Linux - Software libre

 

Nace nueva iniciativa open source para el entorno Mac 

Mac OS Forge quiere tomar el relevo de OpenDarwin, cerrado hace poco, como punto de encuentro para la comunidad de programadores en código abierto y software libre. 



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina  -  Pocos días después del anuncio del abandono del desarrollo de OpenDarwin por parte de sus responsables debido a la situación de abandono que sufrían por parte de Apple, nace un nuevo punto de encuentro en Internet con vocación de aglutinar una comunidad de programadores en código abierto alrededor del código fuente del Mac OS X liberado por la compañía de Cupertino.

Apple ha mantenido desde hace tiempo una relación de amor-odio con la comunidad de programadores que abrazan la filosofía tanto del código abierto como del software libre*; por una parte, su sistema operativo Mac OS X se basa en el núcleo Darwin, que ha crecido y madurado en el entorno colaborativo proporcionado por Internet y gracias a la filosofía del código abierto.
A este código, los muchachos de Steve Jobs le han adjuntado herramientas de código cerrado y propietarias, para dar como resultado final el sistema Mac OS X. por el otro lado, al núcleo Darwin también se le han adjuntado herramientas libres, dando como resultado un sistema operativo libre completo (GNU-Darwin).

No obstante, las quejas de la comunidad de programadores que participan en estos proyectos también han sido manifiestas, y el máximo exponente de ellas fue el cerrojazo definitivo que los responsables de OpenDarwin dieron a su proyecto. Las acusaciones contra Apple van desde el abandono de la comunidad hasta la manipulación del código fuente abierto sin respetar su licencia pasando por los retrasos en la liberación de dicho código.

De hecho, la política de la empresa de Cupertino al respecto ha parecido siempre muy errática, y en varias ocasiones se han podido leer en la Red noticias acerca de que no se publicaban las fuentes para determinadas versiones del Mac OS X, o se volvían a publicar. Si acudimos a la página web donde Apple cuelga el código fuente del núcleo del Mac OS X (http://www.opensource.apple.com/darwinsource/)
veremos claramente como para muchas versiones hay disponible la rama x86 y la PPC (PowerPC), mientras que para otras solamente hay una rama de código fuente disponible, sin identificar y que probablemente responda a la versión PowerPC.

En alguna ocasión se ha llegado a comentar que esta política responde al celo de Apple por proteger a la versión x86 de su sistema ante el ataque de hackers que se pusieron como meta poder ejecutarlo en cualquier máquina con hardware PC genérico, meta que al fin fue conseguida.

Precisamente, uno de los primeros anuncios que se han lanzado a la comunidad de usuarios de Mac OS Forge es la disponibilidad del núcleo correspondiente a la versión 10.4.7 de Mac OS X.

En el seno de la nueva comunidad encontramos otros proyectos, como Bonjour, la implementación de Apple de la especificación Zeroconf (y anteriormente conocido como Rendezvous). Hace falta aún tiempo para saber como reaccionará la comunidad ante esta nueva iniciativa y si migrarán a ella los proyectos existentes a día de hoy, en especial aquellos que dejarán de estar bajo el amparo de OpenDarwin.

Más información:

Mac OS Forge
http://macosforge.org/

* La segunda implica la primera, pero no al revés, ya que la libertad de un programa depende además de la licencia que lo proteja.

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam