La actualidad - Mundo Digital


Campaña electoral: Los partidos políticos se "olvidaron" de internet

La jornada electoral de ayer domingo sirvió para que muchos ayuntamientos y administraciones publicas "sacaran jugo" a las ventajas que aporta el uso de las Nuevas tecnologías, todo lo contrario a la actuación de la mayoría de los partidos que apenas han exprimido su potencial durante la campaña.


Muchos Ayuntamientos e instituciones provinciales y autonómicas ofrecían ayer desde el teléfono móvil o sus portales indicaciones claras de como votar y en que lugar. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, los ciudadanos solamente debían enviar un mensaje a través de su teléfono móvil, aportando los datos de su DNI, pare recibir a los pocos minutos la información sobre el colegio electoral donde poder depositar su voto.

Previamente y bajo la iniciativa de Europapress.net, candidatos de distintas formaciones políticas en cuatro poblaciones españoles pudieron recibir de los ciudadanos de sus demarcaciones nuevas propuestas para incorporar a su programa así como dialogar con aquellos que demandaban su voto.

No ha habido administración que no se haya apuntado al carro de las nuevas tecnologías y como el lector podrá constatar en nuestro especial "Cuaderno de bitácora para seguir en directo los resultados electorales del 25M", todas ellas presentaban páginas especiales para seguir en directo el recuento de votos como también a través del teléfono móvil.

Las Webs partidarias no han ofrecido comunicación con el ciudadano

Todo lo contrario a la estrategia que aplicaron los principales partidos en referencia al uso de Internet en su estrategia electoral.

Si muchos líderes han hecho del acercamiento de Internet y del apoyo del software libre uno de sus caballos de batalla en estas elecciones, sus páginas webs siguen siendo un coto cerrado a la participación ciudadana.

Así lo cree el profesor de la Universidad de Navarra  y experto en comunicación digital, Ramon Salaverria, tras analizar los sitios de internet de los partidos políticos de la Comunidad de Navarra.

Los partidos, según este profesor, conciben la Red como una valla publicitaria más que como un medio de comunicación y contacto personalizado olvidando la intercomunicación con los candidatos. "Básicamente, son web para publicidad y propaganda", señala, al destacar la inexistencia de canales de comunicación con los electores, como chats, mítines en tiempo real o discursos grabados.

En general, la participación que se le ofrece al visitante de las paginas esta limitada o ofrecer un correo de contacto o un buzón de sugerencias, pocos sitios ofrecen foros y además la actualización de las agendas, valoraciones y notas de prensa en estos días de campaña electoral en general ha dejado que desear. Unas opiniones que aunque referidas a sitios Webs de partidos localizados a Navarra, bien pueden extenderse a otros partidos de otras comunidades o de ámbito estatal.

No hemos visto la campaña ecológica que habían prometido

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Victor Domingo, opinaban en las páginas de ayer del diario "El Mundo",  que los partidos politicos no han aprovechado la fuerza que ofrece internet en su batalla electoral. "Los partidos habían anunciado muchas novedades tecnológicas para movilizar al electorado, finalmente no ha sido así".

Los partidos habían hablado de "una campaña más barata, ecológica e interactiva apoyada más en Internet y el teléfono y menos en el papel y la televisión. Sin embargo, aparte del lavado de cara de las páginas 'web', pocos son los ejemplos del cambio", decía Domingo, mientras se preguntaba "si el político teme perder su papel por culpa de Internet".

Confusión

Otro de los elementos negativos de esa campaña ha sido la proliferación de páginas Webs dedicadas a los candidatos. En ocasiones, esta Web ha sido el referente electoral del partido durante la campaña, como ha sido el caso del PP en Zaragoza,  y en otras ha "competido" con el propio esfuerzo de los partidos por ofrecer una imagen unificada en sus demarcaciones. Muchas páginas, además no estaban enlazadas desde el sitio Web del partido convirtiéndose en guerras solitarias de los candidatos.

Finalmente el ciudadano no sabía a donde acudir para conocer más sobre su candidato si a la web institucional del partido o a la del candidato, cuando existía, creando una autentica confusión a la hora de comunicar adecuadamente el mensaje.

Sin anuncios en la red

Díez Ferreira, autor de Planetamedia.com, lamentaba, por su parte, el hecho de que sólo el PP, en el ámbito estatal,  haya colocado banners en Internet y en un único web, Terra. El resto de partidos han huido estos días de la publicidad online, cosa que no sucedió en autonómicas vascas de 1998 y 2001. En Catalunya, ha sido Vilaweb uno de los pocos portales donde se han podido ver "anuncios online" de candidaturas políticas.

Y Linux

Otro experto en comunicación, Eduardo Pedreño, editor de DiarioRed.com, criticaba en su última columna el uso partidista que los candidatos han estado haciendo del sistema operativo Linux. "Desde los que ya gobiernan a los que aspiran a ello, desde los que lo defienden por puro populismo a los que hacen apología del monopolio de Microsoft, la politización de Linux es, a todas luces, un error", opina.

Ibarra, ha hecho de la pugna con Microsoft uno de los ejes de su campaña, "inventándose" una batalla que no ha existido, su enfrentamiento con Microsoft. En unas declaraciones realizados a los medios el pasado jueves, decía que ahora ya no se "enfrenta a las marquesas, sino a Bill Gates por la revolución tecnológica".

También el candidato popular a la Generalitat Valenciana y futuro presidente, hizo de Linux uno de sus caballos de batalla, comprometiéndose  a instalar Linux en la administración "si ganaba las elecciones". "La Administración Pública no tendría que pagar por lo mismo que puede obtener gratis, debe tender a utilizar 'sofware' de libre distribución como forma de fomentar la libre competencia y la razionalización del gasto público", recoge el compromiso de Camps. "La Administración valenciana procurará además utilizar en todo caso 'software' producido y diseñado en nuestra comunidad", añade.


Iniciativas interesantes

Tanto el PP como CiU han utilizado el correo electrónico como la mensajería móvil (SMS) para mantener un discurso uniforme en sus intervenciones. El PP ha utilizado más el SMS que el email. Cada mañana los 2000 candidatos de toda España recibían un mensaje con la agenda del día y las "ideas fuerza", frases sobre las que debían girar los discursos. Además, durante la última jornada electoral remitió unos 500.000 emails solicitando el voto.

Asimismo, la web del País Vasco de este partido permitía descargarse la agenda al cliente de correo y trabajo colaborativo, "Outlook" de Microsoft.

Por su parte CiU enviaba desde su cuartel general un mensaje electrónico en el que se daba cuenta de la actividad y, como en el caso del PP, se incidía especialmente en el tema del día al que debían ceñirse los candidatos en sus distintos actos. El pasado viernes, remitió, también unos 400.000 mensajes pidiendo el voto electoral a afiliados y simpatizantes de esta coalición.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539