Mundo Digital

 

El partido de Lula pide la retirada de una campaña en internet que anima a no votar
El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pidió a la justicia electoral que ordene a Transparencia Brasil (TB) retirar de su sitio web una campaña que pide abstenerse de votar en los comicios generales de octubre a candidatos investigados por corrupción, informó el PT el martes.
 

 
Noticias relacionadas
 

Agencias - TB, de la red Transparencia Internacional, lanzó hace dos meses en internet (www.transparencia.org.br) una campaña titulada "No vote en mensaleiros" (presuntos involucrados en acusaciones de sobornos pagados por el PT a diputados).

Esa campaña fue reforzada por la publicación de una lista, titulada "Excelencias", con el currículo de todos los diputados, que incluyen las posibles investigaciones de que son objeto. Desde el viernes pasado ya hubo más de un millón de consultas de esos currículos.

La seccional de Sao Paulo del PT, autora de la denuncia, dijo que TB "invierte el principio de la presunción de inocencia, pues en la lógica de la campaña, cargar una sospecha ya significa ser culpado".

El PT reprocha además que el material no recoja "los proyectos propuestos por los candidatos ni un historial de sus acciones en cargos públicos".

Por eso, el PT pide al Tribunal Regional Electoral que determine "quiénes son los responsables" de esa campaña y que se ordene "retirar (de internet) los contenidos ofensivos".

Transparencia Brasil criticó esta postura. "El PT pretende inhibir el derecho de emitir opiniones sobre quién debe ser votado. Eso no tiene ningún sentido", dijo el director de TB, Claudio Abramo, a AFP.

La cuestión de la corrupción está ocupando un papel central en las campañas.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marco Aurelio de Mello, dijo el lunes que "es hora de prestar atención a lo que (los candidatos) dicen y a cómo se comportan, a lo que hicieron en el pasado".

Brasil vive desde el año pasado al ritmo de escándalos que causaron una verdadera implosión en la vida política.

Uno de los primeros, relativo a los presuntos sobornos pagados por el PT a diputados, forzó la renuncia de los principales ministros del presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, y de la cúpula partidaria.

El Procurador General de la República pidió en abril acusar a 40 personas vinculadas a ese asunto, sospechosas de haber formado una "banda" que desviaba fondos del Estado para "compra de apoyo político".

El PT niega esas acusaciones, aunque reconoce que creó una caja paralela para financiar campañas electorales.

El último escándalo es el de los "chupasangre", una mafia que sobrefacturaba ambulancias con la complicidad de legisladores y alcaldes. El Comité de Ética de la Cámara pidió este mes investigar a 69 diputados y 3 senadores, pertenecientes a bancadas tanto oficialistas como opositoras.

El resultado de todo ello es que casi 20% de los 513 diputados está bajo sospecha y la mayoría aspira a obtener un nuevo mandato en octubre.

Transparencia alertó que si son reelegidos, la inmunidad parlamentaria les serviría de "salvoconducto" para escapar de la ley
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam