Mundo Digital

 

El NO fracasa estrepitosamente en Catalunya
El 74% de los votantes en el referéndum del Estatuto catalán dieron el SI al nuevo texto. Los partidarios del NO perdieron cerca de ocho puntos comparado con los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas del 2003.


 

Agencias y redacción - Casi el 74 por ciento de los catalanes han votado a favor de la reforma del Estatuto de Cataluña cuando se ha escrutado casi el 75 por ciento de los votos, en una jornada electoral marcada por una abstención participación que roza el 50%, según datos de la página web de la Generalitat.

Con el 98,5% de los votos escrutados, el "SI" ganaba con un 73,90% de los votos, mientras que el NO solamente consiguía sumar el 20,76% de los votos emitidos. Un 5,34% votó en blanco.

"Desde hoy Cataluña tiene un nuevo Estatuto. Los votantes han donado un apoyo muy amplio al nuevo Estatuto. El sí representa un porcentaje muy alto de los votos emitidos. Desde hoy mismo, es un Estatuto de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y esto marca un hecho histórico. Estamos ante el inicio de una nueva etapa", dijo el consejero portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal.

El PSC, Convergencia i Unió e Iniciativa per Catalunya-Verts habían pedido el voto para el "sí", mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Popular, por razones dispares, abogaban por el "no".

Además, medios como la COPE y Libertad Digital han volcado todos sus esfuerzos en las últimas semanas en apoyo al NO.

Fracaso del NO

Los partidos que propugnaban esta opción, aunque con criterios diferentes, no consiguieron repetir los resultados conseguidos en la última convocatoria de elecciones autonómicas. El PP y ERC alcanzaron en esa convocatoria el 28,33% de los votos emitidos... un porcentaje que se queda bastante lejos del 20,76% que ha conseguido el NO.

Todo lo contrario sucedió con aquellos que han defendido el SI. Estos sumaron el 69,38% en esa convocatoria y el apoyo a esta opción ha sido del 73,90%.

ELECCIONES AUTONOMICAS 2003
SI NO
Vots %      
Partit dels Socialistes de Catalunya-CpC 1.031.454 31,16% Esquerra Republicana de Catalunya 544.324 16,44%
Convergència i Unió 1.024.425 30,94% Partit Popular 393.499 11,89%
Iniciativa Verds-Esquerra Alternativa 241.163 7,28%      
Total 2.297.042 69,38%   937.823 28,33%
REFERENDUM ESTATUT 2006
1.881.160 73,90%   528.301 20,76%

 

Abstención

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, José Montilla, negó que la alta abstención sea un fracaso para los defensores del "sí". "No, en absoluto (...) Todos hemos trabajado para que la participación sea la más elevada posible, pero lo importante en este caso para las formaciones políticas que hemos defendido el "sí" es que de aquellos ciudadanos que han decidido participar (...) la inmensa mayoría han decidido votar sí, eso apuntan todas las encuestas a pie de urna", dijo en declaraciones a RNE tras conocer los resultados de las encuestas.


La lectura del portavoz del PP en el Parlamento Catalán, Francesc Vendrell, fue diferente, e hizo un llamamiento a la reflexión, sobre todo de las fuerzas políticas "que nos han metido en este embrollo". "La abstención lo que implica es que no había un clamor de los ciudadanos en favor de una necesaria renovación del Estatuto de Autonomía de Cataluña", dijo Vendrell a RNE.

Comentaristas políticos presentes en espacios radiofónicos han criticado que el PP sumase la abstención a su rechazo al estatuto, explicando que este partido proponía un voto claro negativo y no que la ciudadanía pasase de votar.

Además, pusieron sobre la mesa el hecho de que el Estatuto Gallego fue votado por solamente un 28% de la población y eso no fue ningún obstáculo para que el PP gobernase durante años y con total legitimidad esa atonomía.


La portavoz de Esquerra Republicana Marina Llansana apuntó que el largo proceso podría haber acabado con la ilusión de los ciudadanos catalanes por la reforma estatutaria.  "La primera preocupación (...) es la bajísima participación que está por debajo del 50 por ciento, que la UE ha fijado en algunos referéndum para que el resultado sea válido. Quizá la falta de participación sea culpa de cómo hemos llevado todo el proceso las fuerzas políticas", dijo Llansana a RNE.
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam