Mundo Digital

 

La mayoría de los diarios digitales catalanes piden el NO al Estatut
A punto de celebrarse el referéndum sobre el nuevo Estatut de Catalunya, analizando la línea editorial de algunos de los medios de comunicación de referencia en la Internet catalana se concluye un apoyo mayoritario al voto en negativo por considerar que el nuevo Estatut no responde a las aspiraciones de la ciudadanía catalana.  El equipo editorial de Noticiasdot.com manifiesta, por al contrario, su apoyo al texto que sera presentado a referendum este domingo


 

Josep Maria - A continuación resumimos el articulo publicado en la edición catalana de Noticiasdot.com en el que se analiza las opciones que han venido defendiendo los principales diarios digitales catalanes:  e-noticies.com, tribunacatalana.org, racocatala.com, vilaweb.cat, eldebat.com i noticiesdot.com

e-noticies.com, en su editorial de ayer, mostraba su posición contraria al Estatut y lo hacía añadiendo un decálogo de razones por las rechazar el texto estatutario. En resumen, el medio argumenta su inclinación puntualizando que el proyecto no reconoce la nación catalana y no supone ningún avance en materia de financiación y de competencias en relación al Estatut de Sau.

Por su parte, leyendo una editorial reciente (09-06-06) de Tribuna Catalana  vemos que se posiciona a favor de un voto en clave catalana tanto si es un Sí como un No. Sin embargo, de la editorial se deriva una tendencia hacia el NO a un Estatuto que es más del mismo logrado en 1979, una nueva prórroga de 30 años.

En el Racocatala.cat  encontramos una firme declaración de posicionamiento contrario al Estatut: “… Ha llegado el momento de decir NO a la sociovergencia, a un texto que nos humilla como pueblo. A los recortes. A los insultos. Un NO a España y a sus boicots, a las humillaciones... Por dignidad, NO”.

Vilaweb.cat, el diario digital pionero catalán, no ha expresado en ningún editorial una recomendación de voto. Según este, la publicación recoge el amplio abanico de posiciones establecidas en el panorama político y social catalán. Sin embargo, como entidad,  apoya la Plataforma Tenemos el derecho de decidir” , por lo que también se decanta por el voto negativo.

Hemos hablado también con Ramon Pedrós i Martí, director de ElDebat (), quien ha constatado una postura no intervencionista: “Como medio no nos posicionamos ni nos posicionaremos. Nuestros colaboradores tienen preferencias diferentes y las expresan. Lo que sí hacemos es equilibrar de manera cuantitativa las opiniones que salen publicadas”.

Finalmente, Noticiesdot.com también tiene una postura sobre el Estatut: “SÍ”. Quizás será un pequeño paso adelante, quizás la caspa del PSOE, que también la tiene, se mofe cepillado hecho en Madrid y quizás que ya sea suficiente de otras muchas cuestiones, pero tras este texto ha habido un trabajo de la gente que escogimos como representantes nuestros en el Parlament y son ellos quien, mayoritariamente, ahora nos dicen que lo apoyemos. Nosotros lo hacemos y, además, en contra de lo que digan sentencias extrañamente en clave democrática, animamos al Pueblo de Catalunya a ir a votar, sea cual sea el sentido de su voto.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam