La actualidad - Mundo Digital

 

La TV en España ofrece una imagen negativa de Internet
Las cadenas autonómicas muestran el lado positivo del uso de internet, mientras que las generalistas  contribuyen a generar una imagen banal o nociva de la web, según las conclusiones de un estudio, dado a conocer ayer por  Acceso Group

La consultora de comunicación selecciona un periodo de tiempo de 15 días (entre el 1 de septiembre y el 15 de septiembre de 2003) contabilizando y analizando todas las informaciones que incluían el termino internet.

En ese periodo se recogieron 340 noticias, de ellas 190 se correspondían con informaciones emitidas por TV, mientras las 150 restantes habían sido emitidas por las cadenas radiofónicas.

Según Acceso Group, en ese periodo las informaciones que tenían algun referente a Internet sumaron un total de 11 horas y 54 minutos. Las emisoras radiofónicas superaron en site minutos (6 horas y 43 segundos) el tiempo dedicado a temas referentes a la red.

Las principales conclusiones del estudio, que se encuentra aún en periodo de preparación para su publicación, fueron que las TV generalistas suelen centrarse en aspectos negativos y alarmistas, obviando o dejando en un segundo plano todos los usos positivos de la red. Todo lo contrario a lo que sucede con las TV autonómicas y TVE-2 que inciden en el aspecto positivo del uso de internet.

En cuanto al tratamiento a través de las ondas radiofónicas este es mucho más positivo que el de la TV. Casí un 40% de las noticias positivas generadas en ese periodo fueron generadas por ese medio.

También es distinto el tratamiento que ambos medios dan al uso de internet. Mientras que  el medio radio es mucho más riguroso, extenso y profundo en el tratamiento de internet, en TV  las secciones especificas sobre este tema tienden más hacia el ocio y el entretenimiento.

El estudio también destaca que el 20'58% de las informaciones emitidas en radio y TV sobre Internet son alarmistas: ataques informáticos, virus, pirateo, violencia, sexo o adicción, mientras que el 19'11% de las informaciones emitidas en ambos medios tienen relación con las utilidades de la red

Finalmente el estudio señala que las televisiones catalanas TV3, C33, BTV y CTV destacan por su buen tratamiento de Internet, a la vez que TVE-2 y y Expansión Financiera, por su planteamiento positivo. Por su parte las secciones de los programas "Pecado Original" (T5) y
"+ Te Vale" (C+) son las que más contribuyen a generar una
imagen negativa de la red..

En cuanto al medio Radio, RN1, Onda Cero e Intereconomía están a a la cabeza de las emisoras que ofrecen un tratamiento más positivo de la red, con un 26'47% sobre el total.


Enlaces relacionados
http://www.acceso.com/estudio2/
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game