Agencias -
Una inercia particular invade en este día los sentidos y pide una buena dosis de
gritos, tensión, y oscuridad, convenientemente calibrados para provocar más de
una taquicardia. Los expertos en la materia advierten de que se trata de un buen
momento para enfrentarse a los miedos de la imaginación de la forma menos
dañina.
El cine ayuda a hacer frente a los “propios fantasmas”. Sentado frente a la
pantalla se siente más seguro, se suelta la adrenalina que sobra viendo
reflejadas sus pesadillas, pero sintiéndonos a salvo en su butaca. CLÁSICOS
DEL TERROR
“Frankestein”, “Drácula”, “El hombre Lobo”, “La maldición de Damien”, “La
profecía”, “Los crímenes del museo de cera”, “El exorcista”, “Carrie” y
otros tantos títulos del cine clásico de terror, están en perfecto orden de
revista.
El director inglés, Jammes Whale, fue el primero en llevar al cine, nada menos
que en 1910, “Frankestein, el autor del monstruo”, una adaptación libre de la
novela de Mary W. Shelley.
La película debía interpretarla uno de los clásicos del cine de la época, Bela
Lugosi, pero le parecía incómodo el maquillaje, y sobre todo, esgrimió en su
defensa para rechazar el papel que su público no le reconocería.
Su negativa, dio la posibilidad al actor británico Boris Karloff que inició con
esta película una carrera intensa como especialista de personajes perversos y
monstruosos. “La momia”, “Satanás” o “La torre de Londres”, y
secuelas como “La novia de Frankenstein” o “La sombra de Frankenstein”,
fueron algunos de ellos.
Aunque fue el intérprete habitual de papeles como Frankenstein o la Momia, al
legendario actor “no le gustaban las películas de terror”, según asegura
su hija, Sara Karloff.
“Mi padre era la antítesis de los personajes que interpretaba, no pudo haber
sido más diferente. Era una persona muy amable, modesta y cariñosa. Y hablaba
con una voz muy suave”. “Freddt Krueger”
Hay dos personajes a los que las pantallas dan una nueva oportunidad. Freddy
Krueger, el protagonista de las sangrientas matanzas de “Pesadilla en Elm Street”
no quiere que el pueblo olvide sus apoteósicas hazañas, y en su mente perversa
su último recurso es resucitar a Jason Voorhees, el particular héroe de “Viernes
13”. “Freddy contra Jason”, dirigida por Romy Yu, permite que compartan
protagonismo los dos hombres que se han encargado de aterrorizar a los
adolescentes durante generaciones.
“Jason X” fue la décima y última entrega de “Viernes 13”; casi se transforma en
el “Octavo Pasajero” de Alien, pues ejecuta sus asesinatos en una nave espacial,
en el año 2450.
“La noche de Halloween" Este clásico ha sido durante mucho tiempo el
primero uno de los grandes del cine de terror. Creada por John Carpenter
dió pie a una saga, cuya última película fue estrenada veinte años despues de la
original. La critica considero a los filmes de una pésima calidad y los mismos
espectadores dieron al final la espalda a una serie de títulos que repetían
hasta la saciedad el mismo argumento y los mismos tics. La llegada de Kevin
Williamson, el guionista de la saga “Scream” y de “Sé lo que hicieron el verano
pasado”, permitió de nuevo recuperar el espiritú original del filme.
En esta secuela del Halloween original, Jamie Lee Curtis vuelve a encarnar al
personaje que la lanzó a la fama entonces, Laurie Strode.
Ahora vive bajo el seudónimo de Keri Tate en una pequeña ciudad con su hijo de
17 años. Veinte años después, el psicópata Michel Myers reaparece en su vida,
pero no solo va a por ella, también aterroriza a toda una generación de jóvenes,
empezando por John. Hitchcock En este breve repaso no podemos olvidar
al gran maestro del suspense, Hitchcock. Sus filmes, “Psicosis”, “Vértigo”
o “El crimen perfecto” son unas muestras perfectas. Modernas
“The Ring”
Para quien no la vio en la pantalla grande no sabe que “The Ring” (“La señal”)
se ha convertido en un nuevo fenómeno de terror, en una película de culto. Su
gran éxito de taquilla comenzó con la primera versión japonesa, y se multiplicó
con la adaptación que protagonizaron Naomi Watts y Martin Henderson.
“The Ring” arranca con la muerte de una adolescente, ocurrida siete días después
de haber visto una cinta de vídeo extraña que mata a todos aquellos que la ven
en el plazo de una semana.
La tía de la adolescente muerta (Naomi Watts) se dedica a investigar el porqué
de esa muerte y así, después de haber visto la cinta y sabiendo que su muerte
está determinada, hurga en las imágenes que aparecen en este video letal para
intentar acabar con el maleficio, siempre acompañada por su mejor amigo, al que
da vida Henderson.
Hannibal Lecter
Para quienes no deseen verse envueltos en una auténtica carnicería, y estimen
más el terror psicológico no se olvide de dar un repaso al irresistible Hannibal
Lecter, en “El silencio de los inocentes”. “El cabo del miedo” con un Robert de
Niro fuera de sí o a la más reciente “Los otros”, de Alejandro Amenábar.
Hitchcock era el gran maestro del género, “Psicosis” es buena prueba de ello,
“Vértigo” o “El crimen perfecto”.
|