicaciones compiladas para los chips Motorola 68xxx bajo PowerPC, y luego con las aplicaciones de Classic bajo Mac OS X (cuyo soporte, por cierto, desaparece en las versiones para procesadores Intel del sistema operativo).

Según MacOSXRumors, el software de virtualización de Mac OS X, conocido con el nombre en clave de Chameleon, permitirá al usuario crear máquinas virtuales que ejecuten los sistemas Windows, Linux o el propio Mac OS X. Esta tecnología tendrá dos versiones, la cliente y la servidora, ambas empaquetadas con las respectivas versiones cliente y servidor del sistema operativo, y tampoco se descarta la posibilidad de que Apple pueda venderlas por separado.

La posibilidad de crear y poder ejecutar máquinas virtuales simulando procesadores PowerPC es interesante, ya que permitiría la ejecución de la versión del OS X para dichos procesadores, más el software que no acabase de funcionar del todo correctamente con el intérprete Rosetta.

Trabajo colaborativo

Uno de los caballos de batalla de ahora y de siempre en la informática corporativa es el trabajo colaborativo, que varios usuarios puedan editar un mismo documento de forma simultánea sin tener que ir por el mundo con copias en disquete u otros medios de almacenamiento.

Hasta ahora, la funcionalidad de trabajo colaborativo siempre ha sido proporcionada desde aplicación, y no desde el sistema operativo. Apple quiere romper esa barrera, proporcionando no sólo esta funcionalidad en las aplicaciones que integra en el sistema, si no también en las API's de programación, lo que permitirá a su vez que las aplicaciones desarrolladas por terceras partes puedan incluir funcionalidades de trabajo colaborativo online de una forma muy simple.

De cara al usuario, esta funcionalidad será -caso de ser cierta la información a la que ha tenido acceso MacOSXRumors- muy simple de utilizar: simplemente bastará con declarar un documento como compartido o accesible por otros, y a través de Internet podrá ser accedido por otros usuarios del sistema.

La previsión de Apple es la de lanzar Mac OS X 10.5 en fechas próximas al lanzamiento comercial de Windows Vista, por lo que este podría suponer un serio contendiente para la nueva encarnación de Windows en el ámbito corporativo.

¿Alguna sorpresa más?

Pese a que MacOSXRumors no se hace eco de ello, en algunos cenáculos de la Red se especula con la posibilidad que, aprovechando el cambio de arquitectura de los chips PowerPC a Intel, y con ello el acercamiento en términos de parecido de hardware entre los Macintosh y los PC's "de toda la vida", Apple pueda licenciar su sistema operativo a compañías fabricantes de PC's.

Esta posibilidad es remota, dado en primer lugar el celo que Steve Jobs guarda con sus creaciones, pero los últimos movimientos de Apple -como la inclusión del software Boot Camp para instalar y ejecutar Windows en un Mac- demuestran que la compañía de Cupertino está rompiendo barreras con sus anteriores políticas.

Según algunos analistas, la apertura del Mac OS X hacia otras máquinas diferentes de Apple podría proporcionarle a la compañía de Cupertino un aumento de ventas y de su parque de sistemas instalado.

Más información:

macosXrumors.com: Exclusive: Leopard to bring collaborative documents
http://www.macosxrumors.com/articles/2006/06/08/exclusive-leopard-to-bring-collaborative-documents/


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam