La actualidad - Mundo Digital

 

Manifestaciones en todo el mundo contra la ocupación de Irak
Cientos de miles de personas de EE.UU., Europa y Asia se manifestaron pacíficamente para pedir el fin de la política belicista de Bush y de la ocupación de Irak. 


 
Manifestación en Melbourne
Manifestación en Sidney
Manifestación en Tokio
Barcelona (Reuters)
Madrid
 
 
 
 
Nueva York
Chicago
Vancouver (Canadá)
San Francisco (foto AP)
Los Angeles (foto AP)
Buenos Aires
 
 
 

La movilización se inició a una hora bien temprana para los españoles. El primer país en sumarse a la oleada pacifista fue Australia y allí unas 2000 personas marcharon contra la guerra en Sidney. La marcha en esta ciudad fue encabezada por una esfinge del primer ministro Howard con una nariz de Pinocho y un cartel en el que lo acusaban de criminal de guerra. En Melbourne la manifestación convocó a unas 3.000 personas. Australia mantiene en la actualidad unos 2000 soldados desplegados en Irak.

Japón, que contribuye con 1.000 soldados a la ocupación de Irak, vivió una multitudinaria manifestación. 30.000 ciudadanos marcharon contra la ocupación y pidiendo la vuelta de los soldados.
Se estima que en Japón participaron unas 120.000 personas en protestas en todo el país.

150.000 en Barcelona


En España más de cincuenta actos estaban programados dentro de esta jornada de carácter pacifista que se celebro en todo el mundo. El Recuerdo de las victimas del atentado terrorista del 11M estuvo presente en todas ellas.

Por la mañana, se celebraron concentraciones en Sevilla (10.000 personas), Huelva (3.000), Almería (3.000), Las Palmas (2.000), Santander (1.000) y Girona (1.000).

Por la tarde, a las 17.00 horas, comenzó la protesta de Barcelona, en la que participaron unas 150.000 personas, según el Ayuntamiento. Asistieron a este acto, lideres de todas las fuerzas políticas (a excepción del PP), sindicales, diputados electos y senadores. En el acto podia verse una amplia representación del mundo de la cultura y de los movimientos asociativos de la capital catalana, todos ellos bajo la pancarta unitaria que decía "No a la guerra".

Una hora más tarde, en Madrid, otras 90.000 personas (9.000 según el Ayuntamiento) se manifestaron también en Madrid. La pancarta, bajo el lema de "Fin de la ocupación. Retirada de las tropas" era sostenida, también por líderes políticos de la izquierda española, concejales y diputados, además de una amplia representación del mundo de la cultura y de organizaciones sociales.

En Valencia, uno de los feudos del PP, 30.000 personas se manifestaron para denunciar la "ocupación" de Irak y Palestina, para "decir 'no' a la guerra y al terrorismo" y para exigir el retorno de las tropas, indicó Celestino Navarro, portavoz del Foro Social de Valencia, convocante del acto.

En el País Vasco, miles de personas se manifestaron en las tres capitales bajo el lema "Utzi Herriak Bakean. No a la ocupación en Irak y Palestina".

Más de 10.000 ciudadanos de Castilla y León se echaron ayer a la calle en distintas capitales de provincia de la comunidad para secundar las manifestaciones convocadas

Unas 5.000 se dieron cita en Logroño, alrededor de otras 5.000 en Córdoba, el mismo número de ciudadanos en Granada, y otros 3.000 en Pamplona.

Italia 2 millones

Si bien los ciudadanos de todas las capitales europeas estaban convocados para ayer tarde, los ojos de los analistas estaban fijos sobre Italia y su capital Roma. El mandatario italiano, Berlusconi, partidario de la invasión y aliado de Bush, Blair y Aznar, se enfrenta a la dura oposición del bloque de centro-izquierdas "El Olivo" contarios a la guerra y a favor del regreso de las tropas italianas desplegadas en ese país.

La marcha, en la que participaron los partidos de la oposición de centroizquierda y los principales sindicatos, transcurrió durante más de seis horas en un ambiente festivo, congregando a unos dos millones de personas (250.000, según la policía), una de las mayores multitudes convocadas en los últimos años.

El viceprimer ministro, Gianfranco Fini critico con dureza la manifestación al considerar que "no es pacifista, sino que va contra Estados Unidos, contra el Gobierno italiano y en muchos aspectos contra Occidente".

En Londres se dieron cita unas 25.000 personasen la concentración convocada por la llamada Coalición para Detener la Guerra (STWC), la Campaña por el Desarme Nuclear (CND) y la Asociación Musulmana del Reino Unido.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las 202 personas que perdieron la vida en los atentados del pasado 11 de marzo en trenes de cercanías de Madrid.

Como parte de la protesta, dos miembros del grupo ecologista "Greenpeace" escalaron la torre del Big Ben y desplegaron un cartel que decía: "Es hora de la verdad".

En París, la participación fue baja. Entre 10.000 personas -según los organizadores- y 2.500 -según la policía- participaron en la marcha entre la plaza de la Bastilla y Chatelet, bajo fuertes medidas de seguridad.

En Alemania, miles de personas se concentraron en 70 ciudades en todo el país

Ciudades de Holanda, Francia, Grecia, Turquía... se sumaron también a las protestas.

También se realizaron manifestaciones en Egipto, país qn el que están prohibidas y a pesar de ello congregaron a 3.000 personas, y en Jordania.


50.000 en Nueva York

Al grito de "Bush miente, ¿quién muere?" y "Dejen de usar la coartada del 11 de septiembre", la protesta de Nueva York inició su recorrido por la avenida Madison, al este de Manhattan. La marcha congrego a unas 50.000 personas, una de las mayores que se recuerdan en la capital financiera estadounidense.

En esta participo, además, Dennis Kucinich, candidato en las primarias del Partido Demócrata.

En Chicago (Illinois, noreste), la manifestación recorría el centro de la ciudad con la participación destacada del reverendo y líder de los derechos civiles, Jesse Jackson, congregando a 2000 personas.

En Cuba, el gobierno de la isla organizó una concentración masiva en la provincia de Holguín, en la región oriental, para protestar contra la guerra en una manifestación que reunió a unas 10.000 personas, según las autoridades.

"El gobierno de George W. Bush arrastra al planeta a la destrucción al introducirlo en conflictos bélicos que únicamente dejan un margen de horror y desastre," afirmó el profesor Lázaro Manuel Castro, uno de los oradores en la concentración.

En Chile, unas 3.000 personas marcharon por el centro de la capital, algunos coreando que el presidente Ricardo Lagos está "vendido" a Estados Unidos, por haber enviado triopas a Haití y por haber firmado un acuerdo de libre comercio con Washington.

 



 


Enlaces relacionados
Ciudades de todo el mundo volverán a manifestarse contra la guerra en Irak en su primer aniversario 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game