Mundo Digital

 

Activistas de Internet protagonistas de la derrota de candidato  demócrata de EEUU
Impulsados por la oposición a la guerra de Irak y la ira contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, militantes de base y activistas de Internet consiguieron el miércoles su victoria política más significativa, la derrota del senador demócrata Joseph Lieberman.
 

 
Noticias relacionadas
 

Agencias - El tres veces elegido senador por Connecticut fue repudiado el martes por los votantes de su propio partido que escogieron a Ned Lamont, un desconocido con un agresivo mensaje contra la guerra, para representar a los demócratas en las elecciones de noviembre.

"La ganadora es la política impulsada por las personas", dijo la página web del Daily Kos, un sentimiento que se ha extendido por toda la blogosfera liberal, un termino que en los EEUU se suele aplicar a aquellos que defienden políticas progresistas, todo lo contrario a lo que sucede en España donde es utilizado por sectores conservadores  y alineados con el Partido Republicano estadounidense.

Lamont, un hombre de negocios millonario que nunca había dirigido una oficina estatal o federal, era muy poco conocido y no tenía apenas experiencia política cuando comenzó la carrera electoral.

Pero su clamorosa oposición al conflicto en Irak y su persecución a Bush, llamó la atención de los activistas, bloggers y grupos como MoveOn.org, que reunió a un ejercito de voluntarios que fueron casa por casa durante meses en Connecticut y realizaron 80.000 llamadas telefónicas en los días previos a las primarias.

"Lo que estamos presenciando es la democratización de la democracia", afirmó Carol Darr, director del Instituto de Política, Democracia e Internet de la Universidad George Washington.


APARECEN 'NETROOTS'


La victoria de Lamont descubrió el aumento de la autoridad de los militantes de base y los activistas de la red, llamados "netroots", que aparecieron durante la candidatura presidencial de Howard Dean en 2004.

"Lieberman recibió una derrota aplastante porque la gente normal se ha dado cuenta de que a Joe Lieberman y el sistema de Washington que él representa se le ha permitido durante mucho tiempo vender a sus constituyentes y al país en general", escribió el autor liberal de un blog David Sirota.

El triunfo de Lamont sobre Lieberman, que apoyó durante mucho tiempo la decisión del presidente de invadir Irak, ofreció una medida del sentimiento antiguerra existente entre los votantes antes de las elecciones del 7 de noviembre, cuando se decidirá el control del Congreso.

Los republicanos, cada vez más preocupados por la pérdida del dominio en el Senado y en la Cámara de Representantes, utilizaron a los activistas que apoyaron a Lamont, como una prueba de que el partido demócrata está bajo la influencia de radicales de izquierdas en los que no se puede confiar la seguridad nacional.

"Lo que vimos la otra noche fue realmente una sublevación de los votantes hambrientos de cambio", aseguró Eli Pariser, director ejecutivo de MoveOn.org Political Action. "Una revuelta de los votantes que están cansados de los políticos que defienden el 'status quo' en un tiempo en que éste fracasa en América."

Pariser afirmó que su grupo ofrecería cerca de 15 millones de dólares (11,64 millones de euros) a los candidatos y organizaciones interesadas en "cambiar el rumbo" del país.


/Por Patricia Wilson/
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam