Mundo Digital

 

Envío masivo de emails con falsas ofertas de trabajo
El objetivo de estos mensajes es conseguir “cabezas de turco” o “muleros” para blanquear dinero procedente de robos. Los delincuentes ofrecen altas sumas económicas a cambio de realizar un sencillo trabajo, al que sólo es necesario dedicar unas pocas horas al día 

 
Noticias relacionadas
 

Redacción - PandaLabs ha detectado el envío masivo de mensajes de correo electrónico que, afirmando contener una suculenta oferta de trabajo, tienen como objetivo la captación de “muleros”. En el argot de Internet, se denomina “muleros” a las personas que tienen como misión blanquear dinero procedente de delitos, principalmente phishing u otros formas de estafas online.

Concretamente, el mensaje recibido afirma proceder de una supuesta tienda de antigüedades ubicada en Polonia que, para ampliar sus actividades, busca agentes comerciales que se ocupen de sus transacciones fuera de dicho país. A cambio de ello, recibirán fuertes comisiones económicas. Además, los mensajes incluyen un link a una página web que muestra un negocio aparentemente legal, pero que es tan sólo una fachada para captar al usuario.

En algunos casos, en lugar de un link a una página web, se incluye una dirección de email a la que el usuario debe responder si desea más información sobre la supuesta oferta de trabajo.

Según los datos de PandaLabs, se trata de un ataque a gran escala, dado que hay implicados al menos 10 dominios de Internet y 7 servidores web ubicados en países como Corea, Estados Unidos, Canadá, Bélgica o España.

En realidad, el trabajo del “mulero” consiste en recibir transferencias en sus cuentas bancarias y, a cambio de una comisión a descontar de cada operación, enviar el dinero recibido a determinadas direcciones que le serán indicadas por los delincuentes. Sin embargo, el “mulero” no es más que una “cabeza de turco”, ya que cuando la entidad bancaria descubre el fraude es precisamente al “mulero” a quien exigen la devolución del dinero estafado, así como las responsabilidades penales correspondientes.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “hay que tener mucho cuidado con estas supuestas ofertas de trabajo, ya que pueden provocar consecuencias muy graves, incluso la cárcel. Una vez que el usuario ha enviado el dinero, el rastro de los verdaderos delincuentes se pierde de manera que solamente el “mulero” queda como único imputado en el proceso”.

Desde Panda Software se recomienda a los usuarios borrar cualquier mensaje de este tipo que pueda llegar a sus buzones y no proporcionar ningún dato personal que pueda ser utilizado para realizar actividades delictivas.

En caso de haber proporcionado algún dato como nombre, número de cuenta bancaria, etc., aconsejamos informar de ello a las autoridades para evitar problemas. Hay que tener presente que, con un simple número de documento de identidad, estos delincuentes pueden, por ejemplo, abrir cuentas bancarias para realizar actividades ilícitas suplantando la identidad de la persona que ha enviado los datos”, concluye Luis Corrons.

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam