Solo 80.000 videoconsolas "Game Cube" de los seis millones previstas. Estas
fueron las ventas de Nintendo en este último trimestre, espectacularmente por
debajo de las previsiones que han llevado a Nintendo a acumular un gran numero
de videoconsolas en sus almacenes.
Dos son los culpables de esta situación, según Nintendo. Por una parte se ha
producido una contracción del mercado que puede extenderse a lo largo del año.
En segundo lugar, un cansancio por parte de los compradores hacía juegos que que
se apartaban de la línea seguida históricamente por la multinacional japonesa.
“La gente ya se cansó de los juegos demasiado complicados”, admitió
Satoru Itawa, anunciando que la estrategia de Nintendo para recuperar el ritmo
de ventas será la de volver a ofrecer el tipo de juegos que, en la década de los
ochenta, dieran los mejores dividendos a esta firma.
En relación a esta nueva camada de juegos, la compañía informó que la próxima
temporada traerá una renovada versión de Donkey Kong, mientras que el resto de
los títulos tendrán “un enfoque fresco y de sorpresas”, que sería
especialmente destinado a toda la familia, en la línea de los grandes títulos
que bajo la estela de Mario Bros, Zelda, Donkey Kong y más recientemente Pokemon,
llevaron a la fama a Nintendo.
Finalmente, consultados sobre la forma en que se ha combatido a la PlayStation 2
y la XBox, los orientales de Nintendo señalaron que “la compañía reconoce que
se han cometido algunos errores respecto a la Game Cube, al no asegurar un flujo
constante de juegos atractivos”.
Caída global
También Sony está padeciendo la retracción que destacaba el presidente de
Nintendo. Las ventas de la PS2 cayeron un 42% en este segundo trimestre,
situandose por primera vez por debajo de los dos millones de consolas vendidas.
Por su parte Microsoft anunció, sin proporcionar números concretos, que sus
ventas habían sido superiores a los del mismo periodo del 2002.
El mercado de los videojuegos ventas totales |
PS2 |
51,2 millones |
Game Cube |
9,55 |
Xbox |
9,4 |
|