Agencias - Artistas y creadores europeos se dieron cita hoy en Bruselas
para denunciar que sus ingresos se ven 'amenazados' por la futura normativa
comunitaria. En representación de los españoles acudieron Víctor Manuel y Paloma
San Basilio, que ofrecieron una rueda de prensa junto a los directores de cine
Bertrand Tavernier y los belgas Luc y Jean Pierre Dardenne, entre otros. En la
sala se leyeron también las muestras de apoyo de Pedro Almodóvar, que excusó su
ausencia al estar promocionando en Estados Unidos la película 'Volver', de
Penélope Cruz y de la actriz Pilar Bardem.
'La compensación por copia privada es una importante fuente de
ingresos para los artistas. Me preocupa que las reformas propuestas puedan
amenazar esta fuente de remuneración', alega Almodóvar en su carta, en la que
pide a la Unión Europea proteger los derechos de los autores y de la industria
cultural 'a la vista de que el sector creativo no atraviesa por su mejor
momento'.
'Si para los consumidores constituye una forma barata de
acceso a la música y al cine, para nosotros, los autores, es una clara pérdida
de ingresos', dijo, por su parte Víctor Manuel, que se quejó de que los autores
han sido tachados ante la opinión pública de 'ladrones y expoliadores'y de ser
un 'factor de entorpecimiento y ralentización de la Sociedad de la Información'.
El cantante asturiano denunció también las empresas de
radiodifusión y televisión, que usan imágenes y música, intentan simplemente
pagar menos para reducir sus costes a expensas de los creadores de contenidos.
'Hablamos de un canon que compensa a los autores, artistas y productores por la
pérdida de ingresos que conlleva la realización de copias de obras musicales y
audiovisuales en el ámbito doméstico', relató.
Paloma San Basilio puso la nota emotiva al recordar que lo que
busca la gente es precisamente 'emoción' cuando compra un disco o ve una
película y que suprimir el actual canon es tanto como impedir que en el futuro
haya más autores. 'El artista pierde el control sobre su obra. Es una
expropiación de sus derechos naturales', argumentó.
Como ejemplo de que quienes se lucrarían de esta posible
decisión comunitaria serían los fabricantes y no los consumidores, San Basilio
dijo que la venta de discos había pasado de los 79 millones de copias en 1991 a
tan sólo 4 millones en 2004, mientras que la venta de soportes vírgenes fue de
313 millones hace dos años frente a los 71 de 1991.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Según datos de la SGAE, suprimir el actual canon que grava las
copias privada le supondría a los autores unas pérdidas de 78 millones de euros
al año, que Jes apenas un 10% de los ingresos totales de la Sociedad. A pesar de
que no se trata de una cifra significativa, los creadores alegan que no están
dispuestos a renunciar a ella porque se trata de un derecho de propiedad
intelectual.
'Sería como si un trabajador renunciara a su derecho a tener
vacaciones pagadas', ilustra el director de Relaciones Institucionales y
Corporativas de la SGAE, Pedro Farré. En este momento, el canon que se paga es
de 16 centímos de euro por hora de grabación. La SGAE calcula que la facturación
del sector tecnológico por la venta de soportes, aparatos y dispositivos se
eleva a 7.000 millones de euros al año y que lo que ingresa por copia privada no
llega al 1% de su volumen de negocio.
Entre los argumentos que esgrimen para sostener su campaña
citan también que, en los países donde no hay una tasa por copia privada --Reino
Unido, Irlanda y Luxemburgo--, es 'ilegal' hacer este tipo de copias.
No obstante, las tesis de los autores no logran convencer ni a
la industria ni a los consumidores. El director general de la Asociación Europea
de la Industria de las Tecnologías, Mark MacGann considera 'injusta' la
compensación que piden los autores y destacó que sigue confiando en que los
consumidores y sus representantes políticos presionen para lograr
'transparencia' en las prácticas de la sociedades colectivas y poner fin a los
cánones por derechos de autor cuando los consumidores están ya pagando
legalmente las copias privadas que hacen través de los derechos de gestión y
otros sistemas de remuneración.
Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Charlie
McCreevy no quiso responder a estas críticas y se limitó a señalar que en las
próximas semanas presentará una propuesta sobre el canon.
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