Móviles y Telecos

 

Un 70% de los españoles descarga sonidos y juegos a sus móviles
 España primer país europeo en consumo de contenido para telefonos móviles

 
Noticias relacionadas
 

Buongiorno MyAlert, empresa líder de servicios y contenidos móviles (que opera bajo la marca Blinko) y marketing interactivo a través del móvil y e-mail señala el liderazgo de España en el consumo de contenidos móviles destacando entre los demás países europeos y por delante de EEUU. Esta evolución continúa en 2006 con el aumento de los contenidos multimedia y entre ellos, la llegada de la televisión al teléfono móvil, que se denomina “Mobile TV”. En 2005, el consumo de contenidos y aplicaciones móviles en Europa ha supuesto un 64% respecto a sólo un 17% en Estados Unidos. Además, este consumo per cápita se ha incrementado respecto al año anterior donde un 71% de los entrevistados entre 15 y 35 años, se ha descargado al menos un contenido móvil como juegos, videos, sonidos, tonos y logos demostrando cómo el móvil se ha convertido en un medio de entretenimiento y personalización.

La descarga de contenidos: uno de los principales usos del móvil

Según el estudio de Buongiorno MyAlert, la descarga de contenidos móviles como sonidos, videos, juegos, tonos, salvapantallas es el uso más común para el 13% de los usuarios europeos, tras un 19% que utiliza el móvil para realizar llamadas, otro 19% que lo usa principalmente para enviar mensajes de texto y un 15% para realizar fotos. El 9% se decanta por el uso del bluetooth, otro 9% utiliza su móvil para visitar sitios WAP, un 6% escucha música digital, el 5% se descarga vídeos y el 4% se decanta por las vídeo-llamadas y el chat o servicios de comunidad.

Europa, y sobretodo España, cuenta con un mercado de contenidos y servicios móviles muy avanzado y en continuo crecimiento pese a que Estados Unidos está acortando la distancia respecto a ésta en el uso y la familiaridad de los usuarios con los servicios y contenidos móviles.

Aún así, el uso y consumo de servicios móviles es muy dispar entre usuarios europeos y americanos. Según el estudio elaborado por Buongiorno MyAlert, un 82% de usuarios europeos envía mensajes con su móvil frente a un 38% de usuarios norteamericanos.

Asimismo, el mercado americano está recortando la distancia con respecto al mercado europeo en cuanto a hábitos de consumo. La mayor diferencia proviene de la mayor utilización de WAP por parte de los consumidores americanos, derivado del mayor uso de Internet y sus similitudes, mientras que los europeos estamos muy acostumbrados a utilizar el SMS.

Se incrementa el número de descargas per cápita de servicios móviles durante 2005
Uno de cada cuatro usuarios europeos entrevistados se ha descargado un contenido móvil al mes durante 2005. Por su parte, el 14% ha adquirido un servicio cada semana y un 6% compra 3 o más servicios en este periodo. Además, el 52% de los usuarios se ha descargado algún contenido móvil de forma puntual. Si comparamos respecto al año anterior, vemos cómo aumenta la fidelidad de los usuarios ya que en 2004 el 80% se descargaba servicios de forma puntual.

Contenidos móviles: la personalización de nuestro teléfono móvil

El 59% de los usuarios españoles destaca por encima de todo la personalización que le aporta los servicios de contenidos móviles, el 21% opina que son divertidos, el 12% los utiliza como forma de entretenimiento, el 4% los considera una moda, y el resto destaca su precio económico y la influencia de sus amistades a la hora de descargarse contenidos móviles.

¿Y qué aportan los servicios móviles a los usuarios? El 23% de los usuarios europeos considera los servicios móviles como una forma de personalizar su móvil y para el 20% son una moda y un símbolo de estatus. El 17% de los usuarios europeos opina que son una forma de diversión, el 11% cree que son un hábito en su vida cotidiana, el 7% los considera una forma de interacción y el 6% opina que son de su agrado. Sólo el 16% considera que los servicios y contenidos móviles son innecesarios.

Sonidos y tonos: los contenidos más descargados

Los tonos polifónicos son los contenidos móviles de más éxito entre los usuarios europeos y españoles ya que un 23% se ha descargado alguno durante 2005, mientras el 18% de los usuarios se ha descargado salvapantallas para su móvil, que es el segundo contenido más solicitado. Por su parte, el 12% de los usuarios europeos se ha descargado sonidos reales, un 11% prefiere los logos, un 11% se descarga juegos java y un 8% SMS de información y entretenimiento. Por último, un 5% prefiere los tonos monofónicos y un 3% ha realizado votación por SMS. El restante 5% de usuarios opta por otros contenidos como videotonos, videos, información vía MMS o chat, entre otros.

Europeos y españoles apuestan por los contratos con su operador como forma de pago
El 99% de la población activa de España tiene teléfono móvil. Un 52% de los usuarios europeos tiene un contrato de telefonía móvil frente al 41% que utiliza tarjetas prepago para costearse cualquier servicio móvil y para el 7% el coste de su teléfono móvil va a cargo de la empresa. Por su parte, el 55% de los usuarios españoles también se decanta por los contratos como forma de pago, el 36% utiliza tarjetas de prepago y el 9% tiene un contrato de telefonía pagado por su empresa.
¿Cuánto gastamos en servicios y contenidos móviles?
Los españoles destinamos a la compra de servicios y contenidos móviles una cantidad muy similar a la del resto de europeos. Así, el 33% de los usuarios europeos y españoles que se descargan contenidos, destina menos de 5 euros mensuales en servicios y contenidos móviles, el 11% gasta una media de entre 5 y 10 euros, el 2% paga entre 10 y 15 euros y el 2% gasta más de 15 euros al mes. Por su parte, un 39% de los usuarios europeos y españoles afirma que compra estos servicios de forma ocasional. Finalmente, el 13% de los usuarios desconoce la frecuencia de compra de estos servicios y contenidos móviles pero admite haber gastado dinero en ellos.

¿Estamos satisfechos con los servicios móviles?

Uno de cada dos usuarios españoles está satisfecho con los servicios móviles que compra y opina que son interesantes, actuales y cercanos a sus gustos personales. El 44% de los usuarios satisfechos destaca que estos servicios móviles cumplen sus expectativas, el 42% la facilidad de descarga, el 9% opina que superan sus expectativas y el 5% destaca su precio económico. Respecto a los usuarios insatisfechos con los servicios móviles, el 27% no está conforme con su precio, el 42% considera que no satisface sus expectativas, el 20% encontró problemas de compatibilidad entre su móvil y el producto y el 10% tuvo dificultades durante la descarga.

Más oferta


En 2005, el 10% de los usuarios españoles percibe que la oferta de estos productos ha aumentado con respecto al año anterior, el 11% percibe que existe más publicidad de estos servicios, un 13% opina que hay más proveedores y marcas, un 11% cree que los contenidos móviles son más caros, un 15% opina que son más personalizados, un 14% considera que existe más calidad en los servicios, un 13% que son más fáciles de utilizar, un 5% destaca su utilidad, un 5% considera que son más baratos y un 3% cree que no ha habido cambios respecto a 2004.

Tras la descarga de un nuevo servicio móvil, cabe destacar que el 39% de los usuarios españoles afirma habérselo pasado bien, un 21% afirma no poder resistirse para reenviarlo a alguien. El 20% quiere descargarse otro contenido y un 19% ansía mostrárselo a sus amigos

Según el estudio elaborado por la compañía, respecto al futuro de los contenidos móviles, el 19% de los europeos apuesta por el desarrollo de las funciones multimedia como la televisión en el móvil y el 14% opina que estos contenidos serán más entretenidos y divertidos. En este sentido, Buongiorno MyAlert ha cerrado un acuerdo con O2, compañía perteneciente a Telefónica, para la distribución de un nuevo formato de televisión en el móvil, el programa interactivo de fútbol Soccer Addicts. El programa semanal, con una duración de cuatro minutos, incorpora material de estudio, entrevistas, contenidos de vídeo y audio generados por los propios seguidores de fútbol. Este nuevo formato de televisión móvil, junto con otros ya desarrollados, se exportarán en un futuro a otros países.

La segunda edición del estudio de Buongiorno MyAlert se ha realizado con usuarios de móviles de España, Europa y USA. El estudio, titulado “One World one Vasland”, ha contado en su fase cualitativa con 50 focus groups con entrevistas a más de 400 personas y una fase cuantitativa con más de 4,500 participantes. El análisis ha sido dirigido por psicólogos y antropólogos con el objetivo de conocer las percepciones generales de los usuarios acerca del mercado de los servicios y contenidos móviles y su evolución respecto al 2004.

 

 


Enlaces relacionados

domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam