Presidenciales USA 2004

 

Bush vs. Kerry: educados en televisión, guerra sucia en  Internet. 
Ambos partidos aprovecharán las diferentes herramientas que provee la red para ganar puntos y subir en popularidad. Los dos candidatos disponen de  equipos especiales que preparan la ofensiva diaria que será librada en internet para refutar las declaraciones del adversario o para dar a conocer nuevas opiniones de los lideres cuya voz será amplificada a través de la red de redes.

Es evidente, que aún la elección presidencial no se decide en Internet.  El peso de la TV es muy significativo y los dos candidatos gastan gran parte de su presupuesto en sus anuncios en este medio.

Pero por otra parte, Internet se ha convertido en un medio mucho más rápido para contrarrestar la actividad del candidato contrario o ensuciar rápidamente su imagen, así como también un buen lugar para captar fondos económicos de los sectores más comprometidos con la elección presidencial.

MoveOn sacaron un buen provecho en el sprint inicial

El movimiento opositor al Presidente Bush obtuvo unos considerables beneficios mediáticos en el sprint inicial de la campaña con sus campañas online. El concurso del spot de MoveOn en contra de Bush ocupo espacios en la prensa, radio y TV de los EEUU y todo el mundo, demostrando la fuerza del medio para crear o canalizar una corriente de opinión.

Sin embargo, en plena recta final la mirada de los electores se deposita en los candidatos y en sus declaraciones oficiales y es allí donde Bush, salvo el jocoso incidente de Cheney promocionando una web opositora, donde ha estado más fino en los primeros días de octubre

5.000 Weblogs amplifican la señal de Bush

Fue a principios de octubre cuando el equipo de Bush lanzo una lluvia de información llamada Debate Facts en la cual "refutaban"  todas y cada unas de las propuestas y aseveraciones que John Kerry ha ido vertiendo durante su campaña.

La información era rápidamente distribuida y amplificada por un anillo de 5.000 weblogs que habían armado los conservadores de manera silenciosa y aparentemente descoordinada. Bush devolvía el guante a Kerry con una potente armada mediatica que desde distintas posiciones repetía y amplificaba por todo el ancho de la red la información que enmanaba desde las oficinas centrales de la campaña.

Michael Turk, el director de Internet de la campaña explicó "Nuestro esfuerzo de responder rápida y masivamente está basado en la premisa de que ningún ataque o calumnia será permitida y será pasada en alto"

La campaña de Bush tiene una especie de “war room” desde donde se controla Debate Facts. Dicho cuartel cuenta con 15 ordenadores y dos televisiones, que son monitoreadas por un equipo de 25 personas formado por analistas políticos, profesionales de la comunicación y expertos en tecnología.

"The John Kerry Attack Matrix", es el libro "blanco" que utiliza este equipo para ir contrarestando la campaña rival. Se trata de un ejemplar de unas 150 páginas (y en crecimiento) donde se compilan todas y cada una de las declaraciones del candidato demócrata.

El documento está ordenado en orden alfabético: por ejemplo, si Kerry habla sobre el desempleo, buscas en la D y hay una respuesta para contradecirlo o para atacarlo. Si no hay información al respecto, Debate Facts se pone a trabajar de inmediato para formular la respuesta y enviarla vía Internet. Es por eso que durante el debate, cada declaración de Kerry que ellos consideren infundada, de inmediato mandaron su réplica a los medios de comunicación.

El equipo también mejoro la infraestructura tecnológica para producir y enviar mails masivos, en cadena, faxes y otros sistemas de comunicación masiva que llegue rápidamente a la población. Para ello se contrataron a cuatro de los mejores programadores estadounidenses que trabajaron seis meses en crearlo.

Kerry apuesta por la estrategia global

También John Kerry tiene un equipo parecido, y cuyo nombre es Media Corps. Como en el caso del candidato rival, su función consiste en enviar información en cadena a ciudadanos y medios de comunicación respondiendo a cualquier intervención que pueda ser contraria a los intereses de Kerry.

Sin embargo, su ataque no es de bombardeo, sino de estrategia. Ellos no respondieron a cada uno de los tópicos, sino que enviaron su respuesta en un conciso resumen al terminar el debate. Lo que si esta cambiando a cada minuto, es el blog de la campaña de Kerry, más ágil en este terreno que el de su rival.

Weblogs oficiales y medios alternativos

Los medios oficiales de todo el mundo amplificaron este fin de semana el apoyo del "The New York Times" a la candidatura de Kerry. Algunos expertos creen, sin quitarle importancia al apoyo de este medio (uno de los más respetados en el mundo entero), que las encuestas de prensa, televisión y radio ya no serán los únicos parámetros para medir si los ciudadanos se inclinan por Bush o por Kerry.  Ni tampoco servirá contar cuales grupos mediáticos dan su apoyo a uno u otro candidato, será necesario conocer que apoyo reciben estos de los medios alternativos (weblogs y diarios online) y lo más importante cuantificar este en relación al peso que puedan generar entre la opinión publica estadounidense.

Un asesor de Al Gore en la campaña del 2000 declaró que la falta de respuesta en internet de su campaña, ante los ataques de Bush, dejó muy lastimada su imagen. Después del primer debate que sostuvieron, las tendencias se inclinaron hacia Gore. Sin embargo, horas después, favorecían a Bush, y es que la campaña de éste ya había enviado millones de comunicados masivos en faxes, mails y páginas de Internet.

No cabe duda de la red, en sus diferentes formatos, se está convirtiendo cada vez más en un medio de comunicación indispensable para propagar cualquier idea, aunque esta no sea del todo cierta o maliciosamente redactada para crear confusión o dudas entre los ciudadanos... y en eso ciertos estrategas políticos tienen una gran experiencia


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game