La actualidad - Mundo Digital


Worm Blaster, un virus mal escrito pero efectivo

Especialistas en seguridad destacan que el virus que esta azotando a miles de equipos de todo el mundo no es ninguna obra cumbre de la programación


Blaster, también conocido como MSBlast, Lovsan Worm y DCOM Worm, se ha propagado rápidamente desde su aparición el pasado lunes 11 de agosto. Sin embargo, el virus puede llegar a ser victima de su propio éxito, dado que su código contiene errores lo que puede llegar a disminuir su impacto.

Expertos aseguran que una inspección detallada revela la baja calidad del trabajo. Así lo considera Marc Maiffret, especialista de eEye Digital Security, quien asegura que el creador del virus no escribió ningún código nuevo sino que copió unos códigos ya conocidos. Además, insiste el error que representa que solamente infecte maquinas con Windows XP o 2000, olvidando el importante parque de equipos funcionando con versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.

Otro experto pone el acento en la incapacidad para detectar el sistema operativo de la maquina. Este hecho lleva, según explica la firma de seguridad informática F-Secure, a que en ocasiones confunda el sistema instalado e infecte a la maquina como si esta estuviera usando Windows 2000, lo que lleva a que estos equipos con XP, se reinicien después de un mensaje de error.

Finalmente destacan el método poco limpio que utiliza para infectar y esparcirse, al solicitar que la maquina vulnerable establezca comunicación individual con el PC infectado para copiar el código.

Sin embargo estos errores pueden ser obviados en futuras versiones convirtiéndolo en mucho más peligroso para los usuarios y equipos informáticos.

Conoce más sobre el gusano
Nombre del gusano:
Blaster

Objetivo:
Principalmente, intenta dos cosas:
- Atacar desde miles de ordenadores infectados el servidor de Microsoft (en concreto, windowsupdate.com)
- Dificultar el acceso a Internet, colapsando el rendimiento de la Red

¿Cómo lo hace?:
1) Funciona como una sonda buscando por Internet equipos vulnerables, es decir, ordenadores que no hayan instalado el parche de Microsoft y puedan verse afectados.

2) Cuando encuentra uno de esos ordenadores, les envía información deformada hasta que el equipo deja de controlar sus acciones. Digamos que el ordenador se satura y se vuelve loco.

3) En ese momento se instala un programa en el disco duro del ordenador afectado, sin que el usuario pueda evitarlo.

4) Después, se copia el gusano (MSBlaster.EXE)

5) Justo entonces el equipo está preparado para enviar el fichero infeccioso a otras máquinas, para iniciar de nuevo el proceso.

6) Todos los ordenadores infectados envían cada 20 milisegundos un paquete de datos a Microsoft para conseguir que se caiga el servidor de Microsoft.



Curiosidades:
Es el segundo ataque que aprovecha este error de Windows (anunciado el 1 de agosto de este mes) El primero fue el troyano Autorooter, (fecha 4 de agosto) que aprovechaba este fallo para ejecutar en el ordenador una sesión con los mismos privilegios que el auténtico usuario de esa máquina infectada (como si fuese el usuario propietario del ordenador) y, al mismo tiempo, descargaba el fichero cuya misión era abrir una puerta trasera en el equipo.

Blaster incluye varias frases llamativas: "I just want to say LOVE YOU SAN!!" (yo sólo quiero decir te quiero San) y "billy gates why do you make this possible ? Stop making money and fix your software (Billy Gates ¿por qué permites esto? Deja de ganar dinero y arregla tu software)

¿Por qué es tan importante?
Es preocupante porque ataca los sistemas operativos de Microsoft más utilizados en la empresa y en el usuario doméstico.(nt,200,Xp,2003)

¿Cómo está afectando internacionalmente?
Datos mundiales: Datos a las 15.00 del día 12.8.03, el porcentaje que alcanza Blaster de entre todos los virus detectados en Panda Software son:

1.- Puerto Rico 7.41%
2.- Singapur 7.14%
3.- Eslovenia 7.14%
4.- Turquía 7.14%
5.- Panamá 7.03%

Otros países:

España: 4.55%
Rusia 4.84%
Canadá 5.13%
EE.UU. 3.97%
Francia 3.2%

¿Qué dicen sobre la vulnerabilidad otros expertos?
El segundo día de la Conferencia DefCon del pasado 5 de agosto, fueron varios expertos los que señalaron la importancia de la vulnerabilidad de Microsoft. Según Marcus Sachs este fallo puede permitir a un usuario tomar el control de una máquina o un área de equipos de forma remota y dejarlos fuera de servicio. Chris Wysopal, miembro de la firma de seguridad AtStake declaró: "Definitivamente es uno de los peores problemas de seguridad que han ocurrido en los últimos años, debido a su gran alcance. Podría convertirse fácilmente en un 'worm' como Slammer o Code Red".
 

Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539