La actualidad - Mundo Digital

 

Supercomputadores contra huracanes 
Grandes equipos informáticos pueden mejorar la capacidad de predecir las rutas de los huracanes y tormentas a través de ecuaciones matemáticas complejas. 

Agencias- A miles de kilómetros de las lluvias torrenciales y los vientos feroces desatados por el huracán Iván, un modelo de la tormenta gira en la memoria y en los procesadores de una supercomputadora capaz de pronosticar su posible ruta y fuerza.

Al trabajar con ecuaciones matemáticas complejas, que describen la conducta atmosférica en todo el mundo, cientos de microprocesadores llevan a cabo miles de millones de cálculos por segundo en observaciones recolectadas por los sensores que fueron arrojados desde un avión y otros monitores.

El resultado, después de más de una hora de cálculos en el centro de computación numérica del clima de la Marina, es uno de los muchos sistemas de pronóstico generados por supercomputadoras alrededor del mundo y que ayudan a tomar decisiones tan cruciales como ordenar una evacuación o dónde instalar albergues seguros.

Así, por ejemplo, en el Centro Nacional de Huracanes (un organismo con sede en Miami y adscrito a la  Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica - NOAA- ), los científicos trazan esas trayectorias a partir de los resultados de media docena de modelos informáticos que procesan, en supercomputadores de EE.UU. e Inglaterra, millones de datos de información recogidos por satélites, boyas y globos.

Los programas que toman como modelo la atmósfera, así como las computadoras de alto desempeño que efectúan este tipo de trabajo, han revolucionado el pronóstico del clima, y mejorado la capacidad de predecir la ruta de los huracanes y las fluctuaciones en su intensidad.

Sin embargo, la mayoría de modelos data de los años 80, aunque en la década de los 90 mejoraron significativamente su fiabilidad por los progresos en la adquisición de datos meteorológicos y la capacidad de los supercomputadores para hacer billones de cálculos por segundo.

El Centro Nacional de Huracanes ha depositado su confianza en cuatro modelos que han mostrado capacidad para reproducir las condiciones atmosféricas en todo el planeta, troceado por completo en una malla de cuadrículas de 100 kilómetros cuadrados. Esos programas informáticos se nutren también de datos incluidos en los registros históricos sobre las rutas que siguió cada huracán formado en el Océano Atlántico en las últimas décadas

De hecho, los errores en los pronósticos de las rutas de los huracanes realizados por el Centro Nacional de Huracanes se han reducido a la mitad desde 1998, y desde el año pasado los meteorólogos de esa oficina han emitido pronósticos de cinco días con una exactitud y fiabilidad cada vez mayores.

"Es una de las mejoras más notables en pronósticos que he visto en mi carrera", señaló Russ Elsberry, profesor de meteorología de la Escuela de Posgraduados Navales en Monterey, California.

Sin embargo, los pronósticos no son perfectos, particularmente cuando se trata de darle seguimiento a las rutas de las tormentas y su intensidad a largo plazo.

Pero hace justo una semana, cuando «Iván» había sobrepasado Jamaica, cada uno de esos modelos apuntaba zonas diferentes de penetración en Estados Unidos, recalcó hace pocos días el diario «St Petersrburg Times» de Florida. Unos señalaban que el huracán se internaría por el golfo de México. Otros apuntaban que pasaría por el este de Bahamas. Los científicos del Centro Nacional de Huracanes explicaron que la principal limitación de los modelos es que ofrecen una imagen poco depurada, sin apenas detalles, del estado de la atmósfera. Por el momento, no es posible medir cada uno de sus parámetros en todo momento.

Generalmente, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes establecen una trayectoria de consenso a partir de las aportadas por los cuatro principales modelos. El más certero, según los científicos, se denomina GDFL y es manejado en supercomputadores de Maryland y California. Su margen de error en una predicción de trayectoria de tres días es sólo de 240 kilómetros. Sin embargo, debido a la compleja interpretación de los resultados de los modelos, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes introducen en la interpretación final dosis elevadas de intuición. Son los experimentados técnicos quienes afinan manualmente las predicciones de las trayectorias de huracanes que se hacen públicas. Todo lo anterior explica por qué los mapas difundidos sobre la previsible ruta de un huracán no es una fina línea, sino un cono con las trayectorias posibles que se va ensanchando.
 

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam