Mundo Digital

 

Firefox se pelea con la comunidad Linux
Debian cambiará el nombre de  Firefox en su distribución al no estar de acuerdo con las exigencias de la Fundación Mozilla. También se plantean la posibilidad de eliminar este navegador de la distribución e incluir otros más libres.

 
Noticias relacionadas
 

Angel Cortés -Firefox dejará de estar presente en la distribución Debian (para algunos la más solida y libre de Linux) y posiblemente en Ubuntu al no aceptar los desarrolladores de estas comunidades las exigencias planteadas por la Fundación Mozilla.

Las diferencias entre parte de la comunidad Linux y la Fundación vienen de lejos aunque hasta el momento no habían trascendido públicamente. Por muchos motivos, aunque probablemente, el más importante de estos era la interpedencia mediática que se había establecido entre Linux y Firefox.

Firefox salto al estrellato gracias al apoyo de la comunidad del software libre que lo impulso como una alternativa ligera y segura al Internet Explorer de Microsoft. Los avances de Firefox siempre han sido considerados más un merito del movimiento Linux que del trabajo de la Fundación. Por otra parte la Fundación precisaba del trabajo de esos miles de voluntarios capaces de reportar y buscar de inmediato soluciones a los bugs confiriendole una ventaja competitiva frente a sus competidores: Explorer y Opera, principalmente.

Sin embargo las cosas cambiaron hace ya algún tiempo. La Fundación Mozilla se convirtió en la niña mimada de Google y el buscador invirtió directamente e indirectamente dinero tanto en el proyecto como en su promoción.

El "éxito" conseguido también cambió la forma de trabajar y la actitud de la Fundación hacía aquellos que colaboraban voluntariamente en el proyecto. Algunos afirman que desde hace un tiempo en  la Fundación se tiene el convencimiento de que ese ejercito de miles de desarrolladores son funcionarios y no voluntarios unidos en un trabajo colectivo.

Las diferencias en esta enorme comunidad se han ido soslayando silenciosamente aunque sin solucionarlas. Hasta que el final explotó, por  lo que algunos no es más que una tontería pero que evidenciaba hasta que punto se habían ido distanciando grandes sectores del proyecto original.

La Fundación Mozilla planteaba a los desarrolladores de Debian que debían incorporar el logotipo de Firefox en su distribución si querían seguir incorporando ese navegador.

Por la propia filosofía del proyecto, la distribución Debian no puede incorporar productos patentados y el logotipo de Firefox lo es. Por ese motivo habían decidido sustituir la imagen del zorro por otro consistente en una bola del mundo.

Esta decisión no era nueva y aunque  la Fundación había manifestado sus reparos nada indicaba que acabaría siendo un tema de tal envergadura que provocase una ruptura.

Pero tras esta petición la Fundación escondía otra mucho más importante, la exigencia de que cualquier parche que se incorporase al navegador debía ser aprobado por  ella.

Como en el caso del "zorro", desde Debian se habían modificado algunos componentes de Firefox para compilarlo con la distribución y ofrecer un "paquete" consistente. Entre las modificaciones figuraba el sistema de actualizaciones automáticas de Firefox, algo incuestionable por la propia Fundación, pero incompatible con los gestores de paquetes de la distribución.

Estas condiciones fueron consideradas inaceptables por los desarrolladores de Debian y decidieron, en primera instancia, renombrar Firefox y seguir realizando sobre el código de este las modificaciones que crean necesarias.

Este hecho podría provocar el surgimiento de un nuevo navegador que con el paso del tiempo fuera independizándose de los trabajos de la Fundación lo que dispersaria los esfuerzos y en nada ayudaria a mejorar un producto que fuera una alternativa seria al predominio de Microsoft.  La mayoría son, sin embargo, partidarios de intentar restablecer lazos con la Fundación y en caso de que no sea posible reemplazar ese navegador por otros, como Konqueror o Epiphany.

Estos cambios no afectaran en nada a las otras distribuciones más comerciales de Linux. Red Hat y Suse mantienen excelentes relaciones con la Fundación y apoyan los pasos que esta dando en el sentido de controlar al conjunto el nucleo y los parches que se apliquen a sus productos.
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam