La actualidad - Comunicación y Medios

 

El secreto del éxito de "The Sun":  Las ventas se dispararon al incluir chicas en topless en sus ediciones

En noviembre de 1970, el dueño, Rupert Murdoch, rabió al ver que uno de los editores lo había traicionado publicando ese tipo de fotos. Pero se le pasó cuando las ventas se dispararon. 


Si uno consulta diarios o revistas francesas en internet, no hay caso: ni una chica en pose sexy. Es el estilo serio de los galos. Si uno busca en medios de comunicación alemanes, las fotos de muchachas quitadas de ropa florecen. Y si uno busca en los ingleses, las chicas no tienen pudores. Esta senda la marcó el diario sensacionalista británico "The Sun", que aunque tiene más de 50 años, en rigor celebra sus 34.

Su "revolución" nació de una falta de respeto, según publicó la BBC. El magnate de las comunicaciones australiano Rupert Murdoch, dueño de "The Sun" y que entonces aún no había formado su gigantesco imperio mediático, había abandonado momentáneamente Inglaterra. Entonces, uno de los editores del tabloide, Larry Lamb, aprovechó su ausencia y ejecutó un cambio crucial en la sección llamada "Page 3" del diario. Le arrebató la parte de arriba a las modelos que aparecían en ella. Eso ocurrió en la edición del 17 de noviembre de 1970, fecha que cambió la historia de los medios ingleses. Y de alguna manera, la del mundo.

La leyenda dice que Murdoch abrió el diario, vio a la chica en topless -la alemana Stephanie Rahn, de 20 años- y comenzó a echar humo de su cabeza de la rabia que le daba.

Pero la insolente apuesta de Lamb rindió frutos impensados. En un año las ventas de "The Sun" aumentaron de 1,5 millón a 2,1 millones de ejemplares diarios. Ese éxito empresarial fue uno de los fundamentos para que Murdoch levantara su imperio mediático. Como cifra, el 35% de la prensa escrita que circula en Gran Bretaña es de propiedad de News Corporation, el conglomerado de Murdoch. Además, le pertenece la cadena estadounidense FOX y Direct TV.

Lamb, el gestor que murió el año 2000, fue ambiguo al calibrar los efectos de su insolencia: "Ayudé a hacer de Page 3 una parte del lenguaje común. Muchas veces deseé no haberlo hecho".

El camino desde 1970 ha sido ripioso para "Page 3". Lobbystas femeninas presionaron a Murdoch para que la erradicara. Incluso una diputada intentó prohibirla en 1986 a través de una ley en la Cámara de los Comunes.

"The Sun" intentó hacer un equilibrio de géneros incluyendo "Page 7", con hombres desnudos para mujeres. Pero jamás tuvo un éxito como su par.

Incluso se dice que las mujeres de la familia Murdoch quisieron que el diario abortara a las chicas en topless.

Él ha reaccionado ambiguamente. Ha dicho en un par de ocasiones que estaría dispuesto a ponerles ropa, pero luego advierte que si salen en bikini de dos piezas y eso afecta la circulación, el experimento cesará al tiro.

Las grandes ganadoras de esto son las modelos, que usan la sección como catapulta para otras publicaciones. Una chica del montón de "page 3", por ejemplo, puede ganar entre 32 y 43 millones de pesos chilenos al año.

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam