La actualidad

Sección patrocinada por


3 GSM World Congress... Microsoft, intel y fabricantes asiáticos dominan la escena

Ayer por la mañana se inauguraba en Cannes la tercera edición del Congreso más importantes de la industria de las telecomunicaciones móviles: el GSM Wordl Congress. Una cita que llega acompañada de la llegada de Intel a este mercado y de la cada vez más potente irrupción de los fabricantes asiáticos con mayor experiencia en el desarrollo de terminales con capacidades multimedia.
 


Angel Cortés - Aunque oficialmente limitada al sistema GSM, la cita de Cannes es de obligada presencia para todos aquellos que tienen algo que decir en la industria de la telefonía móvil. 156 ponentes de grandes firmas y consultoras y 55 operadoras de 22 países expondrán sus conocimientos y experiencias a un publico totalmente profesional.

Junta a las salas de conferencias, una área de exhibición con 600 de las más importantes firmas del sector se abrirá hoy al publico asistente.

La agenda de este año esta centrada principalmente en todo lo relacionado con los servicios multimedia: MMS, juegos, chats... que faciliten a las operadoras obtener una mayor explotación de sus redes aumentando el tiempo que dedican los usuarios al uso de sus terminales.

Ponentes más destacados
  • Moon Soo Pyo, President SK Telecom
  • Keiji Tachikawa, President & CEO, NTT DoCoMo
  • Peter Erskine, CEO, O2
  • Jean-François Pontal, CEO, Orange
  • Andy Bird, President, Turner International
  • Mark Handler, Executive VP & Managing Director, The Walt Disney Internet Group
  • Katsumi Ihara, President, SonyEricsson
  • Sang-Jin Park, Snr VP for Sales & Marketing, Samsung
  • Esther Dyson, Chairman, EDventure Holdings

Por supuesto, esto significará unos móviles de nueva generación, adaptados a estas circunstancias y con todo tipo de artilugios: cámaras, descargas de sonidos polifónicos, MP3...  y que sean un revulsivo para la industria de fabricación como del sector de las telecomunicaciones.

En la agenda de los operadoras figura el  fusionar estos servicios entre los operadores de toda Europa, facilitando el roaming entre los servicios multimedia.

El dragón oriental y el empuje de Microsoft - Intel

Sin embargo, los directivos de las compañías también abordaran, en sus petits comites, la cada vez más pujante presencia de los operadores, recién llegados del lejano Oriente y que están ya arañando cuota de mercado a los tradicionales Nokia, Siemens y Motorola.

Muchos de ellos ven con preocupación como poco a poco, Samsung consigue elevar su participación en el mercado global, NEC consigue hacerse con el socio proveedor de las redes iMode que se están extendiendo en Europa y como Sharp se ha convertido en uno de los principales proveedores de Vodafone para su servicio estrella, "Live".

Además, si en el algo coinciden los fabricantes es que el crecimiento del sector vendrá propulsado por las ventas en Asia, principalmente China, y América, mientras que en Europa se viven signos de estancamiento. Y los fabricantes chinos, como Legend y TCL,  adquieren cada mes un uno por ciento de cuota de mercado en su país, según confirmoo Arthur van der Poel, directivo de la multinacional Philips.

Otro motivo de preocupación es la llegada a este mercado de Microsoft. El consorcio Symbian, liderado por Nokia, se enfrenta ahora con el interés que despierta entre los consumidores unos teléfonos basados en un interface que ya conocen, el de Windows y en teoría más amigable que el hasta ahora popularizado por estas empresas.

Finalmente la llegada de Intel con su nuevo Chip presentado este viernes y que esta siendo presentado a bombo y platillo en Cannes no es una buena noticia para los fabricantes tradicionales que pueden ver mermados sus ingresos, como lo demuestra el hecho del acuerdo alcanzado por el gigante estadounidense con  MiTAC, Wistron, Maxon, Ningbo Bird, TCL y Legend.


Los fabricantes de móviles chinos, que tiene el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, adquieren cada mes un uno por ciento de cuota de mercado en su país, dijo Arthur van der Poel, miembro del equipo de dirección de Philips Electronics, el número cuatro del mundo en suministro de chips.

Alta velocidad y UMTS

Finalmente, el UMTS, la tercera generación que parece no llegar nunca, también estará presente en el Congreso. Todos los ojos están puestos en la tercera generación de móviles de Hutchison, un operador que cuenta ya con experiencia en este terreno y que tiene como uno de sus socios tecnológicos a la todopoderosa NTT DoCoMo, que se espera comience a operar comercialmente en Europa, con móviles de nueva generación, el próximo mes.

Su fracaso o éxito será seguido de cerca por todos los operadores, que han gastado un total de 100.000 millones de euros en licencias de redes UMTS para operar con móviles de tercera generación en Europa, pero que todavía tienen que corregir sus expectativas de grandes beneficios en servicios de transmisión de videos por el móvil y su comercialización.

"El desafío es construir un negocio para las soluciones de la banda ancha", dijo el analista de Deutsche Bank, Brian Modoff, en una nota reciente.
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539