La actualidad - Mundo Digital

 

Bush a la conquista de la luna
El presidente George W. Bush anunciará la próxima semana un nuevo programa espacial que incluye el establecimiento de una colonia humana permanente en la Luna, rinformaron este viernes distintos  medios estadounidenses.  

Agencias - Funcionarios citados por los diarios The Washington Post y The New York Times señalaron que la inédita colonización de la Luna será seguida de un plan para enviar estadounidenses a Marte.  La información fue confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que explico que esa nueva política comenzó a desarrollarse tras la catástrofe del transbordador Columbia el primero de febrero del año pasado.

La última presencia de humanos a la Luna ocurrió en 1972 con la tripulación del Apolo.

Pero las fuentes, que no ofrecieron datos del costo del programa, advirtieron que la instalación de una base permanente en la Luna podría estar aún a una década de distancia.
En 1989, al cumplirse el 20 aniversario de la primera llegada a la Luna, la NASA había estimado un proyecto similar en unos 400 mil millones de dólares.

El alto costo del proyecto podría prefigurar problemas para su aprobación en el Congreso, en momentos que Estados Unidos padece déficits presupuestales crónicos, agravados por el costo de la guerra en Irak y el refuerzo de la lucha contra el terrorismo.

La NASA tiene en la actualidad un presupuesto de 15 mil millones de dólares al año.

Aún al costo estimado hace más de una década, un proyecto de colonización de la Luna tendría el potencial de disparar el déficit presupuestal aún si se prorratea su costo en una década, según expertos.

En referencia al retorno del hombre a la Luna, el demócrata Bart Gordon, miembro del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, señaló que "si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará".

Agregó que "los chinos, los europeos y los japoneses tienen como objetivo llegar a la Luna. Sin duda que no queremos despertarnos un día y ver que ya tienen una base allí, antes que nosotros".

"Debemos ir a la Luna y establecer allí una base de investigación. Eso nos proporcionará oportunidades de desarrollar tecnologías y sistemas que nos permitirán tener expediciones humanas a la Luna, a Marte y después a otros planetas", manifestó Gordon.

Un ambicioso plan espacial es visto sin embargo como un prerrequisito para devolver credibilidad a la agencia después de sucesivas tragedias y como un elemento de unidad nacional.

El ambiente de pesimismo que se arrastró durante casi un año en la agencia espacial estadounidense cambió a partir del pasado fin de semana con el exitoso descenso en Marte de la nave de exploración "Spirit".

La sonda que comenzó a enviar fotografías panorámicas y en colores de la superficie marciana pondrá en funcionamiento, posiblemente la próxima semana, un vehículo de exploración "todo terreno" que es virtualmente un laboratorio encargado de determinar si existe o existió alguna vez agua en el Planeta Rojo.

La NASA tiene previsto el descenso de una segunda sonda, "Opportunity", el 24 de enero próximo.

Sin embargo, una exploración humana al planeta rojo aun es muy lejana. En esta línea The Washington Post señalaba que en este momento no existen los fundamentos técnicos y científicos para un viaje a Marte, y el envío del robot Spirit mostró la complejidad de lanzar un artefacto no tripulado por humanos. Los expertos  piensa en la posibilidad de iniciar los preparativos para mandar una nave tripulada en una década o más.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game