Móviles y Telecos

 

Trolltech anuncia próximo modelo de teléfono móvil basado en Linux
El Greenphone pretende ser una herramienta de base para crear una plataforma GNU/Linux abierta y una ayuda para los desarrolladores de software para dispositivos móviles. 

Guillem Alsina  - Actualmente, la penetración de Linux en el mundo de los dispositivos móviles como PDA's y Smartphones es mínima si la comparamos con otros sistemas operativos como pueden ser Pocket PC, Symbian y Palm OS*. A penas disponemos de la gama de PDA's Zaurus de Sharp y algunos teléfonos móviles de Motorola, pero poca cosa más. No obstante, desde varios sectores se están impulsando la creación de plataformas genéricas de Linux para que puedan ser adaptadas a familias de aparatos electrónicos personales.

Buen intento de ello es el que realiza Palm con la migración de su sistema operativo propietario a Linux, al tiempo que aprovecha para construir una plataforma abierta que puede ser utilizada además por otros constructores de teléfonos móviles.

Esto mismo es lo que está intentando Trolltech, empresa que produce las famosas librerías QT (base del entorno gráfico KDE) y el entorno Qtopia para dispositivos móviles.

Esta misma semana, Trolltech ha anunciado la futura disponibilidad de un nuevo teléfono móvil que será producido por un fabricante chino expresamente para Trolltech.

 Dicho teléfono llevará como sistema operativo una distribución de Linux totalmente abierta y el entorno gráfico Qtopia. Conjuntamente también se podrá adquirir un kit de desarrollo que facilitará la escritura y test de nuevas aplicaciones para el teléfono.

Por el momento aún no se ha revelado el precio del aparato, pero lo más probable es que sea suficientemente asequible como para arrastrar a las pequeñas compañías y desarrolladores particulares interesados en zambullirse en el mundo de la creación de aplicaciones para dispositivos que funcionan bajo un Linux empotrado.

El teléfono, que recibe el nombre de Greenphone al predominar en él el color verde -color de la compañía Trolltech-, será puesto a la venta en Septiembre.

Características técnicas

El Greenphone montará un procesador Marvell XScale dual-core a 312 MHz.
con 64 MB. de RAM y 128 de memoria Flash. Contará con una ranura mini-SD para su expansión y como pantalla dispondrá de una LCD táctil QVGA con resolución 320x240. Contará también con cámara de fotos de 1,3 Mpx. y conectividad WiFi.

Uno de los detalles más importantes es el puerto mini-USB, ya que mediante éste se podrá "flashear" la BIOS del teléfono, actualizando el sistema operativo o cambiándolo por otra distribución que incluso podemos llegar a construir nosotros mismos.

Este último punto es muy importante, pues cualquier operadora o incluso tienda minorista con un poco de maña pueden llegar a personalizar al máximo el software de su teléfono móvil, construyendo un nuevo aparato totalmente propio y que pueden vender en exclusiva.

Otro punto que habrá que tener en cuenta es si este aparato se va a convertir también en objeto de deseo y coleccionismo para los "cazagadgets" y aficionados a los dispositivos informáticos en general.

Más información:

Qtopia Greenphone
http://www.qtopiagreenphone.com/

Artículo de LinuxDevices.com sobre el nuevo teléfono de Trolltech http://www.linuxdevices.com/news/NS8030785497.html

Trolltech
http://www.trolltech.com/

* Aunque en el caso de este último, Palm -ahora en manos de Access- va a convertirlo en un Linux con compatibilidad hacia atrás con antiguas versiones de Palm OS.

 

 


Enlaces relacionados

domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam