La actualidad - Mundo Digital


El 47% de los jóvenes admite estar "enganchado" a los videojuegos, según una encuesta

Estos juegos pueden provocar "aislamiento y pérdida de la noción del tiempo y la realidad" , según la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) - CECU que ha realizado el estudio


 
El 47% de los jóvenes consultados por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) admite estar "enganchado" a los videojuegos y más del 40% reconoce que prefiere jugar solo, según un estudio sobre el consumo de juegos informáticos y de consola efectuado a través de un millar de entrevistas.

En el trabajo, presentado ayer en el marco del Encuentro Iberoamericano de Consumidores, se destaca que este tipo de juegos puede provocar "aislamiento, pobreza en las relaciones con los demás y pérdida de la noción del tiempo y de la realidad", problemas que se acentúan si los niños juegan solos y sin la supervisión de algún adulto.

"Es preocupante" que el contenido violento "se haya convertido en uno de los elementos importantes de cualquier videojuego que quiera triunfar", señala el informe. Además, el 46% de los menores encuestados reconoció tener juegos "pirateados", por lo que "en estos casos no hay posibilidad de etiquetar el producto y de controlar su consumo". Los videojuegos tampoco "llevan una etiqueta sobre la edad recomendada".

Los menores, de esta forma, "tienen un fácil acceso a los juegos de carácter violento y agresivo que les permite, cada vez que lo deseen, torturar a un enemigo, rematarlo en el suelo o machacarles la cabeza".

En el estudio se han analizado durante varios meses los números de cuatro revistas especializadas y en sus páginas se han detectado comentarios que resaltan, en su opinión, "la violencia gratuita, con marcado carácter sexista y fotos de mal gusto". La AVACU afirma que los videojuegos no convierten a los niños en adultos agresivos, pero "integran la violencia como algo normal y se insensibilizan ante ella, lo que puede favorecer comportamientos violentos".

 

A las constantes criticas que reciben los videojuegos respondió en el 2001, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), presentando una encuesta que destacaba que estos potencian la competitividad (77%), aumenta la agilidad mental (76%), son una ayuda para aprender idiomas (53%), abre el campo de la creatividad (49%), y que ayuda a mejorar los conocimientos sobre informática (45%)

La encuesta fue realizada entre 1500 familias españolas -mil de ellas con integrantes usuarios de este tipo de software y otras 500 sin ellos- recogiendo en sus conclusiones que un 70% de los españoles conoce los videojuegos, y que es un entretenimiento conocido por el 80% de los varones y el 62% de las mujeres

Otro dato destacable es que un 56% se mostró partidario del uso de videojuegos en el entorno familiar.

Asimismo constataba que un 22% de los hogares españoles disponía en esa fecha de videoconsolas.


 


Enlaces relacionados
¿Como es el "gamer" español?

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539