La actualidad - Comunicación y Medios


Periodistas de todo el Estado se manifiestan contra el cierre de Egunkaria


A la decisión del juez de la Audiencia Nacional de cerrar el diario Euskaldun Egunkaria le llueven criticas de todos lados, solamente los medios más cercanos al gobierno apoyan la decisión al que ya tildan de medio proetarra olvidándose incluso de la presunción de inocencia, derecho fundamental del sistema democrático.


 
Angel Cortés - Hoy los trabajadores del diario cumplieron su compromiso y lanzaron una edición de 16 paginas del diario, bajo el nuevo nombre de Egunero, por se concentraron ante las sedes de las distintas delegaciones y a las 18 horas se esperaba la celebración de un acto en Andoain con la participación de Manu Chao.

Las criticas hacía la decisión del juez han sido editorializadas por la mayoría de periódicos que aún mantienen una línea informativa independiente a la trazada desde algunos despachos oficiales. (Resumen de editoriales de la prensa española pulsar aquí)

Resulta del todo paradójico que algunos periódicos y confidenciales que tacharon la decisión de un juez barcelonés en referencia al caso Hesperia de "ataque a la libertad de expresión" y "limitación a la independencia informativa", ahora califiquen este hecho de afortunado exigiendo respeto hacía ella.

En el País Vasco, el diario Deia publico un duro comunicado en contra del cierre calificándolo de "Golpe al Euskera y a la libertad de expresión".

Por su parte la mayoría de diarios en catalán publicaron un manifiesto conjunto denunciando la actuación del juez y defendiendo la profesionalidad de los periodistas del periódico. El manifiesto fue firmado por el Avui, Segre, El Punt, El Periódico de Catalunya, Regió7, El 9 Nou, El 9 Punt, El 9, Diari de Balears y VilaWeb, adhiriéndose después publicaciones periódicas como El Temps, El Triangle y osona.com.


Los periodistas denuncian la decisión como un atentado a la libertad de expresión

A la primera reacción de la Asociación de Periodistas de Vizcaya se han ido sumando, conforme han pasado las horas y demostrándose de que "no se ha producido por error", toda una serie de asociaciones de periodistas del Estado Español y de ámbito internacional.

Así el Colegio de Periodistas de Catalunya ha considerado esta decisión como una medida propia del franquismo. la Federación Internacional de Periodistas  cosidera que la libertad de expresión ha sido una victima y Reporteros sin fronteras, una organización que ha venido manifestando su repulsa a los medios más nacionalistas del País Vasco, ha pedido explicaciones al gobierno por esta decisión.


También trabajadores de medios, tanto impresos como audiovisuales, han levantado su voz contra este ataque a la libertad de expresión. Destacamos la de "El Mundo del País Vasco", un medio que ha sido victima del terrorismo injustificable y que en un comunicado estiman "que la orden judicial es un "intento de acallar el altavoz de un sector de la sociedad vasca, con el agravante de ser el único diario editado íntegramente en euskera, con lo que ello conlleva de ataque a la libertad de expresión, una de las bases fundamentales de lo que debe ser un Estado de Derecho integral".

Las muestras de solidaridad han llegado también desde la redacción de las emisoras publicas de Catalunya: Catalunya Ràdio y  Televisió de Catalunya.

En el ámbito político, el Gobierno vasco exigió la reapertura inmediata del periódico, alzando su voz de protesta todos los partidos de la comunidad y asociaciones cívicas de relevancia, salvo el PP y PSOE y las organizaciones por ellas controladas.

Fuera del País Vasco, el partido catalán CiU acusó "al PP de "confundir" deliberadamente el nacionalismo democrático con ETA" y el PSC considero la decisión como drástica y que confía que la Justicia aporte pruebas que lo avalen.

Concentración para el sábado

Mañana a la tarde los trabajadores del diario han convocado una manifestación en San Sebastián a la que han anunciado su asistencia miembros del Gobierno vasco, parlamentarios y representantes de organizaciones profesionales.


Enlaces relacionados

La operación contra Egunkaria deja sin web al sindicato ELA y a la Universidad Vasca de Verano

Trabajadores de 'Egunkaria' sacan a la venta 'Egunero' y vuelve la edición online


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539