La actualidad - Mundo Digital


Video anónimo, distribuido desde el Congreso de los diputados, acusa a los contrarios a la guerra de ser amigos de dictadores  y complices del genocidio de Sadam

Diputados del PSOE e IU reciben por 'e-mail' un vídeo de propaganda en apoyo de Estados Unidos que descalifica a Zapatero y a actores


Agencias - Los portavoces del PSOE, Jesús Caldera, y de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, denunciaron hoy que sus grupos parlamentarios en el Congreso han recibido por correo electrónico un vídeo donde se defiende el ataque de Estados Unidos a Irak y se pide respeto para quienes apoyan la invasión, a la vez que cuestiona las movilizaciones contra la guerra en España y se descalifica al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los actores.

Según explicaron en rueda de prensa, el archivo --creado en formato Macromedia 'Flash'-- fue enviado desde ordenadores de la Cámara Baja, presumiblemente desde los de uso común instalados en la Sala de Prensa, por lo que ambas formaciones han pedido una investigación al Congreso.

Caldera, que calificó de "gravísimas" las imputaciones que se recogen en la grabación, pidió saber quién ha realizado el vídeo y quién lo ha enviado desde un ordenador del Congreso, y no descarta llevar el caso a los tribunales. "Parece que aquí vale todo", agregó después Alcaraz.

El vídeo propagandístico, autodenominado 'El Documental' y titulado 'Otra forma de entender la paz', destaca por sus más de cinco minutos de duración, crudas imágenes de mutilados y víctimas de guerra, y su cuidada factura técnica, que incluye subtítulos. La grabación --a la que tuvo acceso Europa Press-- está firmada por 'El eslabón perdido' e incluye una dirección de correo electrónico inexistente ([email protected]) para contactar.

Con la música de fondo que John Williams compuso para 'La lista de Schlinder', la película de Spielberg sobre el nazismo que ganó siete 'Oscars', el vídeo comienza recordando la Europa de hace setenta años, cuando Hitler triunfaba en Alemania y fue invadiendo países sin oposición hasta que, según se destaca en imágenes y subtítulos, intervino Estados Unidos.

Haciendo un paralelismo, el vídeo señala que el pueblo iraquí está hoy dominado por otro dictador (Sadam Husein) que ha atacado otros países (Irán o Kuwait, a finales del pasado siglo) y ante el que "nadie hace nada" hasta que "un día, como hace sesenta años, Estados Unidos decide actuar".

CONTRA ALMODOVAR Y BARDEM

A partir de ahí, se reprocha que haya quen se oponga a la iniciativa estadounidense, y empiezan a surgir imágenes de los actores y cineastas que han protagonizado movilizaciones contra la guerra, como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan Echanove y José Sacristán, a quienes se tacha de "multimillonarios".

Sobre un fondo con la imagen detenida de Rodríguez Zapatero, se deplora también la actuación contra la guerra de "algunos politicos incapaces de ganar en las urnas se unen para pedir que no se haga nada, se unen contra las democracias y a favor de las dictaduras".

A continuación se suceden imágenes de movilizaciones de ciudadanos contra la guerra, lamentando que en su seno haya partidarios de Josef Stalin, Sadam Husein y Fidel Castro, y que se difundan "mentiras" sobre la guerra.

A continuación se contraponen algunos de los argumentos de quienes rechazan la guerra, negando que el pueblo iraquí vaya a salir perjudicado y que EE.UU. vaya a sacar ventaja económica de su operación militar, y rechazando toda posibilidad de dialogar con Sadam Husein. Todo ello, salpicado por truculentas imágenes de las víctimas del holocausto nazi y de personas mutiladas y asesinadas por el régimen iraquí.

Finalmente, y tras culpabilizar al espectador por el tiempo perdido en acabar con el régimen de Husein, se aconseja a quien mantenga su rechazo a la guerra después de ver el vídeo propagandístico, que guarde respeto a la libertad de expresión de quienes piensen distinto. Eso sí, reprochando el "no hacer nada" a quienes mantengan su oposición a la guerra.

 


Enlaces relacionados

Especial guerra


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539