La actualidad - Negocios

 

La filial española de Samsung recibió 3,48 millones de euros de fondos públicos y 2,8 millones en prestamos
El grupo coreano Samsung rechazó ayer las ayudas públicas que le ofreció la Generalitat para continuar en Cataluña y se mantuvo firme en su decisión de cerrar la planta de Palau de Plegamans (Barcelona), la única que tiene en España y en la que trabajan 446 personas, informó hoy el conseller de Trabajo, Josep María Rañ

Rañé explicó en conferencia de prensa que en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de Samsung Ibérica, la Generalitat planteó la posibilidad de ofrecer ayudas de I+D para que el grupo coreano no ejecutase su decisión de cerrar la factoría. El conseller detalló que la Generalitat ha exigido a Samsung que si finalmente opta por el cierre de Palau de Plegamans, donde el grupo asiático fabrica DVD, retroproyectores, pantallas de TFT y plasma y otros productos de electrónica de consumo, presente un "plan social" que haga menos traumático el cierre de esta planta.

Sólo en ayudas del CIDEM, organismo dependiente de la Generalitat, para I+D y otros conceptos, Samsung ha recibido en ayudas públicas desde 1993 un total de 3,48 millones de euros. Además, el suelo donde esta edificada la planta fue "bonificado" para facilitar la presencia de la multinacional y por otra parte esta también recibió ayudas de la Administración central, 2,8 millones de euros en un préstamo reembolsable del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2001.

 "Estas ayudas nunca fueron condicionadas a la permanencia de Samsung en España, por lo que ahora administrativamente no se puede exigir su devolución", advirtió Josep Maria Rañé.

En los últimos dos años Samsung ya había declinado seguir recibiendo ayudas a las que en principio tenía derecho. Samsung señaló en la reunión con el conseller que la decisión de cerrar era estratégica y que no respondía a ningún condicionante que impidiese la competitividad del grupo coreano ni a pérdidas que pudiera sufrir la sociedad Samsung Ibérica. En cambio, según la versión que el conseller ha dado del encuentro, alegaron que los beneficios del 2003 en España eran inferiores a los que obtuvo en 2002.

 La decisión de cerrar plantas en Europa no se ha limitado a España, ya que se ha hecho extensiva a las factorías del grupo en Gran Bretaña y en Hungría, con lo que la presencia de Samsung en Europa se limitará a Eslovaquia, mientras que potenciará sus factorías en China, países con salarios mucho más bajos.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game