Mundo Digital

 

El "PC" cumple 25 años
El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer PC (personal computer) a un precio inicial de 3.280 dólares. Se trataba de una máquina de once kilogramos de peso y sólo quince centímetros de altura. 

El ordenador personal, uno de los inventos que más ha revolucionado el mundo empresarial y del ocio en los últimos años, celebra mañana su vigésimo quinto aniversario.

El 12 de agosto de 1981, IBM presentó el primer PC (personal computer) a un precio inicial de 3.280 dólares.

Aunque las firmas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines y Tandy Corporation, así como la francesa Micral, habían lanzado máquinas en los años 1970, la revolución digital nació de la plataforma de la IBM 5150, dijo Chris Garcia, investigador del Museo de Historia de las Computadoras (Computer History Museum).

Esta maquina que revolucionó la forma de trabajar en miles de empresas de todo el mundo pesaba  once kilogramos aunque su tamaño era de solo quince centímetros de altura, con un pequeño monitor -11,5 pulgadas- en blanco y negro.

Dada la rápida evolución tecnológica que ha experimentado la industria informática en todos estos años, el primer ordenador personal parece ya una reliquia rescatada de la prehistoria.

El primer PC de IBM integraba un microprocesador Intel 8088 de 16 bits a 4,7 megahercios (MHz), y 16 kilobytes de memoria RAM.

Poniendo en marcha la maquina se encontraba un sistema operativo que alcanzó rápidamente la popularidad, se trataba del DOS (Disk Operated System)  muy parecido al CPM de Digital Research y que fue había sido comprado por Microsoft por 50.000 dólares. Si el IBM PC fue todo un éxito, la compra de "DOS" por Microsoft y el acuero alcanzado con el gigante azul para equiparlo a sus ordenadores ha sido considerado el mayor negocio de la historia

"DOS es el abuelo de todas las máquinas que tenemos hoy", estimó Garcia y la base de lo que luego fue Windows en todas sus versiones.

Según fuentes de Lenovo (la firma china que adquirió la división de ordenadores de sobremesa de IBM), las previsiones de ventas para los cinco primeros años de comercialización eran de 241.683 dólares, una cifra que fue superada en sólo un mes; en diciembre de 1984 ya se habían vendido 250.000 ordenadores personales.

La posibilidad de clonar las maquinas provocó el nacimiento de una industria informática con nombres como Compaq, HP o la más reciente Dell que ayudaron a popularizar los equipos. Los clones fueron las que hicieron avanzar las cosas", dijo Dean. "El hecho de que cualquiera que construyera una PC tenía que hacerla 100% compatible fue fundamental", recuerda el investigador, señalando que IBM vió con buenos ojos los primeros clones, alentando su fabricación. Después quiso apartarse de ese camino y desarrollo sus propios PCs bajo arquitectura Microchanel, aunque volvió al estandard que el mismo creo al ser estos PCs mucho más caros que el de sus competidores.

El revolucionario invento logró una mayor acogida de lo pronosticado por los analistas de entonces, y pronto invadió los escritorios de oficina de Estados Unidos, Europa y Asia.

Asimismo, los analistas vaticinaron que a finales del siglo XX habría unos 80 millones de ordenadores personales en todo el mundo, muy por debajo de los 500 millones de unidades alcanzados en el año 2000.
 

Etapas

La historia de los PCs ha ido siempre muy unida a los desarrollos tecnologicos que el fabricante de procesadores Intel ha venido desarrollando.

Durante la decada de los 80, el PC se extendió principalmente en el mercado corporativo compitiendo con las estaciones de trabajo Unix y con los primeros desarrollos de Apple, con mejores prestaciones tanto gráficas como de utilización. Su precio hacía inviable la adquisición por parte de los consumidores que experimentaban con los primeros ordenadores domésticos de Commodores, Atari y MSX.

Posteriormente, a principios de los 90, el desarrollo de las aplicaciones gráficas facilitó el uso de las máquinas por parte de cualquier persona, y permitió su introducción en los hogares. La llegada de nuevos procesadores y competidores al mercado, como AMD, facilitó una reducción del precio de los ordenadores y su entrada en el hogar.

Sin embargo, fue 1995 un año clave en la historia del PC. Microsoft lanzaba "Windows" desarrollando una gran campaña publicitaria que hizo posible que muchos consumidores conocieran como los equipos informáticos podían mejorar su calidad de vida lo que provocó grandes ventas de equipos y la entrada del PC en el hogar como un electrodoméstico al mismo nível que la TV..

Esta segunda etapa de desarrollo se aceleró a partir del año 1994 con la incorporación del CD-ROM, lo que amplió las posibilidades de uso del ordenador en el campo del ocio, con los contenidos musicales, de vídeo, y los juegos.

Además, otro factor determinante fue la llegada del ordenador a la universidad y su utilización por parte de los estudiantes para preparar sus tareas y trabajos, recuerda Pascual Martínez.

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam