Dirección Festival Cine Erótico de Barcelona rechaza que el salón sea machista y protesta por el intento de cierre
La dirección del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB) ha mostrado su 'sorpresa' por la negativa del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat a renovarles el contrato para organizar este certamen y ha rechazado que los contenidos de festival sean 'machistas'. Afirma que hasta el momento, solo el Partido Popular se había manfiestado contrariado y opuesto a su celebración

Agencias - En un comunicado, la dirección del FICEB muestra su 'sorpresa' ante la decisión adoptada por unanimidad del pleno municipal de L'Hospitalet de Llobregat de no renovar el contrato a los organizadores del festival.

Además, señala que en los nueve años en que se lleva celebrando el evento, ningún grupo municipal o entidad de la localidad, a excepción del PP, han manifestado 'su disconformidad con el evento ni con los contenidos que en él se presentan'.

La dirección del FICEB rechaza también que el festival sea 'degradante para la mujer' como defiende el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, y considera que 'se adecúa a la evolución del propio género, en el cual en los últimos años justamente ha empezado a considerar la mujer desde un punto de vista más activo, protagonista y participativo en el sexo'.

'Considerarlo degradante y machista es una falta de respeto para toda la industria del cine para adultos, para las personas que trabajan en ella, y para los millones de consumidores', sostienen los organizadores.

En el comunicado, la dirección del evento sostiene que el FICEB cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Generalitat en su etapa de gobierno tripartito, que 'ha incluido a este festival en sus campañas de promoción exterior sobre el sector del cine en nuestro país'.

Asimismo, mantiene que en los nueve años que se lleva organizando el festival, unas 400.000 personas han visitado el evento, de las cuales se calcula que aproximadamente la mitad podrían ser de L'Hospitalet, y cerca de 100.000 de sexo femenino, lo que 'demuestra el interés de la ciudadanía en general y de la localidad en particular por este certamen'.

El comunicado finaliza afirmando que entre los objetivos del festival están 'la normalización de este sector en España y, por extensión, del sexo en general, sin posicionarse en contra de ninguna opinión o postura y desde el respeto absoluto hacia todas ellas'.

 

Comunicado integro de los organizadores del FICEB


Ante la resolución hecha pública hoy por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, con posterioridad al pleno municipal celebrado ayer, por la cual el consistorio manifiesta su negativa a renovar el contrato que le vincula con la dirección del Festival para la celebración de éste en el pabellón de La Farga a partir del año 2008,

la dirección de FICEB quiere manifestar:

- su desconcierto por esta noticia, y su sorpresa por la unanimidad de la resolución, cuando durante los nueve años en que el Festival lleva celebrándose en dicha localidad ningún grupo municipal o entidad de la localidad ha manifestado, a excepción del Grupo Municipal del Partido Popular, su disconformidad con la celebración del mismo, ni con los contenidos que en él se presentan.

- que en los nueve años en que se lleva celebrando el Festival en el espacio municipal de La Farga de L’Hospitalet, y en las tres ocasiones en que el contrato se ha renovado, la dirección de FICEB siempre ha aceptado las condiciones que desde el ayuntamiento se le han propuesto, hecho que manifiesta una clara postura dialogante por parte del Festival. Un claro ejemplo de esto es la colaboración a la campaña municipal de “Sexo Seguro” en FICEB 2006 y el apoyo explícito de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Comisionado de la Alcaldía de L’Hospitalet para el Programa Municipal del Sida, por la “proclamación del uso del preservativo en el cine erótico” realizada por el FICEB. En este acto se contó con la presencia de distinguidos responsables de las mencionadas instituciones.

- que en estos nueve años han visitado el Festival unas 400.000 personas, de las cuales se calcula que aproximadamente la mitad podrían ser de L’Hospitalet y cerca de 100.000 de sexo femenino. Estas cifras demuestran el interés de la ciudadanía en general y de la localidad en particular por este certamen.

- que FICEB cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Generalitat de Catalunya en su etapa del tripartito, la cual ha incluido a este Festival en sus campañas de promoción exterior sobre el sector del cine en nuestro país. El FICEB es miembro también de la Coordinadora de Festivales de Cine de Catalunya, entidad corporativa promovida y auspiciada por el gobierno catalán.

- que este Festival es quizá el de mayor proyección internacional de todos los festivales de cine que se hacen en Catalunya, es muy conocido y valorado en todo el mundo y en el sector. Es sin duda el más importante del género en España y uno de los principales de Europa, donde otras ciudades como Berlín, París, Milano, Bruselas, Lisboa … vienen celebrando citas de este tipo desde hace muchos años, con absoluta aceptación política y normalización social.

- que en los Jurados de los premios que otorga el Festival cada año se encuentran personas de reconocido prestigio social e intelectual en nuestro país, quienes se han ido incorporando a la nómina de nombres propios con que cuenta FICEB: José Luís García Berlanga, Cayetana Guillén Cuervo, Juanma Bajo Ulloa, Empar Moliner, Roman Gubern, Oscar Tusquets, Valèrie Tasso entre otros, o Carme Freixas y Olga Viñuales, reconocidas feministas que apoyan al Festival.

- Con respecto al hecho de que el Festival es “degradante para la mujer”: FICEB es un festival y una feria que representa a la industria del cine para adultos en nuestro país, y como tal ha sido y es una plataforma promocional del sector, una cita anual destinada a la promoción (como cualquier feria temática) y al encuentro profesional. Es así como los contenidos del Festival en cada una de sus ediciones se adecúan a la evolución del propio género, el cual en los últimos años justamente ha empezado a considerar a la mujer desde un punto de vista más activo, protagonista y participativo en el sexo, por bien que el cine pornográfico inicialmente se concibió para el consumo principalmente masculino, lo cual no implica un trato degradante y machista. Considerarlo así es una falta de respeto para toda la industria de cine para adultos, para las personas que trabajan en ella y para los millones de consumidores.

- que denuncia la imagen negativa y falsa que se quiere difundir con actitudes como ésta. FICEB es algo más que una feria de sexo y actuaciones en vivo. En los últimos años se han incorporado a los contenidos y temáticas del Festival otras ofertas de tipo más lúdico y cultural: exposiciones, debates, presentaciones de libros, actividades formativas … así como áreas dedicadas al cine gay (Festival Heatgay) y para el público femenino, atendiendo el notable incremento de visitas del mismo.

- y recordar por último que entre los objetivos del Festival están la normalización de este sector en España y, por extensión, del sexo en general, sin posicionarse en contra de ninguna opinión o postura y desde el respeto absoluto hacia todas ellas.



Barcelona a 26 de octubre de 2006

 


 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam