La actualidad - Mundo Digital


¿Como es el "gamer" español?


El 58,5% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años son jugadores habituales de videojuegos. De este porcentaje, un 42,4% juega al menos tres días a la semana, o incluso todos los días, y uno de cada cuatro adolescentes afirman emplear en esa actividad más de dos horas diarias entre semana.


 

Estos datos anticipados ayer forman parte del estudio "Jóvenes y videojuegos: significación y conflictos", que se presentará la próxima semana. La investigación analiza el fenómeno de los videojuegos como forma de ocio entre los adolescentes, el espacio que ocupa esta práctica en la estructura cultural de los jóvenes y los conflictos que el uso abusivo puede provocar.

El estudio también revela que un 15% de los jugadores gasta en salones recreativos, jugando a videojuegos, más de treinta euros al mes.

Por otra parte, un 43,9% de los jugadores afirma haber tenido algún problema por causa de su afición. Un 21,4% tiene problemas escolares, el 20,6% discusiones con los padres, el 15,3% presenta problemas de sueño y el 14,3% olvida sus compromisos.

Según el estudio, el mundo de los videojuegos "es claramente machista". "Los juegos están hechos para chicos, pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que desde la representación social serían los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones, señala el informe.

El estudio está realizado conjuntamente por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.

A pesar de todo, los expertos apuntan que los videojuegos no son negativos en sí mismos, pero si puede resultar perjudicial un mal o excesivo uso de ellos. Bien usados pueden ser beneficiosos para, entre otras cosas, desarrollar los reflejos y la agilidad mental, así como para acercarles a la informática.

Enlaces relacionados
El 47% de los jóvenes admite estar "enganchado" a los videojuegos, según una encuesta

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539