La actualidad - Mundo Digital


El PP pide el nombre de responsables de sitios pacifistas de de Nodo 50 para encausarles por injurias

Asimismo en su querella contra los dos responsables de "noalaguerra.org" pide una pena de entre 3 meses a 5 años de cárcel


Agencias - El Partido Popular ha solicitado una pena de tres meses y cinco años prisión para los dos acusados, ambos militantes de IU, en la querella por supuestos delitos de injurias y calumnias dirigidas contra miembros del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular en un sitio web, a los que expresamente se calificó de "asesinos" y "cómplices de asesinato" con motivo de la guerra de Irak, según informaron fuentes jurídicas.

Así consta en la calificación provisional de los hechos de la acusación que, a su vez, ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid que ordene a las Fuerzas de Seguridad investigar el web 'noalaguerra.org', donde se vertieron los citados contenidos, así como una serie de sitios en la Red bajo la denominación 'nodo50', que se autodefine como un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales", con el fin de "determinar la identidad de sus responsables".

Asimismo, explicaron que las investigaciones solicitadas tratarán de determinar el uso de Internet, "consentido" por responsables de las páginas, o "a través de la acción de piratas informáticos", destinadas a promover una campaña de amenazas contra dirigentes del PP, así como anunciar datos de sus agendas políticas para "reventar los actos" mediante la convocatoria de concentraciones.

Estas peticiones fueron conocidas esta mañana al término de dos horas de comparecencia en las que declararon como imputados el profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid militante de IU Juan Carlos Mondedero, y el ex-administrativo de la coalición y también militante de la formación que lidera Gaspar Llamazares, Miguel Martín.

Según fuentes jurídicas, en su declaración, Monedero no facilitó datos de los alumnos que pidieron elaborar la página web, reconoció ser militante de IU pero negó ostentar cargo alguno en la formación. Por su parte, Miguel Martín aseguró que se desvinculó como administrativo de IU y se acogió al derecho a no declarar.

"Caza de brujas"

Monedero calificó las imputaciones como "una caza de brujas" y la querella como "un intento de acallar las voces críticas surgidas en la Universidad".

Además, explicó, en declaraciones a los periodistas, que decidió financiar la referida página --unos 50 euros-- a petición de un grupo de antiguos alumnos de la Facultad "con el propósito de informar sobre la guerra de Irak", y "ejercer sólo crítica política".

Igualmente, aseguró que a él le "pareció una idea estupenda", y agregó que se "sintió orgulloso de la iniciativa para informar a ciudadanos críticos por la posición del Gobierno ante el conflicto bélico".

A su vez, explicó que "en un momento dado, el Gobierno entendió que el problema no era que cayeran bombas sobre Irak sino que la ciudadanía española se había posicionado en contra de la guerra y ante esto el Ejecuivo decidió contraatacar". Por eso, añadió "los del PP entendieron que para frenar la situación era preciso querellarse.

Para Monedero, "la querella busca criminalizar a IU, así como a toda la oposición", y agregró que en su opinión se enmarca en "los intentos de acallar todas las voces críticas con su gestión".Además, se refirió al anteproyecto de reforma del Codigo Penal Militar, "para que cualquier persona que se posicione en contra del Gobierno sepa que el peso del Estado puede reacer sobre ella", concluyó.

El PP afirma que Monedero persiste en su actitud "dolosa y agresiva"

Por su parte el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, respondió a las  declaraciones realizadas ante el Juzgado por el responsable del web 'www.noalaguerra.org', Juan Carlos Monedero, afirmando que denotan que persiste en su actitud "claramente dolosa y agresiva", así como la poca voluntad de rectificar de una persona que, "por su formación y titulación profesional debería ser más respetuosa con el Estado de Derecho y las normas de convivencia".

Hernando recordó, en declaraciones a Europa Press, que en la citada página se llamaba asesinos y cómplices de asesinatos a 183 diputados que representan la mayoría del Congreso de los diputados. Eso supone insultar, dijo, a diez millones de ciudadanos, lo que en opinión del dirigente popular es una "grave injuria y calumnia que no puede pasarse por alto".

Además, acusó al responsable del web de intentar confundir con ese tipo de insultos a los que en su día se sumaron la justificación de los agresivos y la incitación a agredir al propio PP "bajo el disfraz de libertad de expresión".

En su opinión, se trata de una tremenda perversión no sólo del lenguaje sino del objetivo real de esta sitio que era, concluyó, "amedrentar e intimidar al PP".


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
Suprimen de la web del Instituto Elcano  el párrafo del analista que comparó a Aznar con Garbancito en la defensa de la guerra

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539