La actualidad - Mundo Digital

 

Alan Sugar, el "rey de la informática popular" de los 80
 

Amstrad PLC ("Alan Michael Sugar Trading"), inicia sus actividades en Inglaterra en el año 1968 dedicado a la fabricación de componentes para equipos HIFI.

Como empresa de productos electrónicos, Sugar, observo como poco a poco se iba desarrollando un nuevo y potente mercado, el de los ordenadores domésticos. Pequeñas marcas, inspiradas por emprendedores arriesgados, pujaban por abrirse un hueco en un terreno hasta entonces reservado a las grandes corporaciones, debido al coste de los equipos.

Una de las pioneras en ese terreno era Sinclair Research. Esta, inició la fabricación de pequeños aparatos, los ZX-80 y ZX-81, que llamaron la atención de los consumidores. Aunque no era el único fabricante. En los USA, ya eran populares las pequeñas videoconsolas de Atari, el auge de una compañía como Commodore o la irrupción de otras pequeñas empresas como Oric Atmos o Acorn, que también apostaban por este terreno

Fue en 1982 con la llegada del ZX Spectrum en el Reino Unido, cuando definitivamente se popularizaron en el viejo continente estas nuevas máquinas de 8 bits que ofrecían a sus usuarios una nueva experiencia en el ocio y entretenimiento.

El pequeño equipo, que contaba con 16 KB de Rom y un procesador Z80, fue todo un éxito de ventas y preludio de otros equipos, que con mayor memoria iban a llegar al mercado

En 1984, Amstrad se decidió por estar presente en este negocio lanzando su primer ordenador, el CPC 464 con cassete,  que pugnaba con los Spectrum ya fuertemente introducido en el mercado de los 8 bits, como líder del mercado

En 1986, Alan Sugar conseguía un gran triunfo. Se hizo con su más directo competidor, "Sinclair Research", el fabricante que popularizo en toda Europa el ordenador de 8 bits y fundada por Sir Clive Sinclair, por cinco millones de libras esterlinas.

La caída y compra de Sinclair

Sinclair Research estaba al borde la quiebra, debido a los productos innovadores que su propietario y fundador impulsaba, en particular el Televisor en miniatura TV80 (Septiembre de 1984) y el vehículo eléctrico, C5 (la "C" por Clive) (Enero de 1985).

Tampoco le iba demasiado bien en su negocio de los ordenadores 8 bits. El éxito del Spectrum 128 (noviembre 1985) no pudo enjugar las deudas que supusieron estos inventos ni el SinclairQL, la primera apuesta por un ordenador de verdad de la compañía. Aún a pesar de ello ingreso dinero suficiente para pagar 10 de los 15 millones de deuda que había acumulado. El resto, lo puso Alan Sugar al hacerse cargo de la empresa.


A partir de ese momento, Amstrad compatibilizo las ventas de sus ordenadores bajo marca propia con otros bajo la marca de Sinclair o Spectrum , incluso tuvo la valentía de sacar un ordenador compatible PC con el nombre de Spectrum PC 200.

Los PCW, el fin de las máquinas eléctricas de escribir

Uno de los grandes éxitos de Alan Sugar fueron los equipos PCW. Equipados bajo un procesador Z80 bajo CP/M llegaban en un momento (1986) en que las pequeñas empresas miraban con atención al naciente PC y las ventajas que su uso suponía, principalmente en el terreno ofimático.

El precio de los PCs era aún muy elevado y Alan Sugar vio una oportunidad de oro. Lanzo unos equipos "semiprofesionales", equipados con un paquete de programas entre los que se incluía una agenda y un procesador de textos. El más alto de la gama, incorporaba, además, una impresora. Su éxito fue impresionante y miles de pequeñas empresas y profesionales empezaron a sustituir sus maquinas de escribir eléctricas por los nuevos "equipos informáticos".

El rey del PC popular

También fue el primero en lanzar los primeros PCs compatibles a precio económico. Los PC1512 y PC1640.

El PC1512 tenía un procesador 8086 a 8 MHz en comparación con los 4,77 MHz del 8088 de IBM. Al tener la mayoría de puertos integrados como estándar, te veías con tres ranuras ISA de ocho bits para ampliar.

El primero de ellos, el PC1512, incluía 512 KB de RAM, que se podían ampliar hasta 640 KB utilizando chips en la placa base y tenía un puerto para joystick e incluso un paquete de juegos en algunas máquinas. Con el adaptador gráfico CGA podía mostrar hasta cuatro colores a 320 x 200, que normalmente eran cian, magenta, negro y blanco. Su precio, en la configuración más completa, rondaba las 225.000 Ptas. (de entonces).

Las consolas le sedujeron, pero fracaso

Alan Sugar, intento de nuevo el éxito cuando se popularizaron las consolas japonesas, en particular la SNES de Atenido. En 1990 anunció el lanzamiento de la GX4000, una consola que incluiría juegos rompedores de la mano de Ocean y US Gold (los grandes proveedores de sus sistemas Amstrad y Spectrum). La verdad, era que los juegos eran idénticos a los que se encontraban para los CPC ya que la maquina era las misma, con la única diferencia que venían en cartucho. Fue todo un fracaso, y quizás su última aventura en este terreno

Quizás esto le llevo a abandonar los productos informáticos y dedicarse al mundo de las Telecomunicaciones, en especial a la telefonía fija, ofreciendo terminales telefónicos. En la actualidad Amstrad sigue existiendo como la mayor empresa de telecomunicaciones vía satélite de toda Europa, y su presidente, Alan Sugar, es una de las personas más ricas del Viejo Continente.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam