Mundo Digital

 

Sólo el 6,61% de los directivos en los consejos de las 1000 empresas españolas son mujeres
Según un estudio realizado por una profesora de la Universidad CEU San Pablo a las mil empresas más importantes de España por ingresos de explotación..

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ruth Mateos de Cabo, ha realizado el estudio titulado "Análisis de la presencia de la mujer en los consejos de administración de las mil mayores empresas españolas", en colaboración con los profesores L. Escot y R. Gimeno.

El estudio, que ha sido publicado por la Fundación Cajas de Ahorros, identifica los factores que explican porqué el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas es tan bajo.

Una de las principales aportaciones del estudio se encuentra en el número de empresas analizadas (1.085 empresas)

Lo que ha permitido a los autores ampliar la base de la investigación hacia tipologías empresariales que no son recogidas por estudios previos, centrados mayoritariamente en las empresas que cotizan en bolsa y que son un porcentaje muy pequeño de la estructura empresarial española, o en una muestra reducida de las grandes empresas españolas.

En el desarrollo de la carrera profesional en una empresa el nombramiento para entrar en el consejo de administración supone alcanzar la cumbre.

Sin embargo, los estudios reflejan que son muy pocas las afortunadas que lo logran. Esta escasa representación es indicio, según los autores, de la existencia de impedimentos y barreras a la promoción profesional de las mujeres.

Dichas barreras están, sin duda, más relacionadas con la existencia de conductas discriminatorias, que en la literatura específica se conocen como "techo de cristal", o lo que es lo mismo, ese conjunto de normas no escritas o cultura de empresa que dificulta el acceso de la mujer a puestos directivos, que con la falta de capacidades y deseos de la mujer para desarrollar plenamente su carrera profesional.

Conseguir una mayor sensibilización en el mundo empresarial con respecto a la importancia de la diversidad de género en los consejos es uno de los primeros paso a dar para conseguir avanzar hacia un reparto más equitativo en el poder.

¿El siguiente paso a dar? Va encaminado a la elaboración de estudios fiables y periódicos sobre el tema, como el titulado ‘Análisis de la presencia de la mujer en los consejos de administración de las mil mayores empresas españolas’, donde se ha pretendido identificar aquellos factores que mejor discriminan las pocas empresas que cuentan con mujeres en sus consejos de aquellas sin representación femenina, así como cuantificar el efecto de estas variables sobre la probabilidad de que una empresa cuente con mujeres en su consejo de administración.

El estudio especifica que son las empresas familiares y las cooperativas las que tienen una mayor representación femenina

Lo que demuestra que la vía principal de acceso de la mujer a los órganos de administración de las empresas son los lazos familiares y la implicación directa en la gestión de las llamadas sociedades de participación democrática.

Además, se detallan una serie de factores que explican la escasa presencia de la mujer en los órganos del gobierno de las empresas, como el tamaño, que influye de forma directa cuando se refiere al consejo, pero inversa cuando se trata del tamaño de la empresa.

De acuerdo con los resultados del estudio, la relación entre tamaño del consejo y presencia femenina no es proporcional y revela cierta tendencia de las empresas a incluir mujeres en el consejo por motivos meramente simbólicos.

En los resultados del estudio también se destaca que son los sectores intensivos en mano de obra y orientados a los servicios (servicios financieros, excluido el sector bancario y el de seguros, e inmobiliarios) los que cuentan con la mayor representación femenina. Por el contrario, son los sectores industriales y tecnológicos los que cuentan con la menor presencia de mujeres en sus consejos.

Los resultados también sugieren que las empresas con un mayor grado de sensibilización en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar son las que cuentan con una mayor representación femenina.

Tres grandes problemas pendientes de encontrar una solución

Para ponerle punto y final a la marginación laboral de la mujer, los profesores señalan tres grandes grupos de problemas a los que hay que hacer frente.

El primero de ellos se refiere al perfil que se exige a la hora de cubrir cargos en los consejos de administración: un profesional con 30 años de experiencia en áreas directivas clave. Así, son muy pocas las ocasiones en donde la mujer puede encajar. Para acabar con esta situación, proponen ampliar los criterios de selección, la creación de programas de apadrinamiento de mujeres directivas o apostar por los programas de formación de directivos.

Otra de las grandes barreras que hay que superar es la renuncia de la mujer a la promoción de la carrera profesional en favor de su vida personal. Para conseguirlo, no sólo proponen promover el desarrollo de políticas de conciliación, sino para que la conciliación no recaiga en exclusiva sobre la mujer, los autores consideran necesario promover un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares mediante el desempeño de roles compartidos.

No hay que olvidarse de los viejos prejuicios y estereotipos derivados de muchos siglos de discriminación

Para combatirlos, los profesores proponen: promoción, transparencia, objetivación de los criterios para la selección de los consejos, elaborar programas de formación y capacitación de los consejeros de la comisión de nombramientos y retribuciones para la selección y evaluación de candidatos de manera que se promueva la diversidad y la igualdad de oportunidades, planes de comunicación interempresarial que permitan a los presidentes de las empresas conocer y nominar para su consejo a mujeres directivas de otras empresas, o la discriminación positiva.

Para la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, el poder acceder una mujer a un puesto en el consejo de administración es más complejo de lo que parece.

El poder llegar a la cumbre de su carrera profesional es una cuestión que afecta no sólo a la mayoría de las ciudadanas españolas, es también una cuestión clave para las empresas que se pueden encontrar con costes importantes relacionados con una mayor rotación de personal y absentismo entre las mujeres insatisfechas con sus carreras.


La presencia es menor en las empresas cotizadas

Por otra parte un estudio realizado en el 2005 sobre empresas con presencia en el parquet bolsistico rebajaba al 4% la presencia de mujeres en los Consejos de Administración (53 mujeres sobre un total de 1.311 consejeros). El 32% de dichas sociedades cuenta con al menos una mujer en su consejo de administración, y en tres casos una mujer es presidenta (Banesto, Prosegur y Telefónica Móviles).

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam