Mundo Digital

 

Yahoo, Google y Microsoft censuran voluntariamente los sitios en China
 Un grupo de derechos humanos acusó a las compañías de Internet occidentales de complicidad con la censura en China y pidió a Microsoft, Google y Yahoo que se resistieran a las demandas de Pekín.

Agencias - La organización de derechos humanos con sede en Nueva York, Human Rights Watch, denominó al bloqueo de las webs y a los buscadores con términos como "arbitrario, opaco e inexplicable" e instó a las empresas a que estén abiertamente con los usuarios sobre la censura.

"Era irónico que compañías cuya existencia depende de la libertad de información y expresión hayan tomado el papel del censor, incluso en casos en los que el gobierno chino no pida específicamente que lo hagan", aseguró el grupo en un comunicado.

El informe ha sido el último en una serie de críticas contra las compañías de Internet occidentales que operan en China, a las que se las acusa de comprometer sus principios al censurar las búsquedas y los títulos de blogs, además de bloquear los términos políticamente sensibles con el fin de mantener buenas relaciones con la administración china y seguir haciendo negocios en este país, el segundo mercado de Internet del mundo.

China es el segundo país con más internautas del mundo (123 millones, sólo por detrás de EEUU), y aunque Pekín fomenta el uso de altas tecnologías con el fin de desarrollar este mercado, mantiene una politica de clara censura sobre los sitios de carácter politico, para adultos e incluso religiosos. Human Rights Watch

En el caso de Yahoo, la compañía también ha sido acusada de dar información a las autoridades chinas que ha llevado al encarcelamiento de gente acusada de crímenes políticos. El más destacado entre ellos es el escritor Shi Tao, que ha sido encarcelado con 10 años por filtrar secretos de estado al extranjero.

Human Rights Watch fue especialmente crítico con las funciones de búsqueda de Yahoo, y dijo que censura tanta información como el motor de búsquedas chino Baidu.com.

Yahoo declaró que estaba "profundamente preocupado" sobre esos asuntos pero que pensaba que su presencia en China era valiosa.

Hacer la pelota al gobierno

Google también ha recibido criticas por bloquear términos políticamente sensibles en su sitio web de china www.google.cn, inclinándose a las condiciones establecidas por Pekín, mientras que Microsoft ha quitado los blogs que se hospedan en sus Espacios MSN.

Microsoft en China y Google en Estados Unidos no respondieron inmediatamente a los correos electrónicos y llamadas telefónicas que pedían que comentaran la información.

Human Rights Watch también censuró a la compañía de teléfono por Internet, Skype, diciendo que su software chino había sido configurado para censurar las palabras sensibles en los chats de texto, sin informar al usuario.

"El papel de Yahoo en el caso de Shi Tao y la decisión de Google de cambiar la censura para hacer la pelota al gobierno chino muestra la extensión de la capitulación corporativa en China", aseguró el director de Asia de Human Rights Watch, Brad Adams, en un comunicado.

El grupo animó a las compañías a usar "todos los términos legales" para resistir la censura de las búsquedas, blogs y páginas Web.
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam